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El neumático que no necesita aire, para turismos y comerciales, llegará en 2024

El primer neumático sin aire afronta su gran prueba de fuego. Tras superar un test a bordo de un turismo como el MINI Cooper SE, ahora un prototipo del neumático Uptis de Michelin se pone a prueba a bordo de un vehículo comercial. La división de DHL en Singapur será la encargada de probar su efectividad y prestaciones con mayor exigencia previa a su lanzamiento en 2024.

El neumático que no necesita aire, para turismos y comerciales, llegará en 2024
Michelin Uptis - Michelin

4 min. lectura

Publicado: 19/01/2023 15:00

Michelin presentó en 2017 un innovador neumático que no necesita aire para rodar. El gigante francés desarrolló una nueva rueda que soporta todo el peso del vehículo gracias a una sofisticada tecnología que refuerza considerablemente la estructura lateral de la goma, la que verdaderamente sostiene todo el vehículo. Esta estructura, de la que no han dado grandes detalles es la que permite prescindir del aire en su interior, ofreciendo importantes ventajas

Los técnicos de Michelin han bautizado a este nuevo neumático como «Uptis», y ya lo han probado a bordo de turismos. En 2021, ya fue testado a bordo del MINI Cooper SE, la versión eléctrica del utilitario británico, y en el que no se apreciaron diferencias en el comportamiento dinámico, conservando las cualidades de agarre y resistencia en los terrenos más difíciles. Esta es una de las claves especialmente en países como India, donde el firme de las carreteras está muy lejos de considerarse de calidad.

DHL Michelin
El neumático sin aire de Michelin será probado por DHL en Singapur

La estructura del neumático es clave para prescindir del aire

Michelin diseñó el neumático con el objetivo de montarse tanto en turismos como en vehículos comerciales, pero mirando muy de reojo a los coches eléctricos, que ya empezaban a calar entre los clientes, y que suman un extra de peso al conjunto por las baterías, por lo que sus neumáticos también son algo más especiales al disponer de flancos reforzados. La tecnología «Uptis» también va un paso más allá, pues al no necesitar aire, borra de un plumazo los pinchazos.

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Y esto también tiene dos consecuencias directas: no se necesita kit de reparación de neumáticos y se rebaja el peso al eliminar la presencia de la rueda de repuesto en el maletero. La firma francesa afronta ahora etapa crucial antes de que el neumático salga a la venta en 2024. La prueba de fuego de un prototipo de producción del nuevo neumático se encuentra ya a bordo de una flota de 80 furgonetas de reparto de la división de DHL en Singapur, la empresa de transporte urgente.

El neumático sin aire reducirá la contaminación

Michelin señala que se ha fabricado con materiales ecológicos y que su banda de rodadura es fácilmente recuperable, un paso adelante para reducir la contaminación de los neumáticos desechados por pinchazos, por desgaste irregular o por presiones incorrectas. Sin embargo, hay una gran cuestión que gira alrededor de este nuevo neumático, cuyas cualidades son muy interesantes, su precio. Esta es la clave de que tenga éxito en un mercado con una amplia oferta, aunque a buen seguro no será barato.

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