¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Todos los Audi serán semi-híbridos en diez años

    Audi apuesta fuerte por la electrificación de todos sus modelos para reducir al máximo el consumo de combustible e incrementar prestaciones. Dentro de diez años todos los vehículos de los cuatro aros incorporarán hibridación ligera y un sistema eléctrico de 48 voltios.

    Todos los Audi poseerán hibridación ligera dentro de diez años

    Hay varias formas de reducir el consumo de los vehículos como el uso de motores más eficientes o la reducción de peso, sin embargo Audi sigue apostando por la electrificación masiva de sus vehículos.

    Sin olvidar los híbridos enchufables -lee nuestra prueba del Audi Q7 e-tron- y vehículos eléctricos 100% como el R8 e-tron, el fabricante está desarrollando una tecnología de hibridación ligera que aplicada a los motores de combustión reducirá considerablemente el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera.

    El objetivo es que de aquí a diez años toda la gama Audi cuente con este sistema de hibridación ligera. Cada motor precisa de un ajuste específico, pero todos ellos pueden ser implantados en los actuales sistemas de 12 voltios. Se caracteriza por incorporar una batería de iones de litio 11 amperios/hora -del tamaño de una batería convencional- junto a un generador accionado por correa que se usa además como motor de arranque de 5 kW.

    El futuro de Audi es la semi-hibridación en sistemas eléctricos de 48 voltios

    Este generador permite la activación del sistema Start&Stop sin necesidad de detener el vehículo cuando nos movemos a una velocidad residual de unos 15 km/h, también facilita la desconexión temporal del motor cuando circulamos a alta velocidad sostenida -un 'modo vela' evolucionado- y es capaz de asistir al motor de combustión con hasta 1 kW de potencia (1,34 CV) para ayudarle a funcionar cerca de su régimen de revoluciones óptimo.

    La hibridación ligera pueden ahorrar hasta 0,7 litros a los 100 km

    Este sistema admite su aplicación en motores TDI y TFSI y tiene un potencial capaz de reducir el consumo de combustible en 0,4 litros a los 100 km. Pero esto es solo el comienzo porque paulatinamente será introducido el sistema eléctrico de alto voltaje (48 voltios) en todos los modelos.

    Para cuando llegue el sistema eléctrico de 48 voltios la hibridación ligera se volverá más eficiente permitiendo un ahorro de hasta 0,7 litros a los 100 km. En este caso la batería es de 10 amperios/hora pero el generador de arranque por correa producirá 12 kW, lo que le permite realizar las mismas funciones pero de forma más eficiente. Por ejemplo, el periodo de circulación por inercia con el motor apagado puede prolongarse hasta los 30 segundos.

    El Audi TT Clubsport posee sistema de 48 voltios y turbos eléctricos

    El sistema eléctrico de 48 voltios abre las puertas a otras interesantes innovaciones y usos ya que puede proporcionar hasta cuatro veces más potencia que el sistema convencional de 12. Además, gracias a su alto voltaje pueden usarse secciones de cableado de menores dimensiones lo que reduce el peso global y evita la disipación de potencia.

    Pero la electrificación masiva de Audi no se queda aquí, conocemos las ventajas de los turbos por accionamiento eléctrico presentados en los prototipos Audi RS5 TDI y el Audi TT Clubsport que ofrecen mejor rendimiento deportivo y reducen el consumo. Imagínate que Audi pretende seguir esta línea en otros elementos auxiliares como bombas y componentes como la calefacción para liberar de carga al motor de combustión. Todo gracias al sistema eléctrico de 48 voltios.

    Fuente: Audi