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Carlos Ghosn contraataca y demanda a Nissan y Mitsubishi 15 millones de euros

El ex directivo no piensa rendirse en la batalla judicial contra las empresas que dirigió durante casi 20 años. Nissan y Mitsubishi han sido demandadas en Holanda por despido improcedente, de acuerdo a la ley de ese país, y Ghosn les reclama 15 millones de euros.

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Ahora mismo el ex dirigente de Renault, Nissan y Mitsubishi está en libertad condicional en Japón mientras prepara su defensa. Carlos Ghosn está acusado de fraude a la autoridad bursátil japonesa y corrupción, por resumirlo, y se enfrenta a 15 años de cárcel.

El directivo de triple nacionalidad -brasileño, libanés y francés- fue arrestado al llegar a Japón el 19 de noviembre de 2018, y desde entonces no ha podido abandonar el país. Fue cesado de todos sus cargos en los tres fabricantes, pero por lo visto Nissan y Mitsubishi se precipitaron.

Desde 2012 Carlos Ghosn estaba dado de alta a nivel fiscal en Holanda, donde le salían mejor las cuentas. Por motivos operativos la Alianza también tiene empresas dadas de alta allí, Renault Nissan BV y Nissan Mitsubishi BV. BV significa Besloten Vennootschap o sociedad de responsabilidad limitada, equivalente a una SL española.

Jean­-Dominique Senard (izquierda) y Thierry Bolloré (derecha) reemplazaron a Carlos Ghosn en Renault

Pues bien, Nissan Mitsubishi BV habría cometido un despido improcedente, de acuerdo a la ley holandesa. La publicación holandesa NRC revela que el abogado especialista en derecho laboral Laurens De Graaf presentó una demanda en un tribunal de Amsterdam a finales del mes pasado. Reclama 15 millones de euros a la compañía.

De acuerdo al letrado, la empresa debe decir a un director los motivos por los que va a ser despedido, y no solo eso, presentarle las pruebas que justifican la conducta irregular. De Graaf dice que no pasó ni una cosa ni la otra, por lo que debería ser indemnizado al no poder volver a su puesto de trabajo.

Los 15 millones de euros se repartirían en 1 millón como pago de transición, 2 millones de salarios atrasados, 10 millones de "compensación justa", etc. Dado que el salario de Ghosn en NMBV era de 5,8 millones de euros al año, el montante equivaldría a casi tres años de sueldo.

La primera vez que Carlos Ghosn fue puesto en libertad provisional fue en marzo, y salió a la calle disfrazado como un empleado japonés

Si el tribunal de Amsterdam acepta a trámite la demanda, el abogado holandés quiere sentar en el banquillo tanto al CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, como al de Mitsubishi, Osamu Masuko. Es más, De Graaf dice que tanto ellos como otras personas de NMBV estaban conforme con los pagos que fueron calificados después como irregulares al alto ejecutivo.

Según Nissan y Mitsubishi, vía comunicado de prensa, Ghosn habría recibido 7,8 millones de euros en pagos indebidos. Esa fue la justificación del despido, malversación de fondos de la empresa. NMBV tendrá que justificar que se cumplió la ley holandesa.

Este movimiento abre un tercer frente judicial para Ghosn. En Japón tiene el frente más problemático, dada la rigidez del sistema japonés y que se trata de un extranjero. El segundo frente lo tiene abierto en Francia, donde presuntamente el ejecutivo dilapidó 11 millones de euros de Renault Nissan BV en fiestas, banquetes, hoteles, viajes, etc.

Fotografía de perfil de Carlos Ghosn en Twitter (@carlosghosn)

Ghosn lleva sosteniendo desde que le han dado voz de que se defenderá de todos los cargos y que es inocente. La posibilidad de que sea completamente no hay que descartarla, no solo por la presunción de inocencia, también tiene sentido lo que dice: haber pretendido fusionar Renault con Nissan habría quitado poder a algunos ejecutivos que optaron por defenestrarle.

El ejército de abogados de Ghosn tienen mucho que hacer, pero al menos el caso holandés parece más asequible al no tener el Gobierno de ese país nada que decir al respecto. Francia es accionista de Renault, y Nissan y Mitsubishi son dos empresas claves en el país asiático.

Carlos Ghosn no está precisamente acabado. Sigue siendo un hombre rico, puede pagar una buena defensa, y si no puede doblegar judicialmente al que ya es primer fabricante mundial de automóviles sí va a ser durante una temporada una mosca de lo más molesta para los directivos de Renault, Nissan y Mitsubishi.

Fuente: NRC

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