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La historia del primer ganador del GP de Mónaco, el Bugatti que costó solo 12 libras

  • Uno de los escasos supervivientes de los 45 Bugatti Type-35B, uno de los modelos de mayor éxito deportivo de la historia, tiene el honor de haber sido el primer ganador de la historia del Gran Premio de Mónaco, en 1929.
  • Una de las piezas más relevantes del mundo del motor y la competición, que fue encontrado en una subasta de las autoridades francesas y que costó a su nuevo propietario la ridícula cifra de 120 francos, unas 12 Libras.
La historia del primer ganador del GP de Mónaco, el Bugatti que costó solo 12 libras

11 min. lectura

Publicado: 17/09/2016 18:00

El Type-35B en 2005, cuando fue subastado.

La importancia de Gran Premio de Mónaco. De hecho, no fue hasta cerca de diez años después que lo descubrieron, gracias a una carta de 1963 firmada por el experto de la marca, Hugh Conway, que lo advirtió del llamativo hecho. Una vez salida a la luz la historia, el #4914 fue invitado a abrir el Gran Premio de Mónaco de 1965, con nada menos que Louis Chiron a los mandos. El Bugatti volvería a efectuar una vuelta de honor en el GP monegasco en las temporadas de 1997 y 2000.

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Imagen tomada del Bugatti en septiembre de 2016, durante el Chantilly Arts & Elegance.

El hecho de ser el vencedor del GP de Mónaco de 1929 no pasó desapercibido a los hermanos Schlumpf, los más célebres coleccionistas de modelos de la marca, cuya vasta colección dió lugar, tras una truculenta historia, a la formación del Museo Nacional del Automóvil francés, conocido como Cité de l´Automobile.

Estos poderosos industriales franceses fueron bien conocidos por pagar enormes sumas de dinero por los vehículos por los que se encaprichaban, generalmente de marcas francesas y de manera especial por los ejemplares de la firma de Ettore Bugatti. No fueron pocas veces las que intentaron adquirir el Type 35B #4914, llegando incluso a ofrecer a Escudier la posibilidad de que este fijara el precio, fuera cual fuera, sin embargo, este se negó en todo momento y no fue hasta 2005 que lo pusiera a la venta.

La relación con el principado ya no se rompió más, siendo uno de los protagonistas habituales del museo del motor fundado por el Príncipe Rainiero, quien mandó construir la estatua de bronce a tamaño natural que podemos encontrar en la curva de Santa Devota del circuito y que representa al Bugatti y a su piloto británico de 1929.

La estatua a tamaño natural se encuentra junto a la curva de Santa Devota.

En el año 2005, Bonhams subastó el Bugatti #4914 aunque no llegó ni a su estimación más baja, de dos millones de Libras, ni a su precio de reserva, pero más tarde, y ya en venta privada donde se cree que alcanzó las 1.87 millones de Libras o 2.7 millones de euros, el ajado Bugatti volvió a cambiar de manos, convirtiendo los míseros 120 francos de 1954 en toda una fortuna.

Actualmente, el ejemplar #4914 sigue sin ser restaurado y se mantiene completamente operativo y funcional, como pudimos comprobar el pasado fin de semana en el Chantilly Arts & Elegance 2016, donde fue uno de los participantes destacados.

Fotos: Bonhams

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