Motor.es

40 Trucos para aprobar el carnet de conducir rápido

Si quieres aprobar el carnet de conducir, mantén la calma. Los nervios son tu peor enemigo y, por supuesto, debes tener una buena preparación para enfrentarte al examen teórico y al examen práctico. Y algunos trucos te pueden ayudar y facilitar la tarea.

40 Trucos para aprobar el carnet de conducir rápido
Aprobar el carnet de conducir no es difícil, pero puede requerir mucha preparación y tiempo.

11 min. lectura

Publicado: 27/12/2019 21:00

Si te estás enfrentando al carnet de conducir, y concretamente al carnet B, que es el que te permitirá conducir coches, hay una serie de trucos que tienes a tu alcance y puedes aprovechar para que te sea más fácil aprobar. Y dividiremos los trucos, evidentemente, entre los enfocados a superar el examen teórico, que es el primero, y a aprobar el examen práctico que te tocará justo después.

Nunca harás test de más, antes de presentarte haz tantos cuantos te sea posible.

Aprobar el examen teórico del carnet de conducir

En el examen teórico del carnet de conducir -nos referimos siempre al carnet B- tendrás que demostrar que tienes los conocimientos teóricos necesarios sobre el Reglamento de Tráfico. Y esto es con un examen tipo test de 30 preguntas, para las cuales dispones de 30 minutos, y aprobarás si tienes, como máximo, 3 fallos.

Cuantos más test hayas realizado antes de presentarte al examen teórico del carnet de conducir, mejor. Y debes tener especial cuidado con aprovechar correctamente los 30 minutos para responder todas las preguntas y disponer de tiempo suficiente para hacer, por lo menos, una revisión de todas y cada una de las preguntas de tu examen antes de entregarlo. Y lo ideal es que, aún así, te sobre algo de tiempo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
  1. Haz test, todos los que puedas, en la web de tu autoescuela o en apps específicas.
  2. Asegúrate de que consigues hacer todos los test con 3 o menos fallos antes de presentarte.
  3. Repite los test que hayas suspendido en tu web o aplicación para repasar las preguntas que más te cuesten.
  4. Consulta tu libro de teoría para las preguntas que falles en los test.
  5. Deja las preguntas en las que tengas dudas para el final, tratando de aprovechar el tiempo al máximo.
  6. En todos los test haz 'doble vuelta' para comprobar posibles equivocaciones y asegurarte de las respuestas.
  7. Cuando vayas en un coche, o en un autobús, repasa conceptos analizando el entorno y 'poniendo en práctica' todo lo que has estudiado.
  8. Lee bien las preguntas de los test, dos veces si fuera necesario, para evitar errores por una mala comprensión del enunciado.
  9. Analiza la fotografía o imagen que acompaña a la pregunta del test para ayudarte a responder correctamente.
  10. Utiliza varias webs o apps para hacer tus test del examen teórico y disponer de mayor variedad de preguntas.
  11. Revisa los exámenes teóricos recientes y haz los test correspondientes.
  12. Si puedes, combina las primeras clases prácticas con las fechas previas a tu examen teórico para reforzar conocimientos 'sobre el terreno'.
  13. Antes de presentarte al examen teórico, revisa al completo el libro teórico con, al menos, una lectura rápida.
  14. No te presentes al examen teórico de conducir sin haber hecho, por lo menos, 50 test.
  15. No te presentes al examen teórico de conducir sin haber aprobado, como poco, 20 test en tu web o aplicación.
  16. Sírvete de tu profesor de autoescuela para resolver dudas específicas sobre los test.
  17. Trata de no hacer caso a todos los conductores sobre dudas específicas. Aunque conduzcan, podrían darte respuestas erróneas.
  18. Asegúrate de haber memorizado todas las cifras sobre distancias, pesos, velocidades máximas permitidas, etcétera.
  19. Cuando hagas test antes del examen teórico de conducir, revisa si eres capaz de hacerlo en menos de 30 minutos, incluso con la correspondiente revisión.
  20. A medida que hagas test, y los apruebes, trabaja la agilidad para que te sea suficiente con 30 minutos de examen.
No te agobies, los nervios son tu peor enemigo para aprobar el carnet de conducir.

Aprobar el examen práctico del carnet de conducir

En el examen práctico de conducir la tranquilidad es fundamental y la seguridad también. Se te examinará sobre aspectos puramente objetivos, pero es crucial que le demuestres al examinador que puedes circular de forma segura y con confianza al volante; es decir, que no supones un riesgo para ti y los ocupantes de tu vehículo, así como para el resto de los usuarios de la vía.

