Motor.es

El Audi #15 de Phoenix Racing conquista las 24 Horas de Nürburgring 2022

  • Kelvin Van der Liden, Dries Vanthoor, Frédéric Vervisch y Robin Frijns se han llevado la victoria en las 24 Horas de Nürburgring.
  • Doble podio para los Mercedes del Team GetSpeed. El #3 ha terminado por delante del #4 de Dani Juncadella.
El Audi #15 de Phoenix Racing conquista las 24 Horas de Nürburgring 2022
Los pilotos y miembros del Team Phoenix celebran la victoria del Audi #15 en el 'Infierno Verde'.

8 min. lectura

Publicado: 29/05/2022 17:30

El Audi #15 del Team Phoenix ha conquistado la victoria en la 50.ª edición de las 24 Horas de Nürburgring. El desempeño de Kelvin Van der Linde, Dries Vanthoor, Frédéric Vervisch y Robin Frijns en el 'Infierno Verde' ha sido más que suficiente para anotarse el triunfo, incluso si el GT3 de Phoenix recibía una sanción tras la carrera de 32 segundos y 5.000 euros por una infracción en su última parada en boxes. Segundo y tercero han sido los Mercedes #3 y #4 del equipo GetSpeed, por lo que Dani Juncadella ha subido al podio final.

Las 24 Horas de Nürburgring comenzaban con gran agitación. Pese a que el Ferrari #26 partía desde la pole, Jonathan Hirschi no tardó en ser superado por el Lamborghini #7 de Jordan Pepper y por el BMW #98 de Philipp Eng. El piloto oficial de la marca de Múnich terminaba por superar a Pepper para cerrar el primer stint en cabeza. Por detrás, el Porsche #1 comenzaba su particular remontada tras arrancar en posiciones retrasadas por una sanción. Poco después de las primeras paradas en boxes, el BMW #72 y el Ferrari #26 tenían los primeros problemas.

El Audi #15 de Phoenix Racing conquista las 24 Horas de Nürburgring 2022
Adam Christodoulou, Maximilian Götz y Fabian Schiller han llevado al Mercedes #3 a la segunda posición final.

Mientras que el coche del BMW Junior Team tenía un toque con un rival, el GT3 que arrancaba desde la pole sufría un inoportuno pinchazo. Por delante, Kévin Estre tomaba la punta con el Porsche #1 tras un gran stint tras superar al BMW #98 y al Aston Martin #90, en este caso por el trompo de Nicki Thiim. Con todo, la alegría en Manthey Racing duraba poco. El duelo entre el Porsche #1, con Laurens Vanthoor a sus mandos, y el Audi #15 de su hermano Dries terminó con un toque que catapultaba al Porsche contra las barreras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fruto de este incidente, el Aston Martin #90 de TF Sport recuperaba el liderato e iniciaba una fase de la carrera de dominio por delante del BMW #98 y del Mercedes #3. Mientras tanto, varios de los favoritos a la victoria iban desapareciendo del terreno de juego. El BMW #99 que arrancaba en primera fila y el Porsche #27 de Toksport WRT se tocaban, quedando el coche de ROWE Racing dañado. Por su parte, el incidente se saldaba con abandono para el #27. Poco después, el Mercedes #12 de Luca Stolz chocaba contra un GT4, incidente que le alejaba del 'top 30' de la carrera.

A partir de ese instante, los incidentes se sucedían sin control. Con apenas un tercio de carrera cumplido, otros dos GT3 decían adiós a sus opciones. Nicki Thiim perdía el control del Aston Martin #90 en un accidente que dejaba al BMW #98 de Sheldon Van der Linde al frente. Sin embargo, el sudafricano chocaba contra las barreras en 'Bergwerk'. La carrera daba un vuelco de 180º en el periodo entre el atarcerder y los primeros instantes de la noche, ya que el Audi #15 pasaba a liderar la carrera con Frédéric Vervisch al volante. El Mercedes #3 se situaba segundo.

El Audi #15 de Phoenix Racing conquista las 24 Horas de Nürburgring 2022
Dani Juncadella y sus compañeros Maro Engel y Jules Gounon celebran el tercer puesto del Mercedes #4.

Se llegaba al ecuador de la carrera con el BMW #20 de Schubert en cabeza por una parada en boxes del Audi #15, siendo los dos vehículos que se alternaban en el liderato durante gran parte de la noche, con el Mercedes #3 no muy lejos de ambos y Dani Juncadella completando un gran relevo con el #4, sexto tras parar en boxes en el punto medio del evento. Aunque en cabeza la carrera vivía un momento de cierta tranquilidad, por detrás el Audi #22 recibía una sanción por golpear al Porsche #44, mientras que el Audi #5 de Kelvin Van der Linde sufría un accidente.

Un percance que llevaba al sudafricano a poner todos los huevos en la cesta del Audi #15. Más si cabe tras el pequeño toque del BMW #20 contra las barreras en un periodo de lluvia ligera que Alexander Sims no sabía gestionar bien. Fruto del percance, el BMW sufría un pinchazo y permitía al Audi #15 recuperar el liderato de la mano del propio Kelvin Van der Linde. El GT3 del Team Phoenix pasaba a gestionar una ventaja de más de un minuto sobre el Mercedes #3, mientras que el #4 pasaba a completar el podio.

El Audi #15 de Phoenix Racing conquista las 24 Horas de Nürburgring 2022
Mikel Azcona ha logrado el triunfo entre los TCR junto a Manuel Lauck y Marc Basseng.

Estas posiciones se mantenían con los habituales cambios por los distintos ciclos de parada hasta la última fase de la carrera. De hecho, la batalla entre el Audi #15 y el Mercedes #3 se hacía más intensa según se acercaba el final de la prueba, con Dries Vanthoor y Fabian Schiller rodando realmente pegados a falta de tres horas para la bandera a cuadros, todo tras superar un periodo de lluvia ligera que complicó las condiciones de la pista. La lucha por el triunfo ya quedaba en una batalla de dos, ya que el Mercedes #4 se quedaba a tres minutos tras dividir estrategias el Team GetSpeed.

El Team Phoenix acertaba con la estrategia al montar gomas slicks rayadas en el Audi #15 en uno de los momentos determinantes de la carrera, lo que le permitía generar cierta ventaja sobre el Mercedes #3, con slicks durante más tiempo del necesario. Aunque la última parada en boxes del #15 quedaba bajo sospecha y terminaba en sanción de 32 segundos y 5.000 euros, la suerte ya estaba echada y Kelvin Van der Linde, Dries Vanthoor, Frédéric Vervisch y Robin Frijns conseguían la victoria por delante del Mercedes #3 de Adam Christodoulou, Maximilian Götz y Fabian Schiller.

El Mercedes #4 de Maro Engel, Jules Gounon y Dani Juncadella completaba el podio, no sin ciertos apuros por la presión del BMW #20 hasta los problemas del M4 que permitían al Audi #22 de Car Collection acceder al cuarto puesto. El segundo GT3 de la formación, el #24, se hacía con la quinta plaza. Cabe destacar el triunfo del Glickenhaus #706 en la clase SP-X tras terminar en el puesto 13º de la clasificación general. Por su parte, la victoria en Cup2 fue para el Porsche #127 de KKrämer Racing, mientras que entre los GT4 el mejor fue el BMW #78. Victoria española en la categoría TCR de la mano Hyundai #830 de Mikel Azcona.

Fotos: Audi Sport / Mercedes-AMG

Compártela en:

Pixel