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Si tienes un SUV, tendrás que sacarte un carnet adicional… al menos eso han propuesto en la Unión Europea

Los vehículos estrella del mercado automotriz han sido puestos en el punto de mira por la presidenta de la Comisión de Transporte de la Unión Europea. Son más pesados y voluminosos, por lo que se ha planteado un carnet de conducir específico, así como una edad mínima.

Si tienes un SUV, tendrás que sacarte un carnet adicional… al menos eso han propuesto en la Unión Europea
El tamaño y peso de los SUV preocupa en la Unión Europea.

5 min. lectura

Publicado: 25/09/2023 08:30

Los SUV han experimentado un crecimiento constante en su popularidad en Europa en los últimos años. Más de la mitad de los coches vendidos en el continente son de este tipo, lo que ha llevado a la desaparición gradual de segmentos antaño muy presentes como los monovolúmenes y las berlinas tradicionales.

Sin embargo, esta tendencia no está exenta de polémica, y ya son varios los sucesos que los SUV han protagonizado en los últimos tiempos. Por ejemplo, la creación de un grupo de activistas/vándalos en su contra o la imposición de una multa superior por el mero hecho de haber cometido la infracción con este tipo de automóvil en Alemania.

Carnet B+ para los conductores de vehículos SUV

La eurodiputada Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo de la Unión Europea, ha presentado esta propuesta, que busca abordar las preocupaciones en torno a la seguridad vial y la eficiencia medioambiental de los SUV.

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La iniciativa sugiere la creación de un nuevo permiso de conducir, denominado «B+», que sería necesario para operar vehículos de este tipo y también vehículos comerciales con un peso superior a 1.800 kg.

Uno de los argumentos clave de la propuesta es que los SUV, debido a su mayor tamaño y peso, ocupan más espacio en la vía pública y emiten más dióxido de carbono (CO2) en comparación con vehículos más pequeños, como por ejemplo compactos y berlinas.

Además, se sostiene que los SUV tienen una mayor probabilidad de sufrir colisiones, lo que puede resultar en consecuencias más graves en términos de seguridad vial.

La propuesta va más allá y establece que el permiso B+ sólo estaría disponible para solicitantes mayores de 21 años y después de un período de prueba de dos años con el permiso de categoría B estándar.

Sin embargo, se contemplan excepciones, especialmente para fines profesionales o situaciones especiales, como la conducción de vehículos de emergencia.

El baremo lo marca el peso del vehículo

Es importante destacar que la propuesta no distingue entre vehículos pesados y SUV en términos de aplicación, sino que se basa en el peso del vehículo.

Esto ha generado cierta controversia, ya que muchos vehículos eléctricos en la actualidad pesan más de 1.800 kg debido al peso de sus baterías, independientemente de si son SUV o no.

Por otro lado, no todos los SUV son necesariamente pesados. Algunos modelos, como el Citroën C5 Aircross, tienen un peso inferior a 1.800 kg (1.479 en este caso concreto). Sin embargo, se ha señalado que el problema clave en términos de seguridad vial con los SUV es su elevado centro de gravedad, lo que los hace más propensos a volcar a bajas velocidades.

No todos los SUV son enormes y pesados, por lo que el límite debería plantearse en función de las dimensiones, no el tipo de carrocería.

La propuesta de un carnet de conducir específico para SUV plantea preguntas importantes sobre la regulación de estos vehículos en Europa.

Si bien busca abordar preocupaciones legítimas en términos de seguridad y eficiencia medioambiental, también plantea desafíos en la definición precisa de qué vehículos estarían sujetos a este nuevo permiso.

Es probable que esta propuesta continúe siendo debatida en el Parlamento Europeo, y su implementación dependerá de una evaluación exhaustiva de sus implicaciones en términos de seguridad vial, medio ambiente y practicidad.

Mientras tanto, los conductores de SUV y aquellos interesados en adquirir uno deben seguir de cerca este desarrollo regulatorio para entender cómo podría afectar sus futuras experiencias de conducción.

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