Así cargo a 0,175€/kWh fuera de casa y a 60 kW, "llenar la batería" me cuesta 7,7€

Todas las compañías de recarga te ofrecen suscripciones, o bonos, para pagar más barato el kWh cuando estás fuera de casa. Yo suelo utilizar la de Zunder para viajar, y la de Endesa X para el uso urbano y más habitual.

Así cargo a 0,175€/kWh fuera de casa y a 60 kW, "llenar la batería" me cuesta 7,7€
Si no tienes cargador en casa hay que recurrir a otras fórmulas.

5 min. lectura

Publicado: 23/07/2025 14:45

Mucha gente dice que un coche eléctrico no compensa si no tienes punto de carga en casa. Y es verdad que sin punto doméstico es más caro y también es más incómodo. Sin embargo, hay quienes nos hemos pasado al coche eléctrico sin tener cargador en nuestro parking habitual, y tenemos nuestros 'trucos' para poder cargar bastante más barato.

Yo tengo varios. Con uno de ellos puedo cargar a 0,175€/kWh en 'carga rápida', en puntos de 60 kW; y con el otro aprovecho la carga lenta también a precio reducido. En realidad, me sale más cara la carga lenta, porque la pago a 0,25€/kWh, pero ahora te explicaré por qué es así.

Con un consumo de 18 kWh/100 km, a partir de 441 km recorridos ya me sale a cuenta.

Cargo mi coche eléctrico a 60 kW y pago 0,175€/kWh

La clave en todo esto es que la carga rápida es más cara y, sin embargo, como ves, a mí me sale más barata. Y es así porque utilizo para cargar mi eléctrico los puntos de Endesa X. Que ya podrían mejorar la estabilidad de su aplicación y la fiabilidad de sus cargadores, pero eso es un tema aparte. El caso es que cargo a 0,175€/kWh, que es un precio realmente bueno para ser carga rápida a 60 kW.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En la gráfica anterior, que acompaña a este artículo, puedes ver que mi punto de equilibrio está en 441 kilómetros. ¿A qué se refiere eso? Se refiere a que, si recorro más de 441 kilómetros haciendo uso de los cargadores de Endesa X, cosa que varios meses al año ocurre, entonces me merece la pena pagar su suscripción, que consiste en tener acceso a un 50% de descuento en sus tarifas habituales.

Los cargadores de 60 kW de Endesa X cuestan 0,35 €/kWh. Pero esta compañía ofrece un 50% de descuento en su suscripción más alta, que supone un pago mensual de 13,89 €. Por cierto, esta tarifa de suscripción se llama e-Smart Plus y, en realidad, te da acceso a un 50% de descuento en cualquiera de sus puntos de carga sin importar lo que cuesten y la potencia de carga que entreguen.

Aquí los números importantes están en que cargando 79,4 kWh al mes, que serían unos 441 km mensuales, aproximadamente, ya me sale a cuenta la suscripción. ¿Por qué? Porque sin suscripción pagaría 94,50 € en total por hacer 1.500 km/mes y, sin embargo, con esa suscripción me salen a 61,14 €. Es decir, un ahorro de 33,36 euros.

Cada uno tiene sus 'trucos' con el coche eléctrico

Sí, tener un coche eléctrico es más complicado para algunos. Si no tienes punto de carga en casa, hay que buscarse ciertos trucos. Justo ayer hablaba de si la suscripción de Zunder y Tesla merecen la pena, o no, o más bien cuántos kilómetros tienes que hacer para que cualquiera de estas dos te pueda suponer un ahorro. Y llegaba a conclusiones bastante parecidas a esta.

Es crítico que revises tus cargadores habituales, ya sea en uso urbano o en los trayectos de larga distancia que acostumbres a hacer. En mi caso hay meses en los que me interesa la suscripción de Zunder, meses en los que me conviene la de Endesa X, y sobre todo suelo recurrir a la carga lenta de Iberdrola (también tienen Repsol en otros establecimientos) de Mercadona.

En estos momentos suelo usar cargas de 0,25 €/kWh en lenta, 0,175 €/kWh en rápida de 60 kW, y 0,40 €/kWh cuando viajo usando la red de Zunder. Pero es que esta última está ahora mismo bonificada, pero su precio habitual es de 0,45 €/kWh. Sería mucho más barato cargar en casa, con tarifas que hay a 0,08 €/kWh, pero eso no está al alcance de todos. Yo, por ejemplo, lo tendré en el futuro pero a día de hoy no tengo opción de cargar en casa.

Este artículo trata sobre...

Pixel