Motor.es

Dakar 2020Carlos Sainz se muestra cauto: "Prudencia, aún queda mucha carrera"

  • Joan Barreda y Carlos Sainz han logrado la victoria en la décima etapa del Dakar en las categorías de motos y coches.
  • Óscar Fuertes ha sido otro de los pilotos españoles en tener un positivo día tras colarse en el 'top 25' de la general.

7 min. lectura

Publicado: 15/01/2020 18:30

Carlos Sainz se muestra cauto: Prudencia, aún queda mucha carrera
Joan Barreda ha estrenado su palmarés en la décima etapa de este Dakar a los lomos de su Honda.

Joan Barreda ha sido el ganador de la décima especial del Dakar, logrando así su primer triunfo de etapa en esta edición: "Creo que he hecho muy buena etapa, a pesar de que mañana tendré que salir delante y abrir pista en las dunas. Con todo, estoy satisfecho con el ritmo que he tenido. He apretado para alcanzar a los de delante, Price y Quintanilla, y lo he logrado en el kilómetro 130. Luego hemos ido juntos hasta el repostaje donde la organización ha cancelado el resto de la especial".

Ricky Brabec, segundo clasificado en la etapa de hoy, ha dado un paso de gigante en la general y está cada vez más cerca de ganar el Dakar: "Estamos en el bivouac de la etapa maratón y nos quedan sólo dos etapas por delante. Hoy ha hecho mucho viento y con la arena que se levantaba costaba ver bien, con lo que han decidido cancelar la última parte. Bien, nosotros tenemos que ir día a día, no hay ningún otro plan o estrategia. El objetivo es llevar la moto cada día al final de la etapa. Hemos dado otro paso hacia la victoria y mañana no abriré pista, así que soy miel sobre hojuelas".

Toby Price no pudo impedir el triplete de Honda en motos y terminó cuarto la etapa: "Mi día fue bien. Es un poco frustrante que la etapa se haya acortado, pero es la decisión correcta en términos de seguridad. La mejor noticia es que la moto está rindiendo muy bien y estamos listos para la etapa de mañana. Desafortunadamente, estaré muy cerca de los primeros, por lo que será difícil recuperar mucho tiempo. Pese a todo, intentaré dar lo mejor de mí en estos dos días".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Carlos Sainz se muestra cauto: Prudencia, aún queda mucha carrera
Carlos Sainz ha dado un gran paso adelante para ganar el 'Touareg', aunque no baja la guardia.

Pablo Quintanilla ha sido uno de los 'derrotados' de la décima etapa tras ceder casi cinco minutos con Brabec: "No ha sido la mejor etapa en un día un poco especial con la neutralización a mitad de la especial, porque el terreno me favorecía. Me gustan estas condiciones, pero bueno, mañana también será favorable para mí y estaré en una buena posición en la salida. Veremos qué pasa".

En quads, Ignacio Casale ha tenido un día para olvidar perdiendo gran parte de su ventaja en la general con Simon Vitse: "Una etapa para el olvido. Venía todo muy bien hasta que en el kilómetro 200 me perdí 40 minutos. Anduve perdido buscando un 'way point', más de 50 kilómetros hasta que lo encontré y pude llegar a la meta de la especial. Una etapa muy negativa para mí. Es un error que no puedo volver a cometer. Esto me enseña que el Dakar se puede perder en cualquier minuto".

Por el contrario, Carlos Sainz ha tenido una positiva jornada con victoria de etapa y golpe en la mesa en la general: "Ha sido una etapa buena para mí. Una etapa complicada, con un poco de tormenta de arena. La visibilidad no era muy buena, pero conseguimos ir más o menos a buen ritmo, excepto un sitio en el que tuvimos una caída de seis metros bastante de pico y dañamos un poco el coche. Por lo demás, luego había un 'way point' un poco complicado. Tuvimos suerte, lo encontramos fácil. Prudencia, aún queda todavía mucha carrera y ya vemos que cada día cambia de un lado para otro".

En la cara opuesta de la moneda, Stéphane Peterhansel ha sido décimo al volante del otro Mini JCW Buggy y ha cedido casi 12 minutos con Sainz: "Nos gustaría ganar todos los días, pero al final de la especial nos hemos perdido con Nasser. Cuando hemos vuelto a la pista buena, Przygonski y Sainz nos han visto y nos han podido seguir, así que no han perdido nada de tiempo. Si hubiésemos vuelto al camino un poco antes, no habrían visto nuestra estela de polvo y nos habríamos escapado. Han tenido buena suerte y nosotros mala. Eso sí, Carlos va muy rápido y se merece estar delante".

Carlos Sainz se muestra cauto: Prudencia, aún queda mucha carrera
Óscar Fuertes se ha colado en el 'top 25' de la general de coches con su SsangYong.

Tampoco ha sido el mejor día para Nasser Al-Attiyah: "Todo iba bien sin problemas y hemos atrapado a Stéphane, pero luego nos hemos perdido 3 minutos y después hemos seguido la pista que no era y hemos hecho 20 kilómetros de más. Al final hemos perdido 18 minutos frente a Carlos, pero seguimos con opciones. Carlos saldrá en cabeza mañana y yo mucho más atrás. Habrá muchas dunas. Será difícil para todos y esto no se ha acabado, pero bueno, un poco decepcionado sí que estoy".

En clave española, Óscar Fuertes ha logrado volver al 'top 25' de la general con el SsangYong: "Ha habido muchos accidentes en la primera parte de la especial y no había helicópteros para garantizar el rescate en la segunda parte de la etapa. Siendo honestos, nos alegramos porque hemos superado la primera parte de la etapa maratón sin que el coche sufra. Incluso las ruedas están casi nuevas, no hará falta ni que las cambiemos. Hemos optado por llevar una tercera rueda de repuesto hoy cuando normalmente sólo llevamos dos, pero creo que no nos hará falta".

Fotos: Honda / Red Bull Content Pool / SsangYong

Compártela en:

Pixel