Motor.es

Dakar 2022Balance del Dakar para los españoles en coches, 'Side by Side' y camiones

  • Carlos Sainz y Nani Roma no han podido pelear el Dakar, lo que ha permitido brillar a copilotos como Dani Oliveras o Armand Monleón.
  • Doble podio en T3 y T4 con Cristina Gutiérrez y Gerard Farrés al que hay que sumar el podio del copiloto Oriol Mena.
Balance del Dakar para los españoles en coches, 'Side by Side' y camiones
Dani Oliveras ha sido el mejor español en meta tras acabar cuarto con 'Orly' Terranova.

4 min. lectura

Publicado: 18/01/2022 14:30

La 44.ª edición del Rally Dakar ha dejado alegrías limitadas entre los españoles presentes en la categoría de coches, aunque no por eso hay que restar importancia el enorme trabajo que han hecho dos copilotos patrios con pilotos extranjeros como Dani Oliveras y Armand Monleón. En el lado opuesto de la moneda, Cristina Gutiérrez y Gerard Farrés han firmado un doble podio para nuestro país en T3 y T4. La criba habitual de la categoría de camiones ha impedido que gran parte de los 'elefantes del desierto' con presencia española hayan podido alcanzar la meta de este Dakar en Jeddah.

Carlos Sainz y Nani Roma eran las principales bazas al 'Touareg', pero los errores en la navegación y los problemas mecánicos del Audi RS Q e-tron y del BRX Hunter T1+ han tirado por la borda sus opciones. De hecho, Carlos ha finalizado duodécimo en la general y Nani no ha podido pasar del puesto 52º. Por el contrario, Dani Oliveras ha llevado con una navegación brillante al cuarto puesto al argentino 'Orly' Terranova. Posiciones por las que también peleaba Armand Monleón junto al también argentino Lucio Álvarez. Sólo un problema mecánico los ha llevado al puesto 18º. Sin necesidad de aportar más, brillante debut de Laia Sanz en coches con su 23º puesto en la general.

Isidre Esteve y Txema Villalobos han acabado en el 27º lugar, puesto que incluso podrían haber mejorado Óscar Fuertes y Diego Vallejo de no tener una avería en la octava etapa que les relegó al puesto 34º final. En su primer Dakar, Carlos Checa junto a Ferrán Marco Alcayna ha sido el último español en ver meta, en este caso en la posición 66º. Manuel Plaza y su hija Mónica dijeron adiós a la carrera en la tercera etapa, envestidos por un camión. Jesús Calleja dio adiós a la carrera en la etapa 4, inmerso en una 'peculiar' polémica con su equipo. No alcanzaron meta tampoco Jordi Queralto, José Manuel Salinero y Jesús Henriquez.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cristina Gutiérrez ha sido la gran protagonista en T3 al acabar tercera, posición que hubiera sido para Fernando Álvarez de no sufrir problemas mecánicos que le llevaron al puesto 22º. Fruto de estos problemas de última hora, Santi Navarro y Marc Sola conquistaban la cuarta posición final, mientras que Xavier Blanco como copiloto de Camelia Liparoti finalizaba sexto. Veían meta los 'Side by Side' de Jordi Segura, Javier Herrador, Pedro Manuel Peñate y Merce Martí, no así Xavi Foj y Oriol Vidal, este último como copiloto de Saleh Alsaid. Ambos ni siquiera alcanzaban el ecuador del rally.

Pleno en meta de los participantes españoles en T4 con Gerard Farrés y Diego Ortega en el podio de la categoría al ser segundos. También subía al podio Oriol Mena como copiloto de Rokas Baciuska, tercero en la general. Destacar la actuación de Joan Lascorz tras finalizar noveno en una categoría en la que Fausto Mota como copiloto del portugués Rui Oliveira, Josep Rojas y Gael Queralt han podido terminar el rally. Por su parte, en camiones el índice de abandonos españoles ha sido mayor y sólo el camión de Jordi Juvanteny (20º) y el de Alberto Herreros (33º) han terminado la prueba.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel