Una popular web china sigue vendiendo balizas V16 sin homologar y miles de conductores ya han caído
Si eres de los que va a lo barato en páginas webs chinas, ten mucho cuidado si vas a comprar tu baliza V16. Aquí todavía se pueden encontrar varios modelos no homologados a precios irrisorios.

Estamos ya en 2026 y eso quiere decir que estamos dentro de la nueva era de la baliza V16. Desde el pasado 1 de enero, todos los conductores debemos llevar en el coche uno de estos dispositivos para señalizar nuestra posición en caso de avería o accidente en la carretera.
Más allá de todas las polémicas de las que hemos hablado en las últimas semanas, hay todavía un tema que sigue dando mucho que hablar y que sigue generando confusión y, ojo, estafas.
Hablamos de las balizas sin homologar que se siguen vendiendo en varios negocios de compra online. O lo que es peor: balizas que anuncian estar homologadas pero que son un auténtico timo.

Cuidado con comprar la V16 en Aliexpress
Hace unos días ya os hablamos de los avisos por parte de las organizaciones de consumidores en España por la presencia de importantes páginas de comercio online en las que se seguían comercializando balizas V16 sin la correspondiente homologación por parte de la DGT.
Ahora llegan nuevos avisos por anuncios similares, e incluso peores, relacionados con una conocida página web de comercio desde China: Aliexpress. Y decimos peores porque el problema de aquellas era que no se anunciaba que la homologación caducaba el año pasado, lo que generaba una situación de falta de información o publicidad engañosa.
Y no nos olvidamos de las balizas que han visto retiradas su vigencia por parte de la DGT hace apenas unos días, y que ya no figuran en el listado de “Marcas y modelos certificados”. En el caso de los anuncios que se pueden ver todavía en Aliexpress, la situación es bastante flagrante.

Sobre todo cuando vemos los precios: esta baliza se puede comprar por 6,52 euros y se anuncia con todas las características que exige la DGT, como la geolocalización con la DGT 3.0, «datos pagados hasta 2038», etc etc. Pero basta con buscar en el listado de dispositivos homologados de la Dirección General de Tráfico para ver que su número de certificado es falso.
Un anuncio similar de otra baliza V16, vendida en la misma página web por 10,69 euros, replica incluso en la imagen el número de certificado de una original… o más o menos, porque parece que quiere replicar la “Q” que figura casi al final. Pero comprobando la web de la DGT, vemos que la marca no coincide.
Estas páginas webs se están aprovechando de la urgencia de muchos españoles con precios absurdos y anuncios falsos, y lo peor es que muchos están cayendo en la trampa, ya que en estos anuncios se puede comprobar que acumulan miles de ventas. Revisar los comentarios de los anuncios puede resultar útil.
Lo mejor que puedes hacer es, si ves un precio tan bajo, empezar a sospechar. Ojo, en Aliexpress sí que hay anuncios de balizas V16 perfectamente homologadas: basta con comprobar el número de certificado en la página web de la DGT, y de paso comprueba también que coincide con el nombre de la marca.
Fuente: Bandaancha.eu