Trata de seguir procedimientos típicos para que, con los nervios del examen, no se te olvide regular el asiento o los espejos retrovisores, retirar el freno de mano o ponerte el cinturón. Practica especialmente las intersecciones y las rotondas y ten en cuenta, durante tu examen, que la señalización de la vía es más importante que las indicaciones del examinador.

  1. No cuentes las clases prácticas que das, haz el máximo que te sea posible en función de tu tiempo y presupuesto. Nunca darás clases de más.
  2. Si puedes, haz una clase práctica doble el mismo día del examen.
  3. No conduzcas coches que no sean el de tu autoescuela y examen antes de presentarte al examen práctico del carnet de conducir.
  4. En el examen, ajusta el asiento, después los retrovisores, y ponte el cinturón.
  5. Revisa siempre que el freno de mano no esté puesto antes de emprender tu marcha.
  6. Haz todas las maniobras mirando primero por el retrovisor de forma notable, señalizando después tus intenciones y, a continuación, ejecutando la maniobra si es seguro.
  7. En los STOP, haz una detención completa y, en caso de que no haya suficiente visibilidad, avanza ligeramente y haz una segunda detención sin obstaculizar, con el frontal del vehículo, al resto de usuarios de la vía.
  8. Ejecuta los 'ceda el paso' de forma ligera, no como un STOP. Es una parada dinámica y no debemos detenernos si no se aproxima ningún vehículo con prioridad sobre nosotros.
  9. Al frenar, revisa el retrovisor central interior para comprobar quién se aproxima por detrás en nuestro mismo sentido.
  10. No mires a la palanca de cambios cuando hagas un cambio de marcha, y tampoco para comprobar qué velocidad tienes metida.
  11. Haz los cambios de marcha de forma suave, evitando los acelerones y que el vehículo vaya a trompicones.
  12. En tu examen práctico del carnet de conducir, reduce siempre de forma progresiva y de una velocidad a otra. No, por ejemplo, de cuarta a segunda.
  13. Respeta siempre los pasos de cebra, el peatón tiene prioridad. Si no quiere pasar te lo indicará, pero tú tienes que hacer la parada igualmente.
  14. En el examen práctico del carnet de conducir, respeta la distancia de seguridad frontal y lateral en todos los casos y circunstancias.
  15. Haz las señalizaciones de desplazamientos laterales con el intermitente anticipándote, pero de forma ágil y segura.
  16. En los carriles de incorporación de autopista o autovía, entra en torno a los 80 km/h aunque tengas que frenar para ceder el paso y acelera con rapidez si es seguro y tienes espacio suficiente.
  17. En autopista y autovía demuestra seguridad metiendo quinta, o sexta, y circulando a 120 km/h si las circunstancias de la vía y tráfico te lo permiten.
  18. Presta atención a todas las indicaciones del examinador y ten en cuenta que puede hacerte 'trampas'; es decir, indicarte cosas que no estén permitidas.
  19. Durante el examen se te puede calar y tan solo será una falta leve, y no habrá problema si te saltas una o dos indicaciones del examinador.
  20. Mantén siempre las dos manos puestas en el volante y, durante el examen, nunca las cruces.

Otros trucos para aprobar el carnet de conducir rápidamente y sin problemas

Es habitual que se reciban 'clases' fuera de la autoescuela. No lo hagas porque, aunque puede ayudarte a coger soltura, te hará coger vicios que después es más complicado corregir y, además, hará que te acostumbres a otras dimensiones de vehículo y otros tactos de conducción. Céntrate en las clases.

Ten cuidado con los nervios. Duerme bien el día anterior a los examenes y trata de acudir al centro de exámenes con el tiempo suficiente como para estar allí relajado, preparar la documentación y, si corresponde, repasar los conceptos que sean necesarios. Durante tus exámenes, recuerda que a diario se examinan cientos de personas y que hay millones de personas que ya han pasado por eso y están conduciendo sin mayor problema.

Si suspendes, mantén la calma. Es posible que no hayas hecho suficientes test para el examen teórico del carnet de conducir, no hayas hecho las suficientes clases prácticas, o te hayan jugado una mala pasada los nervios. También hay factores como que un examen contenga justo las preguntas que más flojas llevabas, o que tu examinador no haya ayudado a que puedas mantenerte tranquilo durante la conducción.

Compártela en:

Pixel