Motor.es

Car4Ukraine, el grupo de voluntarios que convierte coches donados en máquinas de guerra

Un equipo de voluntarios de Europa, Ucrania y Estados Unidos trabaja convirtiendo pick-ups civiles en vehículos militares. Para ello, los equipan con armaduras y armas. De momento, ya han sido reacondicionados 125 vehículos, que han sido entregados al ejército ucraniano.

Car4Ukraine, el grupo de voluntarios que convierte coches donados en máquinas de guerra
Car4Ukraine ya ha reconvertido 125 vehículos en máquinas de guerra.

3 min. lectura

Publicado: 21/10/2022 12:30

La invasión rusa a Ucrania comenzó el pasado mes de febrero, pero de momento no hay previsión de que vaya a terminar a corto plazo. Ambos bandos están sufriendo un desgaste importante y, especialmente en el ucraniano, surgen numerosas iniciativas para prestar ayuda desde el punto de vista humanitario y militar.

En este último aspecto, destaca el grupo de voluntarios conocido como Car4Ukraine, que se dedica a reconvertir camionetas y pickups en vehículos militares

En este momento, Car4Ukraine prepara otros 31 vehículos más aparte de los 125 ya entregados gracias a las donaciones de numerosos colaboradores. La iniciativa la forman ciudadanos de varios lugares de Europa y Estados Unidos, encabezados por Ivan Oleksii, un analista de deportes online de 25 años originario del sur de Ucrania.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así se preparan los vehículos para la guerra

Una vez que los vehículos llegan al equipo en Ucrania, son reacondicionados por mecánicos e ingenieros voluntarios. El primer objetivo es reforzar la carrocería para brindar protección contra morteros y proyectiles. Además, se agrega un soporte en la parte trasera del vehículo para una ametralladora o armas antitanque Javelins, NLAW y Stingers.

Según Oleksii, una de las partes más importantes del proceso es agregar una segunda placa de metal al chasis del camión, pues ya ha demostrado ser muy eficaz para salvar vidas. «Ha habido algunos casos en los que el vehículo ha sido atacado, pero ha protegido a los soldados y salvado vidas».

Oleksii no se ha unido al frente ucraniano por cuestiones médicas, pero ha encontrado el modo de aportar su granito de arena a la lucha contra las tropas rusas. «Quería hacer este proyecto porque tiene un impacto muy directo. Compras un coche, lo arreglas, lo armas y luego quemas un tanque ruso», señala este joven ucraniano cuyos padres se encuentran en una zona ocupara por Rusia.

«Todo el mundo tiene sus brazos y sus piernas», afirma cuando se le pregunta si su familia está a salvo. «Si hay algo que podamos hacer para desocupar el territorio, lo haremos», concluye.

Fuente: Business InsiderFotos: Car4Ukraine

Pixel