Iba a ser eléctrico, pero también de gasolina. Audi mantendrá el V8 del RS 6 para no matar a la gallina de los huevos de oro

El RS 6 ha hecho de la gama deportiva de Audi una de las más queridas y aspiracionales del mundo. La berlina familiar no sucumbirá, por ahora, a la era eléctrica. Los alemanes confirman el V8 híbrido.

Iba a ser eléctrico, pero también de gasolina. Audi mantendrá el V8 del RS 6 para no matar a la gallina de los huevos de oro
Audi sabe que no puede desprenderse de uno de los coches que más prestigio le ha dado.

6 min. lectura

Publicado: 18/06/2025 13:00

Sólo unos pocos coches en el mundo representan una meta aspiracional. Un sueño que conquistar. Menos aún son los casos de las berlinas familiares. Una compra más basada en la necesidad y la lógica que en el corazón. Sin embargo, Audi sabe explotar el lado más sentimental, básico y deportivo de estos prácticos coches. Lo lleva haciendo décadas. Desde principios de siglo para ser más exactos. Desde que lanzase al mercado el primer Audi RS 6 Avant. Hoy, su cuarta generación mantiene viva la llama. Ahora sabemos que la quinta también lo hará.

Hace apenas dos años Audi nos encogió el corazón al admitir que la nueva generación del RS 6 iba a ser 100% eléctrica. Por entonces, el mundo parecía abrazar la electromovilidad con más fuerza de lo que lo hace actualmente. Tras analizar el mercado en Ingolstadt han descubierto que no puede cometer tan semejante sacrilegio. El mercado, los clientes, no están listos para despedirse de uno de los coches más queridos del mundo. De hecho, el RS 6 ha hecho más por la familia deportiva de Audi que cualquier otro modelo a lo largo de la historia. La imagen de marca se vería dañada con su despedida.

Audi dividirá los caminos del próximo RS 6, será eléctrico y térmico a la vez.

Audi seguirá desarrollando motores de combustión con sus hermanos de Porsche

Tal y como informan fuentes inglesas, Audi ha recapacitado en este tiempo. El RS 6 de quinta generación no sólo será 100% eléctrico. Los alemanes dividirán en esfuerzos en un mercado que así lo requiere. Audi ofrecerá dos versiones diferentes de su radical berlina familiar. Un modelo eléctrico derivado del A6 e-tron y una variante de combustión híbrida enchufable para aquellos que no quieran desprenderse de un gran motor. Bajo el capó se instalará una versión actualizada y evolucionada del actual V8 biturbo de 4 litros desarrollado por Porsche. En lugar de ofrecer un sistema MHEV como luce en la actualidad, dispondrá, según las fuentes, de un sistema PHEV de altas prestaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En Ingolstadt creen que esta es la receta del éxito. La mejor forma de salvaguardar la especie y una herencia casi única. La duplicidad de modelos obliga a tomar caminos separados para cada uno de ellos. El RS 6 eléctrico se basará en la plataforma PPE (Premium Platform Electric) de Porsche y Audi. Es la misma estructura que soporta al A6 eléctrico. Actualmente el A6 e-tron más potente de todos ofrece 551 caballos de potencia. El RS 6 e-tron deberá superar con creces esa barrera. Se estima que la potencia final del sistema mecánico dual podría alcanzar los 670 caballos, puede que más. Nunca al nivel del RS e-tron de más de 900 caballos.

Durante más de 20 años el RS 6 ha sido todo un icono de la industria del motor.

Por el contrario, el RS 6 PHEV se asentará sobre la plataforma PPC (Premium Platform Combustion) que ya disfruta el A6 de combustión. Contará con un V8 biturbo de 4 litros acompañado de un sistema eléctrico enchufable que disparará la potencia por encima de los 700 caballos. Podría llegar al nivel del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid de 771 caballos, pues ambos modelos emplearán la misma plataforma y el mismo esquema mecánico. Por el momento, Audi no ha querido hacer declaraciones al respecto. La iniciativa de mantener viva la llama de la combustión en el RS 6 se ve reforzada por la nueva estrategia de Porsche. Los de Stuttgart han reconocido que tendrán que seguir desarrollando motores térmicos ante la caída de ventas de los eléctricos.

De hecho, hace apenas unas horas, Audi ha reconocido oficialmente que reducirá el ritmo de desarrollo de los eléctricos. El mercado ha demostrado no estar todavía listo para la llegada de más coches impulsados con baterías. Sólo China ofrece cifras esperanzadoras y para ello Audi ha creado una submarca eléctrica para el país; AUDI (en mayúsculas). En cuanto a plazos, todo hace pensar que a principios de año conoceremos el nuevo Audi RS 6 e-tron y más adelante la versión híbrida enchufable con motor V8. Audi planea un cambio más para esta quinta generación. Por primera vez en casi 20 años el RS 6 se ofrecerá en carrocería berlina y

Fuente: Autocar

Este artículo trata sobre...

Pixel