Motor.es

Campaña de TráficoEl cinturón de seguridad: asignatura pendiente

La DGT ha puesto en marcha una campaña del 10 al 16 de septiembre para vigilar el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil coincidiendo con el inicio del curso escolar. Se han vigilado unos 400.000 vehículos y se han detectado a 4.500 personas que no hacían uso del sistema de seguridad de los cuales 294 eran menores.

El cinturón de seguridad: asignatura pendiente

2 min. lectura

Publicado: 24/09/2012 17:30

Septiembre es un mes marcado por el comienzo del curso escolar y en el mundo del motor eso significa muchos desplazamientos con menores en los vehículos. Es por ello que la DGT ha llevado a cabo una campaña entre los días 10 y 16 de este mes para vigilar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, así como sensibilizar sobre el tema a los conductores.

Los resultados dejan un poco que desear ya que se han llegado a vigilar unos 400.000 vehículos de forma exhaustiva (conductor + pasajeros) así como sistemas de retención infantil y se han detectado a más de 4.500 personas que no hacían uso del mismo.

De todos, 4.295 eran adultos y 294 eran menores. De los adultos, 2.931 eran conductores y 1.364 eran pasajeros. Sorprende la cifra de conductores que no usan el cinturón, ya que muchas acciones en los coches antes de arrancar las llevamos automatizadas por el día a día y el cinturón debería ser una de ellas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre los menores, 79 viajaban en los asientos delanteros y 215 en las plazas traseras. Probablemente la mejor forma de mejorar esta cifra tenga que venir directamente de los adultos del vehículo que han de recordar a los menores que deben abrocharse el sistema de seguridad antes de iniciar un trayecto.

En porcentajes totales, el número de personas que no hace uso del cinturón de seguridad es del 1%, un valor muy positivo aunque a veces puede resultar insuficiente.

En Motor.es pensamos que a veces ciertos actos al volante deben estar automatizados como comprobar los espejos o ponerse el cinturón antes de arrancar para mejorar la seguridad de nuestro trayecto, aunque sólo sea un pequeño recorrido hasta el colegio. En este sentido, el cinturón se convierte en la asignatura pendiente.

Fuente: DGT, RACE (Foto)

Compártela en:

Pixel