La producción del Audi Q4 e-tron se trasladará a Bruselas en 2022
El Audi Q4 e-tron ha cuajado más que bien en Alemania. La firma de los cuatro aros ha detectado un auténtico aluvión de pedidos, encontrándose en una situación de auténtico desbordamiento. Una circunstancias especiales que solucionarán ampliando la producción a la factoría de Bruselas, a partir del próximo año.
En los poco más de seis meses que el Audi Q4 e-tron se encuentra a la venta, la marca de los cuatro aros se está frotando realmente las manos con el aluvión de pedidos que acumula, y que no le está dando lugar a fabricar. El SUV eléctrico, y su variante coupé, se fabrican junto a los CUPRA Born, Volkswagen ID.3 e ID.4 en la factoría alemana de Zwickau, la sede central del gigante alemán para la producción de los modelos de movilidad sostenible más pura.
Sin embargo, lo que no había contemplado Audi eran dos cuestiones. Una, que los Q4 e-tron estaban llamados a convertirse en un éxito de ventas, y que los equivalentes basados en la misma plataforma MEB de las otras marcas con los que comparte líneas de montaje, también lo iban a ser. La factoría de Zwickau aprovecha al máximo su capacidad óptima de producción, pero no puede cubrir la gran demanda que hay en los libros de pedidos de Audi.
El éxito de los eléctricos de Volkswagen obliga a derivar la producción del Audi Q4 e-tron
Estos son los motivos por los que la firma ha decidido ampliar la fabricación reubicando en otra plantas de la marca. La factoría de Neckarsulm, donde se fabrica el e-tron GT, se ofreció pero fue rechazada por la casa alemana, asignándose a la única que realmente se dedica a la producción de coches eléctricos: la de Bruselas, que acoge la fabricación de los e-tron y e-tron Sportback, y a la que le viene de perlas un segundo modelo más, a pesar de que ya se prepara también para acoger la del futuro Q8 e-tron en 2022.
Aunque ésta lo hará en unas nuevas instalaciones dentro del complejo, y que es prácticamente seguro que gran parte de los Q4 se traslade a Bélgica, queda un fleco por solucionar. Que el Consejo de Administración confirme esta decisión en el marco de la reunión que se celebrará el próximo 9 de diciembre para, entre otras cosas, aprobar el plan estratégico para los próximos cinco años. Este trámite es esencial para que Bruselas acometa la reforma pertinente y adapte las líneas de montaje para modelos basados en la plataforma MEB, por lo que hasta noviembre de 2022 no comenzará la producción en Bélgica.
Los Q4 e-tron, y Q4 Sportback e-tron, son los dos SUV más asequibles de la gama de eléctricos de la marca alemana. Mientras el primero apuesta por un diseño más familiar, el segundo opta por un estilo más deportivo con una curvada línea del techo,. ambos con una completa gama de versiones: desde 170 a 300 CV, con tracción trasera o total quattro y con baterías que ofrecen una autonomía máxima de entre 341 y 520 kilómetros, según el ciclo WLTP.
Fuente: Automotive News Europe