Audi dice adiós al plan 2033, seguirá desarrollando modelos de combustión para mantenerse “flexible”

En Alemania andan preocupados sobre el motor de combustión. El coche eléctrico no es la alternativa que todos habían pensado. Las marcas necesitan flexibilidad y en Audi ya saben como tener la oferta más variada de todas.

Audi dice adiós al plan 2033, seguirá desarrollando modelos de combustión para mantenerse “flexible”
Audi no quiere ni puede deshacerse de los motores de combustión. Quiere flexibilidad para el futuro.

5 min. lectura

Publicado: 17/06/2025 19:15

A mediados de la década pasada empezó a surgir una nueva corriente de pensamiento en Europa. El coche eléctrico empezó a abrirse paso entre los conductores. Todas las marcas trataron de adelantarse a la competencia ante la llamada del cambio. Muchos advirtieron que a estas alturas de partido el coche eléctrico ya sería mayoría. No lo es. La situación es muy diferente a la que nos habían pintado. Las marcas no pueden (todavía) apostarlo todo al coche eléctrico. Audi desmonta su estrategia de 2033 y anuncia que seguirá desarrollando motores de combustión.

El Grupo Volkswagen ha sido uno de los que más ha notado el efecto negativo de la lenta adopción del coche eléctrico. Los alemanes se las prometían muy felices, pero la realidad ha trastocado todos los planes. Si bien el Grupo Volkswagen ya es el mayor vendedor de coches eléctricos en Europa, la oferta comercial se está especializando. Cada país responde de forma independiente. A pesar de pertenecer al mismo espacio comunitario, Europa y Noruega presentan ritmos totalmente diferentes en lo que a movilidad eléctrica se refiere. Es un ejemplo, pero sirve para demostrar que no se puede crear un coche pensando en todo el mundo. No al menos por ahora.

Audi renovará y mejorará la oferta mecánica. Los híbridos enchufables sustituirán a los diésel

Audi no puede depender exclusivamente de la electricidad en Europa

En China sí. La oferta está mucho más focalizada en la electromovilidad y es por eso que Audi ha presentado una submarca específica para el país: AUDI (con mayúsculas). Los alemanes no se pueden olvidar ni de Europa ni de Estados Unidos. Los conductores han hablado y hasta que el mercado eléctrico no muestre señales de estabilizarse las marcas necesitan ser flexibles. Audi acaba de anunciar que renuncia a su plan de fabricar exclusivamente coches eléctricos a partir de 2033. La situación del mercado les obliga a seguir desarrollando modelos ICE. No es el primer paso atrás que dan los de Ingolstadt.

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Hace unos meses tuvieron que revertir su estrategia de nombres. Audi quería hacer de los modelos pares modelos 100% eléctricos, siendo los impares los que conservasen una oferta térmica. Hoy ya no es así. Salvo contadas excepciones toda la gama ofrecerá versiones eléctricas, híbridas, térmicas e híbridas enchufables. Será el cliente el que determine qué modelo comprarse en función de sus necesidades o sus gustos. Audi ofrecerá todo un abanico de posibilidades. Espera que las opciones eléctricas ganen popularidad, pero por el momento no pueden desprenderse de las mecánicas térmicas.

Las nuevas incorporaciones demuestran el cambio de rumbo tomado por Audi.

Gernot Döllner, máximo responsable de Audi, ha confirmado la decisión, una decisión que también incluye a los queridos modelos RS de los cuatro aros. «Audi lanzará entre 2024 y 2026 una línea completamente nueva de vehículos con motor de combustión interna e híbridos enchufables, y eso nos da una flexibilidad total durante al menos otros siete, ocho, tal vez diez años, y luego veremos cómo se desarrollan nuestros mercados». «Ya hemos decidido extender la producción más allá de las fechas de finalización comunicadas en el pasado». Los últimos Audi A6 y Audi Q3 son un buen ejemplo del nuevo plan de actuación.

Fuente: Autocar

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