Motor.es

El campeón Kalle Rovanperä se estrena en 2024 con Toyota en el Rally de Suecia

Kalle Rovanperä disputa su primer rally con el Toyota GR Yaris Rally1 en su programa parcial. Elfyn Evans y Takamoto Katsuta completan la propuesta de la marca japonesa en Suecia, aunque hay un cuarto Yaris en manos de Lorenzo Bertelli.

El campeón Kalle Rovanperä se estrena en 2024 con Toyota en el Rally de Suecia
Kalle Rovanperä, el bicampeón del WRC que ha decidido no defender su título en 2024.

5 min. lectura

Publicado: 14/02/2024 19:30

Parece una obviedad que Toyota Gazoo Racing está ante una temporada un tanto peculiar en el WRC. Tanto como para que tus dos campeones compitan a tiempo parcial. Tanto como para que el vigente campeón no se deje ver hasta el segunda cita del calendario. Sea como fuere, Kalle Rovanperä está listo para medir el nivel de los pilotos que aspiran a sucederlo en el trono del WRC en un Rally de Suecia con un doble foco de interés.

Porque será interesante ver hasta dónde puede llegar Kalle Rovanperä con un menor ritmo de competición, una posición de salida que quizá sea favorable y con otras preocupaciones como su salto a la Porsche Carrera Cup Benelux. Pero también la lucha sostenida por el título en la que Elfyn Evans es único candidato para Toyota y en la que el galés salió derrotado por Thierry Neuville en el Rally de Montecarlo.

Elfyn Evans prosigue con su batalla sostenida por el título mientras Kalle Rovanperä está de vuelta

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pese a vivir en su particular 'atmósfera', Kalle Rovanperä se siente preparado para la acción: «Es emocionante comenzar nuestra temporada con un rally como Suecia. Para ser sinceros, siempre disfruto conduciendo en nieve. Es una de las mejores sensaciones que se puede tener en un coche de rally. Fue genial poder volver a subir al coche la semana pasada en el Arctic Rally y en nuestro test previo al evento. Es la mejor forma de recuperar sensaciones».

«Suecia ha sido un evento bueno para nosotros en el pasado, pero el año pasado no fuimos tan fuertes. Como es la única prueba sobre nieve no es fácil encontrar la configuración perfecta en el coche en los pocos días de test que tenemos. Aun así, creo que hemos encontrado algunas cosas útiles en nuestras pruebas y vamos en la dirección correcta» ha añadido Kalle.

Otro enfoque

En el Rally de Montecarlo quedó claro que Elfyn Evans tiene un enfoque a largo plazo que está por ver si sirve en Suecia: «Conducir sobre nieve y hielo es algo único y hace del Rally de Suecia un evento muy específico. En el pasado hemos tenido buenos resultados allí y hemos mirado cómo mejorar mis sensaciones con el coche respecto al año pasado. El Arctic Rally ha sido muy útil para conseguir kilómetros en estas condiciones. Hemos probado algunas cosas para dar algún buen paso».

«Las condiciones pueden variar bastante durante el rally, porque la grava acaba apareciendo en la segunda pasada por los tramos. Adaptarse es clave para hacerlo bien. Salir segundos en el orden de salida con pilotos rápidos detrás no será fácil, pero haremos un gran esfuerzo, como siempre, para intentar sacar el máximo provecho al fin de semana» ha agregado Elfyn Evans.

El campeón Kalle Rovanperä se estrena en 2024 con Toyota en el Rally de Suecia
Elfyn Evans se llevó la victoria en el Arctic Lapland Rally, prueba en la que también estuvo Kalle Rovanperä.

Un escenario propicio

Takamoto Katsuta se mueve bien en este tipo de rallies y espera cuajar una buena actuación en Suecia: «El Rally de Suecia es siempre un rally emocionante y uno de mis favoritos de todo el calendario. Conducir sobre nieve y hielo es algo con lo que disfruto mucho desde que tuve la oportunidad de empezar a correr en Europa con el TGR WRC Challenge Program. El año pasado tuve un buen ritmo en Suecia».

«Ojalá podamos replicar este ritmo y podamos volver a hacerlo bien y lograr un buen resultado aquí. Este evento siempre supone un gran desafío y habrá algunos pilotos rápidos, incluido el bueno de Kalle. Comenzará detrás de nosotros en la primera etapa, por lo que no será fácil luchar por las primeras posiciones. Aun así, voy a intentarlo y haré lo máximo que pueda» ha concluido 'Taka'.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel