La nueva generación del BMW X1 2027 que es más ilusión que realidad, mitad moderno, mitad reciclado
El moderno lenguaje de diseño Neue Klasse no es para todos los BMW. Por lo menos, estas nuevas fotos espía del X1 2027 apuntan en esa dirección. La firma alemana se ha presentado en las pruebas de invierno con una interesante mula de este SUV compacto de combustión.

En los últimos tiempos, BMW había dejado de lado las mulas de pruebas de sus futuros modelos, sacando directamente los prototipos a las carreteras. Una estrategia ha vuelto a usar con este ejemplar del que se supone que es el futuro BMW X1 2027 y en el que podemos ver una mitad completamente nueva y otra más antigua. Los bávaros se han presentado en esta temporada de las pruebas de invierno con lo que tiene toda la pinta de ser un «apaño».
Estas fotos espía son de esas que no tienen desperdicio observar con más detenimiento al estar repletas de interesantes detalles. El pasado otoño, BMW fue sorprendida en los Alpes con un prototipo de la nueva generación del BMW iX1, sumamente camuflado y sin dejar a la vista rasgos clave. Un avistamiento que hacía pensar que los bávaros seguirían la misma estrategia de implementar el moderno diseño «Neue Klasse» también en las variantes de combustión, como ha ocurrido con la octava entrega del Serie 3, entre otros. Pero está claro que no del todo.

Fotos espía BMW X1 ICE 2027
El frente es la única sección completamente nueva, y en la que verdaderamente se han esforzado los alemanes porque no se vea un detalle. Los faros son completamente nuevos, estos sí siguen el futurista estilo de diseño, apreciándose también la doble parrilla más estrecha y vertical, y manteniéndose el resto totalmente oculto con una cubierta adicional, pudiendo ver esta estructura a través de las perforaciones que se hallan sobre la matrícula. El paragolpes también es nuevo, pero todo cambia a partir de aquí.
El lateral es el mismo que el del X1 a la venta, el característico pliegue Hofmeister de la ventanilla trasera fija en el pilar C está a la vista, y eso no es normal en la nueva generación de un modelo, o los espejos retrovisores típicos de los modelos más deportivos con el sello M lucen al descubierto. Elementos que llaman la atención tanto como en la parte trasera, donde los actuales pilotos también se ven claramente. Unos grupos ópticos que en la nueva entrega del iX1 son provisionales y aún no se han montado los definitivos.
Los técnicos de BMW se han encargado de que todas las piezas encajen a la perfección en esta mula, por lo que cabe preguntarse qué está haciendo la marca alemana. Una posible respuesta es que se trate de una mula del futuro X1 de combustión pero, dado que el fabricante está usando la misma plataforma tanto para eléctricos como para térmicos, no se entiende que sea así pudiendo sacar el prototipo directamente. La otra es que en Múnich no tengan intención de instalar todo el diseño «Neue Klasse» en este SUV compacto, y se limite sólo a la parte delantera.

BMW estira la vida comercial del X1 con dos facelift de menor calado
Un profundo lavado de cara para estas versiones es una opción plausible, como el cambio de aspecto que han sufrido los prototipos del Serie 5 después de un largo desarrollo, asegurándose la nueva imagen solamente para las versiones de cero emisiones. La misma política de ventas de otras marcas como Volvo y su nuevo EX60, obligando a los clientes a pasar por el aro eléctrico si desean presumir de diseño y tecnología.
Esta estrategia no impedirá que BMW renueve la red eléctrica, y electrónica, y permita disponer de determinados equipamientos. Por ejemplo, del sistema de visualización panorámico, aunque en estas fotos espía no se aprecia que disponga de él. Quizás en unos meses se haga con este sistema y con la décima generación del sistema iDrive, amén de un largo listado de novedades en los que la inteligencia artificial será uno de los más importantes.
El revisado BMW X1 será presentado en primavera de 2027 y lanzado al mercado después del verano del año que viene, equipado con motores de gasolina, diésel e híbrido enchufable que serán optimizados para cumplir con la exigente norma de emisiones Euro 7 que entra en vigor en 2026, y los PHEV con un plus de autonomía para superar los 100 kilómetros de autonomía. BMW te pondrá entre la espada y la pared con un X1 50 % más nuevo y 50 % más viejo.

