Motor.es

¿Puedo cambiar de autoescuela? Así es como se hace

Si necesitas cambiar de autoescuela, no te preocupes porque puedes hacerlo. Pero tienes que saber las consecuencias y problemas y, por supuesto, cómo llevar a cabo el trámite correspondiente de la forma correcta para evitar problemas con la gestión de tus datos en Tráfico.

¿Puedo cambiar de autoescuela? Así es como se hace
Si tienes problemas, sí, puedes cambiar de autoescuela aunque no es lo más cómodo.

7 min. lectura

Publicado: 06/02/2020 21:00

Las autoescuelas tienen dos funciones, cuando te vas a sacar el carnet de conducir. La primera es llevar a cabo los trámites correspondientes; la segunda, encargarse de la formación para que consigamos aprobar el carnet de conducir. Es decir, enseñarnos la teoría y práctica necesaria para aprender a conducir y, por supuesto, conseguir nuestro aprobado en sendos exámenes de la Dirección General de Tráfico.

Hay muchos motivos que pueden acabar en esta intención, o en esta decisión, que es la de cambiar de autoescuela. Sea cual sea, puedes quedarte tranquilo o tranquila porque, efectivamente, se puede hacer y, por supuesto, uno de los primeros pasos será buscar otra autoescuela que, por las razones que sea, te interese más que la actual. Una vez la tengas, esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

El mayor problema será el gasto adicional que te supondrá el cambio de autoescuela.

¿Me puedo cambiar de autoescuela? Esto es lo que debes saber

La autoescuela, como sabrás, tramita una serie de documentación con Tráfico. En Tráfico, efectivamente, desde el momento en que la autoescuela lleva a cabo los trámites correspondientes, hay un expediente tuyo que, en caso de hacer un cambio de autoescuela no habrá que generar de nuevo. Sin embargo, lo que sí hay que hacer es un traslado de expediente para que, manteniendo tus datos en Tráfico, la nueva autoescuela pueda llevar a cabo tus trámites próximos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para hacer un traslado de expediente hay que abonar un importe de 8,40 euros que corresponde a las tasas de tráfico. El pago tendrás que hacerlo tú, como es evidente, pero de hacer el correspondiente traslado y el abono de las tasas de la DGT, aunque lo pagues tú, se encargará el nuevo centro al hacer el cambio de autoescuela. No obstante, tienes que comentarles tu situación particular para que actúen de tal manera.

Además de esto, también hay que pagar la nueva matrícula en la nueva autoescuela. Tendrás que pagar el precio que determinen según sus tarifas típicas y tener en cuenta que no te devolverán el importe que ya hayas pagado en la anterior autoescuela. Aunque te puedas ir, y hacer un cambio de autoescuela, lo que ya hayas pagado tienes que darlo por perdido y asumir que tendrás que volver a pagar -casi todo- en tu nueva autoescuela.

Lo que harás será un traslado de expediente, pagando las correspondientes tasas de Tráfico.

¿Es recomendable cambiar de autoescuela?

Todo depende de la situación particular de cada uno y el caso concreto. Puede que quieras cambiarte porque te has mudado, por ejemplo, o porque no te convence cómo están enseñándote a conducir y, por ejemplo, el trato con tu profesor o profesora no sea el ideal. O por cualquier otro motivo que haga que los problemas de cambiar de autoescuela te compensen, y también el sobrecoste que vas a tener que asumir.

Estando bien informado sobre el proceso que comentábamos anteriormente, y por supuesto informando a la nueva autoescuela de que ya estabas matriculado en otra y necesitas un traslado de expediente, el trámite es realmente sencillo y rápido. Aquí, el único inconveniente es lo que comentábamos, y es que no vas a recibir el reembolso completo de lo que hayas abonado y, casi en cualquier caso, ni siquiera un reembolso parcial.

Siempre que se pueda evitar, es recomendable evitar cambiar de autoescuela por el tiempo que nos hará perder y por el dinero que no vamos a recuperar. No obstante, si consideramos que nos compensa el cambio, debemos al menos saber cómo se hace -que lo comentábamos anteriormente- y, evidentemente, tener la seguridad de que, a nivel de gestión, no existe ningún tipo de problema.

Cuidado, no vayan a duplicar tus datos en Tráfico al hacer el trámite.

Traslado de expediente y tasas de tráfico para cambiar de autoescuela

Cuidado, al hacer un cambio de autoescuela, porque únicamente tendrás problema si el trámite lo hacer de otra forma que no sea, con Tráfico, solicitando un traslado de expediente. Si se abre un nuevo expediente en la nueva autoescuela, como si no hubiéramos estado antes en una autoescuela, puede darse que se dupliquen los datos y acabemos teniendo problemas con Tráfico.

Y en todo esto, como ya avanzábamos, Tráfico nos va a solicitar que paguemos la correspondiente tasa con un importe de 8,40 euros, como ya avanzábamos. Es posible que la autoescuela nos cobre esto mismo, o que por hacer el trámite nos cobren algo más y, todo ello, dentro del precio de la matrícula que nos ofrezcan.

Compártela en:

Pixel