Múltiples cambios técnicos y deportivos en el DTM 2018

  • ITR ha anunciado los cambios en el reglamento técnico y deportivo que afectarán a la temporada 2018 del DTM.
  • A nivel técnico, se reduce la carga aerodinámica hasta en un 40%, dando lugar a coches más ligeros y donde los motores tendrán mayor importancia.

Podía parecer que el DTM estaba ante una temporada de transición. Tras estrenar en 2017 un nuevo reglamento técnico y ante la perspectiva de perder un fabricante a finales de este año, puesto que Mercedes-AMG se marcha rumbo a la Fórmula E, lo lógico era pensar que 2018 sería un año de pocos cambios. Sin embargo, el ITR sigue afinando el reglamento técnico y deportivo en busca de un mayor espectáculo, con el objetivo de dar mayor importancia a las habilidades de los pilotos. Por ello y de cara a la nueva temporada, los coches del DTM tendrán menos carga aerodinámica y serán más ligeros.

Reglamento técnico

El nuevo paquete de normas dibuja un reglamento técnico que ha revisado de forma notable la aerodinámica de los coches del DTM. El objetivo pasa por reducir la carga aerodinámica en un 30% ó 40% respecto a la configuración de 2017. Para ello, se han hecho varios ajustes a distintos niveles que quedan resumidos en las imágenes que ha publicado BMW Motorsport. En la parte delantera sólo se podrá usar un deflector aerodinámico en lugar de los dos que había en 2017. Se ha ajustado el splitter frontal y se han dejado cuatro muelles helicoidales, uno por rueda. Desaparece así el tercer elemento de amortiguación.

Respecto a los modelos de 2017, también se ha simplificado el diseño aerodinámico del canal lateral tras los pasos de rueda y en las puertas. De hecho, se ha eliminado el perfil que había bajo las puertas para acabar con el canal aerodinámico que se dibujaba hasta las ruedas traseras. Además, el diseño aerodinámico tras los pasos de rueda traseros también se ha suprimido. Por último, la geometría básica de la parte trasera se mantiene en cada coche, pero se han simplificado algunos detalles aerodinámicos, lo que en total reduce la carga aerodinámica y el 'drag'.

Reglamento Deportivo

Uno de los cambios más importantes en el reglamento deportivo es la reducción de lo que se conoce como peso mínimo total, cifra que incluye al piloto, su equipamiento y el coche. El peso mínimo total es ahora de 1.115 kilogramos, mientras que el peso mínimo del vehículo se fija en 1.031 kilos. Con el aumento de nueve a diez carreras, que supone unos 450 o 500 km. más por coche, ITR también ha decidido aumentar el número de propulsores disponibles. Para solucionar esta situación, se concede un octavo motor por fabricante a repartir entre sus seis coches. Hasta ahora tenían siete motores por fabricante a cambiar sin incurrir en penalización.

El resto de ajustes en el reglamento deportivo pasan por un pequeño retoque en el protocolo de las paradas en boxes, pudiéndose asignar dos mecánicos para recibir al coche entre el carril de trabajo y la vía rápida. Además, se confirman algunas de las medidas aplicadas a lo largo de 2017 como la reanudación tras Safety Car estilo 'Indy', la limitación de las comunicaciones con los pilotos para fomentar la iniciativa y el factor estratégico de los pilotos y el aumento de la cantidad mínima de combustible que debe quedar en el depósito al final de cada sesión, fijada en un kilo si se llega al parque cerrado o en dos si el coche no vuelve por sus propios medios.

Fotos: BMW Motorsport

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