¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2021El Dakar define los candidatos al 'Touareg' a falta de dos días

    Ricky Brabec se ha metido de lleno en la lucha por el 'Touareg' con su tercera victoria de etapa.

    La décima etapa ha dejado el abandono de Nacho Cornejo, abriendo la lucha por el 'Touareg' en la categoría de motos.

    Stéphane Peterhansel resiste los ataques de Nasser Al-Attiyah y se acerca a la victoria final en coches.

    La décima etapa del Dakar ha dejado patente que, en cualquier momento y por cualquier detalle, la carrera puede cambiar por completo. La caída y posterior abandono de Nacho Cornejo ha abierto la lucha por el 'Touareg' en la categoría de motos, con Kevin Benavides y Ricky Brabec como grandes aspirantes a alzarse con el triunfo final. Por su parte, el francés Stéphane Peterhansel sigue con paso firme hacia la victoria final en la categoría de coches pese al empuje de Nasser Al-Attiyah. Todos los protagonistas de la carrera miran de reojo a la larga y temida undécima especial.

    La caída y abandono de Nacho Cornejo ha metido de lleno a Ricky Brabec en la lucha por el 'Touareg', aunque eso no hubiera sido posible sin la tercera victoria de etapa del piloto de Honda: «Estoy seguro de que Nacho tenía mucha presión. Liderar el Dakar no es fácil. No es una presión que te imponga el equipo, sino a título personal. Es joven y ha ido muy bien toda la semana. Ha sorprendido a todo el mundo y es el mejor navegador del rally. En el equipo todos queríamos ganar y no hay consignas. Ahora será un todo o nada».

    La carrera define los candidatos al 'Touareg' a falta de dos días
    Joan Barreda se encuentra a 15 minutos del nuevo líder, su compañero Kevin Benavides.

    Joan Barreda ha terminado en segunda posición en la etapa de hoy, aunque todavía se encuentra a 15 minutos de Kevin Benavides, el nuevo líder de la categoría: «Era una etapa complicada. Hoy lo más difícil era adelantar a los pilotos. Había muchísimo polvo suspendido en medio del camino y a veces tenías que frenar y perdías mucho tiempo. Pero bueno, hemos podido pasar a Van Beveren y a otros pilotos, así que más o menos hemos hecho una buena etapa. Ahora es importante centrarse en mañana, una de las etapas más largas y más duras, para acabar bien el trabajo».

    Por su parte, Kevin Benavides se ha colocado como nuevo líder de la categoría de motos: «La etapa de hoy ha sido muy complicada, he salido abriendo pista. En el kilómetro 80 donde he tenido un fallo de navegación. Me cogió Ricky y me adelantó con lo que seguí detrás de él. Había mucho polvo y también había muchas piedras y ríos secos con lo que me quedé un poco más hacia atrás. Por nuestra parte seguiremos dándolo todo como equipo y en lo personal intentaré luchar por mi sueño. Soy muy consciente de que todo puede pasar así que intentaré trabajar como hasta ahora. Mañana tendremos una etapa muy larga, hay que ser inteligentes».

    Ajeno a la lucha por el triunfo final, Yazeed Al-Rajhi ha logrado su segunda victoria de etapa: «Hemos corrido bien y Dirk ha hecho un trabajazo increíble, pero a 30 kilómetros de la meta hemos tenido un pinchazo. Hemos decidido continuar al pensar que no quedaba mucha distancia por recorrer, así que el neumático se ha destrozado por completo. Así es como hemos llegado a meta. Hemos arriesgado, pero queríamos ganar. Hemos pensado que, si parábamos, íbamos a perder más de un minuto y si aminorábamos el paso perderíamos solamente 45 segundos».

    Nasser Al-Attiyah terminaba la etapa segundo, aunque no conseguía recortar un gran cantidad de tiempo a Stéphane Peterhansel en meta: «La navegación no era fácil, pero estoy bastante contento de haber terminado la etapa sin problemas. Para mí, mañana será el día clave del Dakar. Será una etapa complicada, pero daremos el cien por cien. No hay estrategia, vamos a ir a tope y ya. Seguro que Stéphane tiene más presión porque el lider es él, pero yo también la siento. Si mañana no lo consigo, quedaré segundo»

    La carrera define los candidatos al 'Touareg' a falta de dos días
    Stéphane Peterhansel ha dado un paso más hacia el 'Touareg' en la décima etapa del Dakar.

    Stéphane Peterhansel ha defendido con maestría su liderato y apenas ha cedido unso segundos con Nasser Al-Attiyah en la etapa de hoy: «La navegación estaba pensada para perder a los pilotos. No hemos tenido que dar media vuelta, pero hemos dudado mucho. Hemos perdido poco tiempo respecto a Nasser, que era lo principal para nosotros. La presión siempre está ahí, desde la mañana hasta la noche. Al hacer una buena etapa, es una pena perderlo todo. Claro que la mejor posición es la de líder, pero también es cuando tienes todo que perder»

    Carlos Sainz no ha podido superar a sus dos grandes rivales y salvo un milagro, el español no repetirá triunfo en Arabia Saudí: «La navegación ha sido dura en la primera parte de la etapa y perdimos bastante tiempo al principio, lo que ya nos condicionó para el resto del día. Después mejoramos, pero tuve que adelantar a cinco o seis coches y eso nos hizo perder algunos segundos adicionales. No ha sido un día fácil para nosotros, hemos vuelto a tener problemas de navegación. La parte positiva es que hemos llegado a meta sin ningún contratiempo mecánico».

    Fotos: ASO / Red Bull Content Pool