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BMW estrenará una nueva plataforma específica de coches eléctricos en 2026

El pasado verano, nos enterábamos de que los responsables de BMW abogaban por seguir la misma línea de la industria de los coches eléctricos, con una plataforma modular específica. Un importante cambio en la estrategia seguida que tiraba por tierra su inicial propuesta de plataformas multi-energéticas, y al que se han rendido. En 2026, estrenarán una nueva plataforma específica.

BMW estrenará una nueva plataforma específica de coches eléctricos en 2026
Plataforma CLAR We del BMW iX3, la arquitectura para múltiples sistemas de propulsión - BMW

3 min. lectura

Publicado: 04/11/2020 14:00

BMW fue uno de los primeros fabricantes en apostar por las plataformas multi-energéticas, unas plataformas que permiten desarrollar y concebir modelos a diestro y siniestro, sean de combustión tradicional, híbridos o eléctricos. La modularidad también es una de sus características, por supuesto, pero la propulsión se convierte en la tecnología estrella.

Esta solución supone ahorrar en arquitecturas y no contar con una para combustión y otra para eléctricos. Sin embargo, tienen limitaciones de espacio para instalar grandes paquetes de baterías. Y este es uno de los grandes problemas que tiene la plataforma CLAR We, la arquitectura modular que se convirtió en multi-energética tras una serie de modificaciones técnicas y con la que los de Múnich se desmarcaron de sus rivales, presumiendo especialmente de tecnología, de flexibilidad y de un importante ahorro de costes.

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BMW tendrá una plataforma específica de coches eléctricos para 2026

Pero, a largo plazo, no es un ahorro tan significativo, más bien todo lo contrario por las limitaciones técnicas. Eso es lo que expusieron algunos directivos a principios del pasado verano en el consejo de supervisión, la necesidad de invertir en el desarrollo de una plataforma específica de coches eléctricos, y a lo que Oliver Zipse parece haber cedido, tras anunciarlo a viva voz en la pasada junta de presentación de cifras del trimestre.

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Zipse señaló que «Nuestra nueva arquitectura de clúster está orientada a los accionamientos eléctricos, y nuestra nueva planta de Hungría juega un papel clave aquí. La nueva arquitectura centrada en BEV comenzará allí a mediados de esta década». El mandatario del gigante alemán ha dado luz verde a la creación de un departamento de ingenieros dedicados específicamente a la concepción de esta arquitectura, y de la que dice «depender exclusivamente de él».

Frank Weber, director de desarrollo, se ha sumado a las declaraciones apuntando que este departamento se creó en julio y que cuenta con un pequeño equipo. El cometido es una nueva plataforma que mantenga la modularidad y que contenga alta tecnología capaces de albergar baterías de gran capacidad y de estado sólido, además de soluciones para reducir el peso en lo posible, para estrenarse a partir de 2025, cuando «el grupo BMW iniciará la fase III de nuestra transformación».

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