¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Austin Jones conquista su primer 'Touareg' con la ayuda de 'Farreti'

    Austin Jones conquista su primer 'Touareg' con la ayuda de 'Farreti'
    Austin Jones y su copiloto Gustavo Gugelmin celebran su éxito en el podio de Jeddah.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Austin Jones ha logrado la victoria en la 44.ª edición del Rally Dakar dentro de la categoría T4 de 'Side by Side'.

    El piloto americano ha conquistado este triunfo gracias a la inestimable ayuda y palabra del catalán Gerard Farrés.

    La categoría T4 se resolvió en la última jornada de la 44.ª edición del Rally Dakar. Debería ser esta circunstancia sinónimo de un final apretado y emocionante, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la categoría de 'Side by Side' derivados de serie ha tenido a Austin Jones como campeón gracias a la inestimable ayuda de Gerard Farrés, sobre todo porque el piloto catalán ha cumplido con las órdenes de equipo en su condición de mochilero y ha entregado el triunfo a su jefe de filas en la última etapa.

    Bien es cierto que no han sido pocas las variaciones dentro de la categoría T4, incluso si la carrera se ha movido al ritmo de los pilotos de Can-Am y South Racing. De hecho, el rally comenzó con Aron Domzala al frente de la general, si bien Austin Jones cogió el relevo de su compañero muy pronto. Con notable igualdad, el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira y los hermanos Gozcal se postulaban como alternativas a la fuerza hegemónica establecida. De hecho, Luppi de Oliveira cerraba la primera semana al frente de la general.

    Austin Jones recuperaba la primera posición de la clasificación en la séptima etapa, escoltado ya por Gerard Farrés en segunda posición. Sus tres inmediatos perseguidores cargaban con el lastre de sanciones que les habían alejado de la cabeza. Una losa especialmente pesada para Michal Gozcal, situado a 20 minutos del líder con 32 minutos de sanción. Pese a todo, el piloto polaco no bajaba los brazos y conseguía reducir su desventaja con el líder en varios minutos en las tres siguientes jornadas. Sin embargo, la carrera parecía decantada para Austin Jones, con Gerard Farrés como escudero.

    Con lo que no contaba Austin Jones es con los problemas mecánicos de su Can-Am en la etapa reina del Dakar. Sin tracción total en su vehículo, el americano se tenía que enfrentar a una dura jornada con sólo dos ruedas motrices. Jones pasaba de tener casi doce minutos de renta sobre Farrés a caer por detrás del catalán, situándose a 1 minuto y 41 segundos de 'Farreti'. Con todo, el piloto español no suponía amenaza alguna en su condición de mochilero, ya que ante todo ha sido fiel a su palabra.

    La última jornada del Dakar se desarrollaba según el guion previsto por Can-Am. Incluso si Gerard Farrés era más rápido que su jefe de filas en la primera mitad de la especial, el piloto catalán levantaba el pie en la última sección de la especial para entregar la victoria a Austin Jones. El doblete de Can-Am y South Racing se convertía en triplete con el 'rush' final de Rokas Baciuska, ya que el piloto lituano, copilotado por el español Oriol Mena, se hacía con la tercera posición final tras superar a los dos hermanos Goczal.

    Fotos: ASO