Motor.es

Carlos Sainz brilla, Nasser Al-Attiyah sufre y Yazeed Al-Rajhi queda fuera en la 48h crono

Carlos Sainz es líder virtual del Dakar tras liderar la primera parte de la etapa 48h crono, en la que de momento endosa más de 5 a Sébastien Loeb y 24 minutos a Nasser Al-Attiyah, lastrado por abrir pista. Yazeed Al-Rajhi está fuera de carrera.

Carlos Sainz brilla, Nasser Al-Attiyah sufre y Yazeed Al-Rajhi queda fuera en la 48h crono
Carlos Sainz ha hecho valer su estrategia para colocarse como nuevo líder virtual del Dakar.

6 min. lectura

Publicado: 11/01/2024 15:50

Prometía la etapa 48h crono ser decisiva en este Dakar 2024. Y vaya si lo está siendo. Con sólo la primera jornada competitiva en el bolsillo, Carlos Sainz está dando un mordisco a sus rivales en la general. El madrileño ha hecho valer su estrategia de ayer para marcar la pauta durante una jornada agotadora. Mientras tanto, Sébastien Loeb no está logrando mantener el pulso a Sainz y Nasser Al-Attiyah se 'descompone' abriendo pista.

La carrera tenía tres focos de atención muy claros al inicio de esta 48h crono. Nasser Al-Attiyah abriendo pista era el primero, el líder Yazeed Al-Rajhi en posiciones intermedias el segundo y los 'estrategas' que habían levantado el pie en la etapa de ayer para salir atrás el tercero. Sin embargo, la carrera se quedaba rápidamente sin uno de ellos ya que Yazeed Al-Rajhi se tenía que retirar tras sufrir un accidente en el kilómetro 51. Este percance colocaba a Carlos Sainz como líder virtual.

En el punto de control 'D' la diferencia entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah es superior a los 24 minutos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A partir de ese momento, el gigantesco tiempo perdido por Nasser Al-Attiyah abriendo pista se convertía era la mejor gasolina de Carlos Sainz -aunque no tuviera referencias-. Así, aunque Nasser era junto a Guerlain Chicherit y Mattias Ekström los únicos en llegar al punto de control 'E', por lo que dormirán en el campamento 'F', el tiempo perdido por el qatarí empieza a ser muy grande. Al paso del punto 'D', donde si hay referencias, la carrera está muy de cara para Sainz, más si cabe con Stéphane Peterhansel y Juan Cruz Yacopini se han dejado muchísimo tiempo por averías mecánicas en sus coches.

Tomando este punto 'D' como referencia, situado en el kilómetro 398 de los 549 que tiene esta etapa dividida en dos días, Carlos Sainz supera a Mattias Ekström por 4 minutos y 31 segundos. Por su parte, Sébastien Loeb está a 5 minutos y 19 segundos del 'Matador', siendo incapaz de imprimir el mismo ritmo que el español, incluso partiendo por detrás. El 'top 5' provisional lo cierran Lucas Moraes y Eryk Goczal, en una maravillosa exhibición del piloto polaco con un prototipo T3.

Nasser Al-Attiyah se desangra

Pese a la valentía del qatarí en la etapa de ayer, apretando para ganar la etapa mientras sus rivales directos levantaban el pie, las cosas no le están saliendo al piloto de Prodrive. Incluso si está defendiéndose realmente bien abriendo pista, Nasser Al-Attiyah ha cedido 24 minutos y 9 segundos con Carlos Sainz en el punto de control 'D', tiempo que bien se podría ver ampliado mañana cuando el qatarí retome el rol de piloto encargado de abrir pista.

Guerlain Chicherit ha sido por momentos el mejor compañero de fatigas de Al-Attiyah al arrancar sólo tres minutos por detrás. Y aunque el tiempo perdido es grande, ambos están defendiendo muy bien la posición que tienen. De hecho, pilotos como Seth Quintero, Martin Prokop o Gillaume de Mevius no han podido igualar los tiempos de ambos al cierre de esta primera mitad de la etapa 48h crono.

Carlos Sainz brilla, Nasser Al-Attiyah sufre y Yazeed Al-Rajhi queda fuera en la 48h crono
Nasser Al-Attiyah no ha podido romper con la lógica y ha cedido una 'minutada' abriendo pista.

Etapón de Cristina Gutiérrez

Si lo de Eyrk Goczal como líder de la categoría Challenger está siendo espectacular, metido en el 'top 5' de la 48h crono con un prototipo T3 frente a los colosos T1, lo de la española Cristina Gutiérrez no se queda atrás. La piloto burgalesa ha terminado esta primera mitad de la etapa de dos días a 14 minutos y 3 segundos del polaco, pero metida en el 'top 15' absoluto. El podio entre los T3 lo cierra por el momento Michal Goczal.

En el caso de la categoría 'SSV', conviene coger de referencia el punto 'C', puesto que al 'D' sólo han llegado tres pilotos. Un escenario en el que Joao Ferreira marca la pauta por delante de Florent Vayssade y Xavier de Soultrait, ambos integrantes del equipo de Sébastien Loeb. Tras su vuelco de ayer, Gerard Farrés sólo ha alcanzado el punto 'B' al partir en posiciones retrasadas. En camiones por el momento manda Martin Macik y es líder virtual, ya que Janus Van Kasteren piered más de 41 minutos.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel