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ByKolles pierde los derechos sobre la marca Vanwall y su presencia en el WEC 2023 peligra

ByKolles ha perdido la batalla legal contra Sanderson Internacional Marketing y no puede usar el nombre de Vanwall en su proyecto en el WEC. La homologación de su prototipo LMH y el plan de negocio que había detrás quedan en entredicho.

ByKolles pierde los derechos sobre la marca Vanwall y su presencia en el WEC 2023 peligra
La participación de ByKolles como Vanwall Racing en el WEC vuelve a estar en duda.

5 min. lectura

Publicado: 04/02/2023 18:30

ByKolles tenía una difícil misión, dejar atrás la mala fama de sus anteriores proyectos. La estructura alemana ha tenido un historial guadianesco en el WEC, por lo que su incursión en la nueva categoría reina del Mundial de Resistencia despertó grandes dudas desde el primer momento. Sin embargo, ByKolles ha ido cumpliendo con los plazos previstos y aunque recibió la negativa de FIA y ACO para competir en 2022, la formación germana ha seguido trabajando para tener listo su hypercar.

Durante el desarrollo de su LMH, ByKolles consiguió adquirir los derechos sobre la marca Vanwall, siendo requisito ineludible para poder homologar su hypercar que una marca estuviera detrás del proyecto. El Vanwall Vandervell 680 LMH ha ido sumando kilómetros en pista, mientras el proyecto ganaba peso. El equipo, renombrado como Vanwall Racing, ha anunciado sus pilotos -Tom Dillmann, Esteban Guerreri, Jacques Villeneuve y el reserva Esteban Muth- y forma parte de la pista de inscritos del WEC.

ByKolles ha perdido el litigio por el nombre Vanwall y su proyecto para competir en el WEC queda muy tocado

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Todo parecía encauzado por fin para el equipo de Colin Kolles, pero con la estructura alemana todo puede pasar. Y una vez más, así ha sido. La batalla judicial por el nombre Vanwall que ha mantenido PMC GMBh -empresa vinculada a ByKolles- y Sanderson International Marketing durante los últimos meses ha caído del lado de estos últimos, por lo que la participación de Vanwall Racing en el WEC está en peligro.

De esta forma, el futuro para el proyecto de ByKolles vuelve a ser incierto, incluso si el Vanwall Vandervell 680 LMH ya está en la última fase de su desarrollo en pista antes de presentarse al proceso de homologación de la FIA y su 'hermano' de producción ya ha completado hasta dos test en carreteras abiertas. Un trabajo que ahora mismo no está muy claro hacia dónde se encamina.

El conflicto

Sanderson Internacional Marketing, compañía con sede en Reino Unido, ostenta el registro de la marca Vanwall, nombre de la empresa fundada por el británico Guy Anthony Vandervell. Sin embargo, el registro de este nombre sólo estaba vinculado a Reino Unido y a la Unión Europea, lo que llevó a ByKolles a registrar el nombre de Vanwall en Alemania para el resto del mundo donde no se empleaba. En paralelo, el equipo impugnó los derechos de Sanderson por falta de uso.

Durante el litigio, Sanderson Internacional Marketing ha aportado pruebas para desmentir que la marca Vanwall estaba en desuso, incluido el plan de negocio para producir réplicas de los monoplazas que llevaron a Vanwall a ganar el título de constructores de la Fórmula 1 en 1958 por delante de Ferrari. La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha dado la razón a Sanderson y mantiene el derecho de uso del nombre Vanwall a la compañía británica.

ByKolles pierde los derechos sobre la marca Vanwall y su presencia en el WEC 2023 peligra
El Vanwall Vandervell 680 LMH, si puede mantener este nombre, ha rodado en varios circuitos durante su desarrollo.

Compleja situación

El fallo permite a Sanderson International Marketing tener la titularidad de la marca Vanwall en toda la Unión Europea, lo que pondría en entredicho los derechos reclamados por PMC -ByKolles- en Alemania, así como el programa deportivo de Vanwall Racing e incluso la venta del Vanwall Vandervell S, hypercar de producción que iba a ser comercializado a la sombra del proyecto en competición con el Vanwall Vandervell 680 LMH.

De esta forma, la utilización del nombre de Vanwall por parte de ByKolles se considera, sobre el papel, un uso no permitido. ByKolles se encuentra así a poco más de un mes para el inicio del WEC sin poder utilizar el nombre del 'fabricante' con el que iba a acreditar ante la FIA y ACO la homologación de su prototipo hypercar y con el que iba a producir un hypercar de calle para justificar esta condición. Una vez más, las dudas rodean a ByKolles.

Fuente: DailysportscarFotos: Vanwall Racing

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