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Carlos Sainz pone tarea a ASO: «El 'roadbook' del Dakar debe ser más preciso»

Carlos Sainz encara junto a Audi la fase final de su preparación para el Dakar 2023. El veterano piloto español vuelve a incidir en la necesidad de tener un 'roadbook' claro y que no de lugar a artificales interpretaciones.

Carlos Sainz pone tarea a ASO: «El 'roadbook' del Dakar debe ser más preciso»
Carlos Sainz estrenará en el Dakar 2023 la nueva versión del 4x4 híbrido de Audi, el RS Q e-tron E2.

5 min. lectura

Publicado: 18/12/2022 10:30

Carlos Sainz ha empezado la cuenta atrás para el Dakar 2023. El veterano piloto madrileño ha quemado la primera etapa dentro del proyecto de Audi tras completar un rally de aprendizaje en Arabia Saudí en enero. Ahora, Sainz va a por todas y cuenta con un Audi RS Q e-tron E2 que ha sido mejorado en todas las áreas.

El 'Matador' considera que Audi ha hecho su trabajo y ahora está en su mano lograr que por primera vez un prototipo 4x4 híbrido de autonomía extendida gane el Dakar. Objetivo que comparte con Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, pero que pasa por completar un Dakar sin problemas técnicos y sin errores. Y en este punto aparece la figura del 'roadbook'.

«Esperamos que el 'roadbook' se haga bien, se revise una o dos veces y no se puedan malinterpretar varias cosas»

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Sainz ha sido uno de los más críticos con el 'roadbook' facilitado por ASO y no por su concepto de libro de ruta digital que se entrega pocos minutos antes del inicio de cada etapa, sino por la interpretación del mismo: «No tenemos ningún problema con que nos entreguen el 'roadbook' digital por la mañana. El problema es que no haya errores en el 'roadbook'. Desde mi punto de vista, el libro de ruta no debe hacerse permitiendo interpretaciones».

El piloto de Audi ha sido tajante al respecto: «El libro de ruta tiene que ser algo que sea posible seguir de una forma natural y no con áreas complicadas que están construidas de manera artificial o que haya puntos que sean fáciles de pasar por alto. De lo contrario tenemos algo completamente artificial y creo que hay que evitarlo. Espero que el 'roadbook' se haga bien, se revise una o dos veces y no se puedan malinterpretar varias cosas».

La responsabilidad de ser piloto Audi

Con esta idea en mente y con su condición de piloto oficial de Audi en el Dakar, Carlos Sainz va un paso más lejos al asegurar que «el esfuerzo de entrar con tres coches que ha hecho Audi es enorme y si soy piloto de Audi tengo una responsabilidad. No me gustaría que el esfuerzo de todos para tratar de ganar una carrera quede ahogado por un 'roadbook' que ni es suficientemente preciso ni bueno. Por eso puedes perder una carrera».

Pese a valorar el gran trabajo de su copiloto, Carlos Sainz no quiere una carrera en la que los protagonistas sean los navegantes y la interpretación del libro de ruta: «Entiendo que la carrera la tiene que ganar el mejor piloto, el mejor equipo, el mejor coche y el conjunto más rápido. No puede ser una carrera centrada en los copilotos en la que dependiendo de cómo interpretes el 'roadbook' ganas o pierdes la carrera».

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Carlos Sainz ha tenido varios encontronazos con la organización del Dakar por el diseño del libro de ruta.

Trabajo vs. interpretación

Sainz lo tiene claro y no le gusta el escenario actual: «El Dakar no se está convirtiendo en una carrera de velocidad, depende de otras cosas que no ser el más rápido conduciendo. Depende de cómo interpretes el libro de ruta. Y no estoy hablando de la navegación, sino de encontrar algunos cruces pequeños que no puedes ver y te pueden llevar lejos y perder tiempo».

«Encontrar algunos puntoses difícil. Estoy preparado para perder algunos minutos como nos sucede en los últimos años. He hecho el Dakar desde 2006, pero en los últimos años se han implementado estos puntos de referencia ocultos. Cosas así no se veían antes» ha concluido el madrileño.

Fotos: Audi Sport

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