Motor.es

¿Cómo o cuándo saber que hay que cambiar los amortiguadores del coche?

Los amortiguadores son un elemento clave del sistema de suspensión de un vehículo y son fundamentales para garantizar la seguridad en carretera. Pero, para poder cumplir su función, deben estar correctamente mantenidos y en buen estado.

¿Cómo o cuándo saber que hay que cambiar los amortiguadores del coche?
El amortiguador se combina con el muelle para mantener el neumático pegado al asfalto.

5 min. lectura

Publicado: 06/04/2023 10:00

La función de los amortiguadores de un vehículo es la de garantizar que los neumáticos estén en contacto con la calzada en todo momento, absorbiendo las irregularidades del terreno para aumentar el confort de los pasajeros y su seguridad.

De ese modo, los amortiguadores garantizan que el conductor mantenga el control del vehículo en todo momento y también filtran los baches antes de que se hagan notar en el habitáculo.

Sin embargo, unos amortiguadores en mal estado aumentan la distancia de frenado hasta un 35 % y provocan un aumento del desgaste de piezas como rótulas, soportes y neumáticos. Además, si los amortiguadores no están en buen estado, sensores de sistemas de seguridad como el ABS o el ESP no funcionarán con eficacia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cómo revisar los amortiguadores del coche

Una forma de revisar los amortiguadores es hacer un chequeo visual para descartar fugas de aceite. Si hay fugas, deberás cambiarlos de forma inmediata.

También puedes prestar atención a señales relacionadas con la conducción, que vamos a analizar en mayor profundidad más adelante.

La revisión periódica del amortiguador es vital para un buen funcionamiento.

Sin embargo, como el desgaste de los amortiguadores no siempre es perceptible a simple vista, los expertos recomiendan realizar revisiones periódicas. Si tienes dudas sobre el estado de tus amortiguadores, lo mejor es llevar tu coche a un taller para que un mecánico los revise.

Cuántos kilómetros duran los amortiguadores del coche

Los expertos recomiendan revisar los amortiguadores cada 20.000 kilómetros y cambiarlos a partir de los 65.000 kilómetros, sin superar los 90.000 kilómetros.

Sin embargo, el desgaste de los amortiguadores puede variar dependiendo de varios factores, como el estado de la carretera, la carga del vehículo y las condiciones climáticas.

Por lo tanto, es importante prestar atención a las señales que pueden indicar que es hora de cambiar los amortiguadores y llevar tu coche a un taller para que un mecánico los revise si tienes dudas sobre su estado.

Cómo saber si hay que cambiar los amortiguadores del coche

Insistimos: los amortiguadores son una parte importante del sistema de suspensión de un automóvil y ayudan a mantener la estabilidad del vehículo al absorber las vibraciones y los impactos del camino.

Por tanto, si no están funcionando correctamente, es probable que haya una serie de indicios que indiquen la necesidad de cambiar los amortiguadores:

  • Vibración excesiva: si siente una vibración inusual en el volante o en los asientos mientras conduce, puede ser un signo de que los amortiguadores están desgastados.
  • Rebotes excesivos: si su automóvil sigue rebotando después de pasar sobre un bache o un badén, es probable que los amortiguadores estén desgastados.
  • Dificultad para conducir: si el vehículo parece estar flotando o se inclina en exceso en las curvas, es posible que los amortiguadores no estén funcionando correctamente.
  • Desgaste irregular de los neumáticos: cuando los neumáticos se desgastan de manera desigual, especialmente en la parte interna o externa, puede ser un signo de que los amortiguadores no están manteniendo la alineación adecuada.
  • Pérdida de estabilidad en la frenada: si el vehículo se mueve mientras frena, los amortiguadores pueden estar desgastados y necesitar ser reemplazados.
  • Ruidos extraños: si escucha ruidos de golpes o chirridos mientras conduce por superficies irregulares, es probable que los amortiguadores necesiten un cambio.

Si sospecha que los amortiguadores están desgastados o dañados, es mejor llevar el vehículo a un taller mecánico para una inspección y diagnóstico profesionales.

Cuánto cuesta cambiar los amortiguadores

El precio de cambiar los amortiguadores del coche puede variar dependiendo de varios factores, como la marca y modelo del vehículo, la calidad y características de los amortiguadores, y la provincia en la que se realice el cambio.

Pero, a modo de orientación, en España el precio medio de cambiar los amortiguadores delanteros se sitúa en 316,44 euros y el de los amortiguadores traseros en 261,37 euros.

Compártela en:

Pixel