Las sinergias de Audi en el desarrollo de modelos eléctricos no estiman números rojos

Las cuentas de Audi con los nuevos modelos eléctricos que llegarán en los próximos cinco años no contemplan riesgos en el éxito, a pesar de que la marca de los cuatro aros invertirá nada menos que 14.000 millones de euros solo en ese período. Según la firma, las sinergias y economías de escala del grupo Volkswagen y Porsche les permiten deshacerse de tal riesgo.

El primer eléctrico de Audi, el e-tron, se desplegará en el mercado europeo desde principios de 2019

Nada menos que 14 mil millones de euros se gastará Audi en los próximos cinco años para el desarrollo de nuevos modelos eléctricos en la firma alemana, de una inversión total de 40 mil millones dedicados exclusivamente a proyectos de movilidad sostenible; concretamente, un 30 por ciento de la gama actual será eléctrica.

El nuevo e-tron es el primer modelo completamente eléctrico de la marca alemana, y con el que pretende encandilar a los clientes que todavía no están convencidos de las ventajas que suponen este tipo de modelos con los que también ganar más cuota de este mercado tan especial como considerado por los expertos analistas como uno de gran riesgo. A pesar de ello, desde Audi no piensan en que una de las consecuencias sean generar números rojos.

En parte, este pensamiento se debe a las economías de escala que la marca de los cuatro aros mantiene con el Grupo Volkswagen y Porsche, y considerando a la batería como el componente más importante. Modulares en los modelos de la firma de Ingolstadt, permite que el continente se llene con más o menos celdas en función del nivel de autonomía exigido adaptándose a las necesidades. igual ocurre con las plataformas MEB y PPE. Se conoce como "gestión de la batería o el chasis".

La dinámica del modelo de producción del Audi e-tron GT Concept será más cómoda que la de un Porsche

Los clientes de Volkswagen ID. apostarán más por una autonomía optimizada, los de deportivos por un comportamiento muy dinámico y en los aros por una dinámica de conducción más cómoda, un enfoque centrado en un tipo de cliente diferente al de la marca de deportivos pero no menos exigente. Pero esta gestión del uso de la arquitectura es uno de los puntos críticos en el éxito de los eléctricos, ya que supone nada menos que un 40 por ciento de los costes de desarrollo y que la marca de los cuatro aros elimina con la sinergias de grupo.

El nuevo e-tron ya cuenta con 20.000 pedidos en todo el mundo. Las ventas y entregas en el norte de Europa ya han comenzado, extendiéndose al resto de mercados del Viejo Continente desde principios de 2019, en primavera llegará a Estados Unidos y en la segunda mitad del año a China, la verdadera prueba de fuego.

Así, con una valoración más que positiva frente a otros fabricantes que consideran la posibilidad que los eléctricos son todavía un mercado de riesgo, desde Audi sí reconocen que hay un punto que puede hacer variar los presupuestos iniciales y son las células que dan vida a la batería y los software de las unidades de control.

Cualquier retraso en el suministro de los pueden obligar a cambiar de proveedor, lo que se convierte en un "cuello de botella" para el resto del proceso de producción que, en el caso del primero se puede extender hasta 18 meses y en el segundo, peor al necesitar los cálculos precisos del fabricante, unos 24 meses. Dos grandes riesgos que existen y que sí pueden dar al traste con estimaciones tan positivas.

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