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BMW valora cambiar de estrategia con una plataforma específica para eléctricos

División en BMW, un sector apuesta por una plataforma especial de eléctricos para no perder competitividaBMW

Parece que los germanos se han dado cuenta de que la estrategia implantada con la plataforma CLAR We no es la idónea. Mientras todos los fabricantes han apostado por una arquitectura especial para eléctricos, los de Múnich sorprendieron con una plataforma única con tres tipos de propulsión, lo que ahora se les ha venido en contra.

Hicieron gala de una gestión excelente al unificar tres tipos de propulsión diferentes en una sola plataforma. La CLAR We de propulsión trasera y utilizada por los modelos de la Serie 3 en adelante se beneficiaba de una arquitectura que permite el desarrollo y producción de combustión, híbridos enchufables y eléctricos.

Una estrategia que demuestra el uso de plataformas flexibles y una seria apuesta por las llamadas "multi-energéticas", frente al disponer de arquitecturas diferenciadas para combustión y eléctricos, como la gran mayoría de los fabricantes. Especialmente esta estrategia es la que, según el comité de empresa, permite aprovechar al máximo el espacio interior dedicado a los pasajeros, además de considerarse una "necesidad obligatoria" para que los competidores no pasen por encima de BMW.

Una plataforma especial para coches eléctricos permite dominar el espacio, sin los límites de la combustión

Miembros de la junta de supervisión de la firma alemana también apoyan esta decisión desde los tiempos en los que Harald Krüger estaba al frente del grupo BMW, y lo que según algunos le costó realmente el puesto. Los expertos del comité de empresa están convencidos de que una plataforma especial para coches eléctricos tiene importantes ventajas, ahorra peso y pueden instalar baterías más grandes que ofrezcan mayor autonomía.

Fuentes de BMW no han querido hacer declaraciones al respecto ni rebatir las demandas del comité de empresa ni tampoco de los responsables de la junta que no están de acuerdo con esta estrategia y que piensan que, de no rectificar, el daño será mucho mayor en un futuro no muy lejano.

En el extremo opuesto, Oliver Glipse, nuevo CEO de la marca alemana, considera que la plataforma actual está ofreciendo el nivel de rendimiento esperado, con el iX3, el i4, i3 y el iNext, tres eléctricos en 2021 y uno más en 2022 con el futuro i7.

Fuente: Reuters

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