Motor.es

CampañaLas infracciones más cometidas en moto y 5 consejos para conducirlas de forma responsable

La campaña de vigilancia de las buenas prácticas en motocicleta puesta en marcha por la DGT, ha concluido que casi un tercio de las motos controladas circulaban por encima de los límites de velocidad. En motor.es os ofrecemos hoy 5 consejos prácticos para que el uso de la motocicleta siga siendo tan placentero como siempre, pero con un menor riesgo.

Las infracciones más cometidas en moto y 5 consejos para conducirlas de forma responsable

5 min. lectura

Publicado: 21/05/2013 15:00

Que el mundo de las motos es casi mágico es innegable. Sentir el aire fresco, la sensación de libertad, la relación de mutuo acuerdo entre el hombre y la máquina y una serie de bondades hacen que el placer de montar en motocicleta sea único. No obstante, toda parte buena tiene su parte oscura y es que este mundo debe de ser adoptado con mucho cuidado y mucha cabeza porque al fin y al cabo los motoristas están muy expuestos ante un accidente y sobre dos ruedas, el error nada más se comete una vez.

Además, al contrario que en un coche, una moto se puede adquirir con una potencia que permite aceleraciones de infarto por un precio asequible. La DGT ha puesto en marcha a principios de mayo una campaña para vigilar el uso responsable de las motocicletas y se desprenden de unos resultados a tener muy en cuenta: el exceso de velocidad sigue siendo la infracción más cometida entre los motoristas.

De un total de 74.210 motocicletas controladas, hubo 1.862 denuncias y 602 fueron por el exceso de velocidad, ‘cazadas’ en radares fijos, móviles y por el famoso Pegasus, un radar instalado en un helicóptero de la DGT. Otras denuncias a tener en cuenta han sido adelantamientos indebidos (131), no llevar el casco (45), conducir bajo los efectos del alcohol (35), llevar una matrícula no visible (45), no tener la ITV al día (253), incidencias en la documentación (300) o no disponer de seguro obligatorio (65).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Buenas prácticas para montar en moto

En motor.es os queremos brindar 5 consejos útiles a la hora de montar en moto para mejorar aumentar la seguridad.

1) ¿Es tu primera vez? No tengas prisa por aprender. El escalonamiento de potencia es lo más lógico que se puede hacer. Nunca te pongas a los mandos de motos potentes si no tienes mucha experiencia porque puedes pasar un mal rato. Hay que entender que las motos son maravillosas pero que deben ser respetadas y eso se aprende desde las cilindradas más bajas. Si has comprado una moto grande sin mucha experiencia, tenerla limitada un tiempo no es mala idea tampoco.

2) Antes de montar: comprobar que tanto el embrague como los frenos funcionan correctamente. También las luces por si cae la noche y todavía no hemos vuelto a casa. Ajusta los espejos y átate correctamente el casco.

Un mantenimiento responsable de la moto es totalmente necesario. No dejes pasar los periodos de mantenimiento y sobre todo vigila las presiones y el estado de los neumáticos frecuentemente.

3) Una vez en marcha. Deja que la moto coja temperatura, tanto de motor como de frenos como los neumáticos. Al principio debemos circular con más prudencia, anticipar las frenadas algo más y no inclinar demasiado la moto. Cuidado sobre todo con las rayas pintadas en el suelo como los pasos de peatones. Pueden hacer resbalar la moto con facilidad.

4) Anticipa las frenadas, no las apures. Podemos notar diferencias en el tacto del freno debido al calor de los mismos. Cuidado si llevas circulando ya unos cuantos kilómetros. Acelera de manera progresiva, nunca de forma brusca para evitar que la moto pueda sorprendernos y acabemos en el suelo. Si en tu cabeza suenan las palabras “yo controlo”, es hora de bajar el ritmo y aumentar la prudencia.

5) La carretera puede variar. Puede haber residuos en el suelo, arena, piedras e incluso un atasco al salir de una curva, un coche parado o cualquier cosa. No se debe confiar en los trazados que no podemos ver tras una curva, por lo tanto hay que evitar los excesos de velocidad y de confianza. Sobre todo en estos tramos donde las circunstancias pueden variar sin avisar.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel