Motor.es

Dakar 2021Yazeed Al-Rajhi se cuela por delante del 'Big Three' en la décima especial

  • El saudí Yazeed Al-Rajhi ha conseguido su segunda victoria de etapa en este Dakar tras conquistar el triunfo en la séptima especial.
  • El piloto local ha superado a Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz en un combate favorable al líder de la categoría.
Yazeed Al-Rajhi se cuela por delante del 'Big Three' en la décima especial
Yazeed Al-Rajhi ha ido al límite para conseguir el triunfo en la especial entre Neom y Al-Ula.

7 min. lectura

Publicado: 13/01/2021 12:45

El héroe local Yazeed Al-Rajhi ha logrado el triunfo en la décima etapa del Dakar, especial que trascurría entre Neom y Al-Ula. El piloto de Overdrive ha cerrado la jornada en un tiempo de 3 horas, 3 minutos y 57 segundos, registro que le ha servido para superar por poco más de dos minutos a Nasser Al-Attiyah a pesar de llegar pinchado a meta. Con todo, el piloto qatarí no puede estar muy contento con este resultado, ya que Nasser sólo ha recortado 49 segundos a Stéphane Peterhansel. Por su parte, Carlos Sainz ha acabado cuarto. Sergei Kariakin y Martin Macik se han impuesto en vehículos ligeros y camiones.

Coches

Los desfiladeros, valles y secciones montañosas de la etapa de hoy eran el terreno propicio para ver algún 'outsider' dispuesto a tomar riesgos para colocarse al ritmo tan alto impuesto por el 'Big Three' del Dakar. Y no había nadie mejor para ocupar este papel que Yazeed Al-Rajhi. El piloto saudí ha sacado lo mejor de su Toyota Hilux, incluso con una rueda pinchada, para conquistar su segunda victoria de etapa en este Dakar, tercera a lo largo de su trayectoria en la prueba. Por el camino, Yazeed Al-Rajhi ha batido por 2 minutos y 4 segundos a Nasser Al-Attiyah, centrado en su propia cruzada contra el líder de la categoría.

Yazeed Al-Rajhi se cuela por delante del 'Big Three' en la décima especial
Nasser Al-Attiyah no ha podido recortar más que 49 segundos a Stéphane Peterhansel en la décima etapa.

Sin embargo, Nasser Al-Attiyah apenas ha podido recortar 49 segundos a Stéphane Peterhansel en los 342 kilómetros de especial y ve como el francés da otro paso de gigante hacia el 'Touareg'. Por su parte, Carlos Sainz ha terminado cuarto a 4 minutos y 12 segundos del ganador del día. Un pasito por detrás del madrileño ha acabado 'Kuba' Przygonski, siendo el encargado de cerrar el 'top 5' de la etapa. En una jornada sin grandes diferencias, Giniel de Villiers junto al español Álex Haro se ha colocado sexto, justo por delante del ruso Vladimir Vasilyev, del francés Mathieu Serradori y del sudafricano Brian Baragwanath.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nani Roma ha sido el encargado de cerrar el 'top 10' de la etapa con el BRX Hunter T1, toda vez que el piloto catalán ha cedido 10 minutos y 37 segundos con el ganador de la etapa. Pese a todo, Roma se mantiene en quinta posición en la general del rally con 23 minutos de ventaja sobre Khalid Al-Qassimi. Una clasificación en la que Stéphane Peterhansel tiene 17 minutos sobre Nasser Al-Attiyah y más de una hora sobre Carlos Sainz, situación prácticamente idéntica a la de la etapa de ayer y que acerca a 'Mr. Dakar' a una nueva victoria en la prueba.

Yazeed Al-Rajhi se cuela por delante del 'Big Three' en la décima especial
Sergei Kariakin ha logrado la victoria en la décima etapa tras ser protagonista de la polémica del noveno día.

Vehículos ligeros

El ruso Sergei Kariakin ha pasado del infierno al cielo en menos de 24 horas. Tras protagonizar lo que algunos de sus rivales han denominado asistencia ilegal en la novena etapa, Kariakin ha conquistado el triunfo en la décima especial con un tiempo final de 3 horas, 31 minutos y 17 segundos. El piloto del SNAG Racing Team ha superado por sólo 29 segundos a Austin Jones, mientras que el podio de la categoría lo ha cerrado el polaco Michal Goczal. En una jornada que también ha registrado pocas diferencias entre los vehículos ligeros, Khalifa Al-Attiyah ha sido cuarto y el español Gerard Farrés ha terminado quinto.

El buen desempeño de los cinco primeros clasificados ha llevado a 'Chaleco' López al sexto lugar tras ceder 2 minutos y 41 segundos con el ganador de etapa. Con todo, el piloto chileno se mantiene al frente de la clasificación con 10 minutos y 13 segundos de ventaja sobre Austin Jones. Si el podio de la general absoluta de vehículos ligeros lo completa Aron Domzala, hay que remontarse hasta el 13º puesto para encontrar a Josef Machacek, mejor piloto al volante de un vehículo T3. Una categoría de prototipos ligeros en la que Kris Meeke ha logrado el triunfo en la jornada de hoy.

Yazeed Al-Rajhi se cuela por delante del 'Big Three' en la décima especial
Martin Macik se ha anotado su segundo triunfo de etapa consecutivo en la categoría de camiones.

Camiones

El checo Martin Macik ha cogido 'carrerilla' y ha logrado su segundo triunfo de etapa consecutivo a los mandos del IVECO Powerstar apodado de forma cariñosa 'Charles'. El piloto de Big Shock Racing ha completado la etapa en 3 horas, 13 minutos y 2 segundos, registro que le ha valido para superar al líder Dmitry Sotnikov por 1 minuto y 40 segundos. Por su parte, Airan Mardeev ha completado el podio con el segundo de los camiones de KAMAZ tras superar por un corto margen de tan sólo nueve segundos al bielorruso Aliaksei Vishneuski. El 'top 5' lo ha cerrado Andrey Karginov.

El buen hacer de Martin Macik poco o nada cambia el desarrollo de la carrera en la categoría de los 'elefantes' del desierto. No obstante, Dmitry Sotnikov tiene 47 minutos y 22 segundos de ventaja respecto a su compañero Anton Shibalov al frente de la clasificación. Airat Mardeev cierra el podio provisional de la prueba por delante de Ales Loprais. Y es precisamente la cuarta plaza del piloto checo de Praga la única que parece estar en juego, ya que el propio Martin Macik se ha colocado a 12 minutos de su compatriota gracias a las dos victorias logradas en la novena y décima etapa.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel