Motor.es

Un futuro muy negro planea sobre el Audi A4 allroad quattro

La marca de los cuatro aros fue la primera de las Premium en adentrarse en el nicho de las variantes crossover de sus modelos. El A6 Allroad fue el pionero abriendo mercado posteriormente con el A4 Allroad quattro. Un modelo que pende de un hilo para una nueva generación.

Un futuro muy negro planea sobre el Audi A4 allroad quattro
Audi A4 allroad quattro - Audi

4 min. lectura

Publicado: 18/12/2021 10:00

El inmenso gasto que la marca de los cuatro aros está dedicando al desarrollo de modelos eléctricos está obligando a una reestructuración de la oferta. Ya se han suprimido equipamientos y versiones de baja demanda, pero no es suficiente y el siguiente paso es atacar a modelos concretos. Uno de los que penden de un hilo es el Audi A4 allroad quattro.

La marca alemana fue pionera en las Premium al presentar variantes crossover de sus modelos familiares. El abrumador éxito de la primera generación del A6 Allroad, muy distinta dinámicamente de las siguientes, hizo que la marca ampliase la oferta a la gama inmediatamente inferior con el estreno del A4 Allroad. Si bien la primera generación tuvo sus ventas y también pendió de un hilo, se le concedió una oportunidad más a sabiendas de que no resistiría el embiste del Q5, por lo que la actual se encuentra en una más que complicada situación.

Foto Audi Q5 2021 - exterior
El Audi Q5 es un líder indiscutible sobre el A4 Allroad quattro

Los SUV y los eléctricos cavan la tumba del A4 Allroad

Audi sabe que los familiares son muy apreciados en el centro de Europa y, contando con una oferta limitada pero con tracción total quattro, la alternativa de este modelo con un extra de altura al suelo no termina de convencer y decantar la balanza de su lado. Mucho menos si tenemos en cuenta que los clientes prefieren mucho antes decantarse por el Q5; incluso más que por el reciente Q5 Sportback.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con números de ventas muy bajos, y con el desembolso necesario para los eléctricos, sabemos que el futuro del A4 allroad quattro es tan negro que, realmente, pende de un hilo, y del que se está discutiendo su futuro. Los informes internos de este modelo auguran un final más que amargo, a pesar que la marca de la estrella ha puesto en liza el Clase C All-Terrain, sabiendo que ya se ha manifestado que pocos se darán cuenta de que el A4 «crossoverizado» desaparece del mercado.

Aunque su futuro no está ligado al de Mercedes, un modelo que tampoco se termina de entender teniendo en cuenta el continuo auge de los SUV y que su hermano mayor no ha tenido tampoco el éxito que se estimaba, salvo sorpresa, el A4 Allroad dirá adiós al mercado en poco más de año y medio. El desarrollo del nuevo A4 Avant ya ha arrancado y debutará a finales de 2023. Un familiar que goza de una buena aceptación en la práctica totalidad de los mercados europeos, y con el que las cuentas sí que les salen a los de Ingolstadt.

Compártela en:

Pixel