Motor.es

Carlos Sainz, líder del Dakar en una segunda etapa ganada por Stéphane Peterhansel

Carlos Sainz se ha situado como líder de la carrera en una jornada en la que se ha comprimido la clasificación. Victoria parcial de Stéphane Peterhansel, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah ganando terreno.

Carlos Sainz, líder del Dakar en una segunda etapa ganada por Stéphane Peterhansel
Carlos Sainz tiene casi dos minutos de renta sobre Yazeed Al-Rajhi y más de cuatro con Sébastien Loeb.

6 min. lectura

Publicado: 07/01/2024 13:30

Cada segundo ganado cuenta y aunque la etapa semi maraton que arranca mañana o la nueva 48h crono que pondrá el broche a la primera semana de carrera amenazan con ser decisivas, los gallos del Dakar han elevado el listón. En la segunda especial del rally, entre Al Kenakiyah y Al Duwadimi, así se ha puesto de manifiesto. Victoria parcial de Stéphane Peterhansel -la 50 en su trayectoria-, liderato de Carlos Sainz y saldo de minutos positivo para Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah.

Tras el cruce de declaraciones sobre los pinchazos sufridos ayer, los pilotos más fuertes salían con el cuchillo entre los dientes. Stéphane Peterhansel lograba su victoria 50 tras llevarse el gato al agua con el Audi RS Q e-tron tras completar la especial en 3 horas, 54 minutos y 40 segundos, si bien Sébastien Loeb terminaba a 29 segundos de su compatriota. El podio lo completaba un Seth Quintero que está dando grandes síntomas a los mandos de una de las Toyota Hilux oficiales.

Carlos Sainz encara la etapa semi maratón como líder de la general de coches del Dakar 2024

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nasser Al-Attiyah ha terminado cuarto a 6 minutos y 28 segundos de la cabeza, aunque ha sido una jornada favorable para el qatarí respecto a Carlos Sainz. El vigente campeón del Dakar ha logrado 'comerse' más de 10 minutos de la renta que tenía el español, por lo que llegan a la etapa semi maratón en un margen más razonable. Aun así, todos saben que esto no ha hecho más que comenzar, por lo que hay que limitar riesgos a la vez que se aprieta.

Más allá de los grandes favoritos al Dakar, cabe destacar el buen papel de Yazeed Al-Rajhi y Guerlain Chicherit, quinto y sexto respectivamente en la etapa. Tampoco está de más poner de relieve el buen papel de Armand Monleón como navegante de Lucas Moraes, toda vez que el piloto brasileño ha firmado el noveno mejor tiempo del día. A las puertas del 'top 15' ha terminado Nani Roma, superando incluso a Guillaume de Mevius, lastrado por el hecho de tener que abrir pista tras su victoria de ayer.

Laia Sanz brilla con luz propia

La segunda etapa del Dakar ha arrojado una de cal y otra de arena para el equipo Astara. La formación española ha comenzado el día con la baja de Patricia Pita. Pese a los intentos de todos los miembros del equipo, la uruguaya no podía seguir en carrera tras el vuelco de ayer, toda vez que la jaula de seguridad del prototipo quedaba muy dañada. Todos los esfuerzos del Astara se centran en Laia Sanz tras firmar una enorme etapa. La española ha terminado decimoquinta a 25 minutos de la cabeza.

No ha sido tan favorable la jornada para Isidre Esteve. El piloto catalán venía perdiendo unos 35 minutos en el último 'way point' en el que la organización ofrecía referencias. Sin embargo, en los últimos 31 kilómetros de la especial el piloto del Repsol Rally Team ha perdido algún minuto adicional De hecho, Esteve ha cerrado la jornada a más 37 minutos del crono de referencia. Peor en todo caso le han ido las cosas a un Pau Navarro tras sufrir un accidente que no le ha permitido acabar la etapa.

De la tiranía Goczal al triunfo de 'Farreti'

Por segunda jornada, la familia Gozcal ha copado las primeras posiciones en la categoría Challenger. Entre los T3, la familia polaca está imponiendo su ley con un Eryk Goczal que ha vuelto a llevarse la victoria junto a Oriol Mena tras batir a Michal Goczal por un minuto. Eso sí, en esta ocasión no ha habido triplete para los Goczal, ya que Mitch Guthrie se ha colado en tercera posición. Tras firmar otra buena jornada, la española Cristina Gutiérrez ha acabado en séptimo lugar, justo por detrás de los chilenos 'Chaleco' López e Ignacio Casale.

En la categoría T4, ahora denominada SSV, Gerard Farrés ha logrado su primera victoria parcial en este Dakar, resultado que también sirve a 'Farreti' para colocarse como nuevo líder. En una jornada realmente exigente, Gerard ha batido por cinco segundos a Xavier de Soultrait. El luso Joao Ferreira ha terminado tercero. Por su parte, Janus Van Kasteren ha repetido triunfo entre los camiones al batir por seis segundos a Ales Loprais y ya suma casi 13 minutos de ventaja sobre el checo.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel