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    El futuro BMW iX 2021, el SUV eléctrico, dispondrá de conducción autónoma de nivel 2

    Con funciones de conducción autónoma de nivel 4. Este era uno de los argumentos con los que se presentó el prototipo del BMW Vision iNEXT y que se esperaba en el modelo de producción, Pero la marca de Múnich no solo ha rebajado la capacidad, sino que lo ha hecho nada menos que dos niveles. Las primeras unidades dispondrán de funciones de nivel 2 y más adelante, de nivel 3.

    El futuro Mercedes EQS ofrecerá conducción autónoma de nivel 3 desde que se ponga a la venta a finales de 2021, una tecnología que el nuevo BMW iX también tendrá en su equipamiento, y con la que se pretendía adelantar al nuevo buque insignia de la estrella y a los de los cuatro aros, ya que el SUV eléctrico de Múnich se estrenará en verano de 2021.

    La avanzada tecnología de conducción autónoma era uno de los estandartes del nuevo buque insignia de los eléctricos de BMW i, incluso preparada para albergar funciones de nivel 4 en un futuro más lejano, lo cual le permitiría marcar una importante diferencia con sus rivales. Sin embargo, todo ha quedado en agua de borrajas después de que BMW haya confirmado que el iX llegará al mercado con funciones de nivel 2, sin especificar un plazo para ver funciones de nivel 3.

    Detalle de la nueva parrilla del BMW iX, cerrada para alojar componentes de conducción autónoma

    La avanzada conducción autónoma de nivel 3 en el nuevo BMW iX será realidad cuando sea segura

    El pasado mes de julio, la marca alemana presentó el diseño de la parrilla cerrada del nuevo iX, confirmando que esta nueva forma de la calandra sería un rasgo estético del nuevo SUV eléctrico, al mismo tiempo que explicando la tecnología de este panel que, a pesar de estar cerrado, permitía la «visión» de las cámaras y funcionamiento de los sensores instalados por detrás para ofrecer una conducción autónoma en autopistas -hasta 130 km/h- o en atascos, sin intervención del conductor.

    Por ahora, responsables de la marca alemana apuntan que esta tecnología «no se ha cancelado, simplemente pospuesto y sin fecha de estreno, desbloqueando las funciones cuando sean seguras». Actualmente, la marca está realizando importantes pruebas de conducción autónoma de nivel 3 con tecnología y desarrollos del iX embarcados en una flota de unidades del actual Serie 7, reconocibles porque son de color plata, cuentan con cámaras y sensores instalados a la vista, y recorren la autopista A9 en el norte de Múnich.

    Alexander Vukotich, jefe del campus de conducción autónoma de BMW, tenía previsto lanzar en 2021 una flota de 500 vehículos automatizados con nivel 4 -y un conductor de seguridad a bordo- para realizar ensayos de semejante categoría, al nivel del Vision iNEXT, un despliegue que por ahora tendrá que esperar.