Motor.es

Ausencias, distorsiones, neumáticos y otras cuestiones de la nueva clase LMGT3 del WEC

La publicación de la lista de inscritos del WEC ha definido la primera temporada de la clase LMGT3 del WEC. Habrá 18 vehículos GT3, lo que deja fuera a marcas como Audi o Mercedes. La acción comenzará con un sólo tipo de neumático.

Ausencias, distorsiones, neumáticos y otras cuestiones de la nueva clase LMGT3 del WEC
AF Corse será el equipo que gestionará los Ferrari 296 GT3 presentes en el WEC.

6 min. lectura

Publicado: 04/12/2023 09:30

La categoría GT del WEC se transforma de cara a 2024. Los vehículos GTE se despiden para dar paso a los coches GT3, mucho más 'apreciados' entre las marcas. Tanto es así que FIA y ACO han tenido que hacer una selección entre las propuestas presentadas para elegir a los nueve fabricantes que estarán representados por equipos privados en la temporada 2024. Entre ellos no estarán dos marcas de peso como Audi y Mercedes-AMG.

Con el fin de crear un criterio justo, FIA y ACO decidieron dar prioridad a los fabricantes que tienen un prototipo hypercar en la parrilla o están en camino de tenerlo, lo que ha favorecido a marcas como Lexus (Toyota) o Corvette (Cadillac) por encima de Audi y Mercedes-AMG. De igual forma, los gestores del WEC también anunciaron que cualquier vehículo GT3 que se quiera usar por vía invitacional en las 24 Horas de Le Mans deberá estar en el campeonato, lo que también deja fuera de la ecuación a los dos fabricantes alemanes.

Mercedes-AMG y Audi no estarán en la clase LMGT3 y entre los que están también hay voces descontentas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una cuestión que no ha gustado nada en Mercedes-AMG, tal y como ha reconocido Stefan Wendl como jefe del programa 'carreras-cliente' de la firma alemana. Wendl considera que el criterio de selección es arbitrario y que, la imposición de utilizar un GT3 presente en el WEC en Le Mans deja sin margen de reacción a los equipos que habían definido sus programas en las Asian Le Mans Series (ALMS), European Le Mans Series (ELMS) o IMSA con uno de sus coches

Así, por ejemplo, si GetSpeed, Craft-Bamboo, Triple Eight JMR o Team Motopark ganan la clase GT de las Asian Le Mans Series con uno de los Mercedes-AMG GT3 Evop con los que estarán presentes en la serie asiática de ACO no podrán representar a la marca en las 24 Horas de Le Mans y tendrán que renunciar al GT3 de Mercedes-AMG para representar a otra marca con la que no han ganado el campeonato. No parece demasiado justo, al menos a ojos de Stefan Wendl.

Distorsiones entre los presentes

Ni siquiera los fabricantes que sí estarán en la nueva clase LMGT3 están del todo satisfechos. Es el caso de Porsche, marca que tendrá dos unidades de su Porsche 911 GT3.R en manos del equipo Manthey Racing, estructura que se considera una filial de Porsche Alemania, pero que opera de manera independiente. Sin embargo, Thomas Laudenbach como director de Porsche Motorsport pone en duda el papel 'carreras-cliente' de algunos proyectos y la implicación de las marcas.

No son pocos los equipos que van a competir en LMGT3 con vinculación directa con la marca al gestionar sus programas hypercar. Estructuras como AF Corse (Ferrari), Iron Lynx (Lamborghini) y WRT (BMW) tienen una relación mucho más estrecha que la que puede tener un 'equipo-cliente' con la marca. Aunque Manthey Racing es una estructura subsidiaria de la marca, consideran en Stuttgart que parten con desventaja. Y pronostican que habrá más pilotos de fábrica y coches 'oficiales' de lo que debería ser.

Ausencias, distorsiones, neumáticos y otras cuestiones de la nueva clase LMGT3 del WEC
La categoría LMGT3 utilizará gomas Goodyear en lugar de las Pirelli que se usan en los certámenes de SRO.

Único compuesto de neumático

Por si la madeja no estuviera suficientemente enredada, la temporada 2024 de la categoría LMGT3 comenzará con un único compuesto slick. Goodyear ha finalizado ya el desarrollo de este neumático, pero la segunda especificación de goma lisa no se estrenará hasta que la temporada esté más avanzada. Este segundo neumático será más duro y llegará en circuitos donde haya una mayor degradación. El compuesto inicial será el de especificación 'B' y el compuesto más duro que llegará más adelante será el 'C'.

Mike McGregor, responsable de Goodyear, ha señalado al respecto: «La segunda cubierta slick no se lanzará hasta la segunda mitad del próximo año. Ahora hemos definido el slick que vamos a llevar a cada pista. No habrá dos especificaciones en la misma carrera. Se utilizará el neumático 'B' y en determinados fines de semana se usará la especificación 'C'. Por su parte, estamos haciendo algunos ajustes finales en el neumático de mojado».

Fotos: GT World Challenge Europe

Compártela en:

Pixel