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La nueva ambición de BYD, ser el nuevo autobús rojo londinense eléctrico con más de 600 km de autonomía

El gigante chino BYD lo quiere todo y, tras arrasar año a año en su mercado local, ahora va a por Europa. Su ambición ha llegado hasta tal punto que quieren convertirse en el nuevo autobús clásico londinense de color rojo que todos conocemos.

La nueva ambición de BYD, ser el nuevo autobús rojo londinense eléctrico con más de 600 km de autonomía
BYD, a la conquista de uno de los emblemas de la ciudad de Londres.

5 min. lectura

Publicado: 22/05/2024 12:00

Si pensamos en Londres y en sus elementos más característicos, seguro que la gran mayoría de nosotros pensaríamos, entre otras cosas, en el clásico autobús rojo de dos plantas. Desde hace unos años, estos autobuses, llamados New Routermaster, los venía produciendo Wrightbus con mecánica híbrida.

Sin embargo, su fabricación terminó hace ya unos años, en 2017, y poco a poco se están reemplazando. Londres tiene el objetivo marcado de que todos sus autobuses en la ciudad sean cien por cien eléctricos, lo que abre un abanico interesante para muchas marcas.

Una de ellas es BYD, fabricante que más vehículos enchufables vende en todo el mundo. Quizás no lo sabías, pero la marca china también tiene su renombre en el mercado de los autobuses eléctricos, los cuales lleva ya años fabricando en Europa, concretamente en Hungría.

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El BYD BD11 aspira a convertirse en el clásico autobús rojo londinense.

BYD quiere hacer historia en Londres con su nuevo bus

Con el objetivo de convertirse en el nuevo autobús eléctrico clásico de Londres de dos plantas, BYD ha presentado el nuevo BD11 en el Museo de Autobuses de la ciudad. Como puedes comprobar, su aspecto respeta los buses que todos tenemos en el imaginario colectivo de las calles londinenses.

El autobús eléctrico de BYD monta su propio pack de baterías LFP con tecnología Blade, en un sistema modular que permite alcanzar una capacidad total de hasta 532 kWh de capacidad (457 kWh útiles). Es la capacidad más alta de cualquier vehículo comercial que se pueda ver en Reino Unido.

De esta forma, es capaz de recorrer hasta 400 millas de autonomía eléctrica, unos 644 kilómetros de alcance. Cifras más que suficientes para cubrir la distancia diaria que suelen hacer estos autobuses por las orillas del Támesis, unos 161-322 kilómetros. Cuentan además con amortiguadores activos de serie y los propios motores eléctricos en las ruedas, lo que además facilitan un radio de giro de 8 metros.

El BYD BD11 admite dos formas distintas de cargar sus enormes baterías.

Estas baterías se pueden cargar a un pico máximo de potencia de 500 kW a través de un pantógrafo (sistema aéreo), aunque se pueden cargar de forma más convencional, usando la carga rápida, pero incluso pudiendo enchufar varios cargadores a un mismo tiempo para acortar los tiempos.

Según BYD, el hecho de producir internamente las baterías permitirá realizar los cambios o renovaciones de forma más rápida, sencilla y barata. Aun así, aseguran que estos autobuses BD11 pueden estar operativos entre 12 y 20 años. Se espera que el precio de cada unidad ronde las 400.000 libras, unos 468.000 euros al cambio.

BYD lleva más de una década vendiendo autobuses eléctricos en Londres.

Más carrocerías para el bus eléctrico de BYD

La firma china estaría en disposición de empezar a entregar su BD11 de dos plantas ya en el tercer trimestre de este año, si bien sus miras son más altas. Más tarde llegará una versión más con un solo piso y a finales del 2025 prometen una tercera variante de dos pisos «provincial» con un techo más bajo.

Y es que, lo creas o no, BYD lleva ya 11 años vendiendo autobuses eléctricos en el Reino Unido, acumulando allí ya más de 1.800 unidades entregadas. «Creemos que es un producto revolucionario en términos de eficiencia, seguridad y atractivo comercial. Hemos tenido una reacción fantástica y ahora tenemos que demostrar que es el mejor autobús», comentó Frank Thorpe, director general de vehículos comerciales de BYD en Reino Unido».

Allí, en las islas británicas, más del 40 por ciento de los autobuses son ya cien por cien eléctricos, si bien la mitad están en Londres. Este tipo de vehículos está siendo, en verdad, el que está llevando la bandera de la transición al eléctrico en las carreteras del país y el que promete ser el primer sector en descarbonizarse.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: BYD/Autocar

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