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Así será el 'roadbook' en color que se usará en el Dakar 2020

David Castera, director del Dakar, ha mostrado a través de la organización ODC como será el nuevo 'roadbook' coloreado del rally.

Este nuevo formato de 'roadbook' y su entrega justo antes de cada etapa serán dos de las grandes novedades del próximo Dakar.

Así será el 'roadbook' en color que se usará en el Dakar 2020
Ejemplo del nuevo 'roadbook' coloreado que se utilizará en el Dakar 2020 tras ser provado en el Rally de Marruecos.

El Dakar pone una nota de color a su día a día. Concretamente a su libro de ruta. No obstante, David Castera, director del Dakar y de la organización ODC, ha presentado el nuevo diseño coloreado del 'roadbook' que se utilizará desde la edición de 2020 del rally-raid más duro del mundo. Este formato de 'roadbook' pintado está acompañado de una nueva normativa por la que se entregará a los pilotos y equipos apenas 15-20 minutos antes de cada etapa. Debutará en el Rally de Marruecos, donde se comprobará su eficacia y si su utilización reporta las ventajas que se esperan.

Sobre el papel, el uso un 'roadbook' coloreado debería reportar ventajas tanto a nivel competitivo como a nivel de seguridad. No obstante, este nuevo 'roadbook' acabará con la ventaja que tenían las grandes estructuras gracias al uso de los controvertidos 'map man' y de la tecnología por satélite. Todos los participantes partirán así en igualdad de condiciones con un 'roadbook' en el que están marcados con colores los peligros que puede haber en el terreno, así como los 'check points' y 'way points'. Su entrega justo antes de cada etapa dejará sin opción de analizar la información y desgranar cada etapa antes de tomar la salida.

Se premiará así piloto más habilidoso a la hora de completar cada etapa y analizar los peligros sobre el terreno, ya que dejará de existir la opción de estudiar el 'roadbook'. Hasta ahora, los pilotos con grandes estructuras detrás se dedicaban en el bivouac a señalar con su propio código de colores las claves del 'roadbook', además de recibir ayuda extra de los 'map men' y sus mapas por satélite. Por el contrario, los pilotos y equipos más humildes no siempre podían revisar el 'roadbook' al llegar más tarde al final de cada etapa y tener que trabajar directamente sobre sus vehículos.

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