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    La categoría heredera del Junior WRC utilizará el Ford Fiesta Rally3

    La categoría heredera del Junior WRC utilizará el Ford Fiesta Rally3
    El Ford Fiesta Rally3 empieza a ganar peso dentro de la pirámide de rallies de la FIA.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Aunque el Junior WRC ha vivido su última temporada en 2021, la categoría WRC3 Junior es algo así como su sucesora espiritual.

    El Ford Fiesta Rally3 de tracción total desarrollado por M-Sport será el único coche disponible para los pilotos de la categoría.

    La temporada 2021 ha servido para poner el broche al Junior WRC. Tras más de dos décadas bajo distintas reglamentaciones, la categoría de formación por excelencia ha apagado su luz con el título de Sami Pajari. Con todo, hablar del final del JWRC no es del todo justo, ya que la FIA ha diseñado una categoría que debe ejercer como sucesora natural. Se trata de la clase WRC3 Junior, escalón más bajo dentro del Mundial de Rallies. Esta categoría está limitada a pilotos menores de 29 años y queda incrustada dentro de una categoría WRC3 en la que también hay un apartado 'Open' sin límite de edad.

    En la pirámide de rallies de la FIA, los 'Rally1' híbridos son los nuevos reyes del Mundial por encima de los World Rally Cars limitados -al menos en 2022- y de los 'Rally2', vehículos que definen la categoría WRC2 en sus distintas modalidades como punto equivalente a la clase reina del Europeo de Rallies (ERC). Por debajo aparece la clase WRC3 y siguiendo esta línea descendente, los vehículos 'Rally3' serán protagonistas como también lo serán en la clase ERC3 del Europeo, campeonato que además tiene una categoría ERC4 reservada a vehículos 'Rally4' y 'Rally5' como puerta de acceso a las competencias internacionales.

    Pues bien, la clase WRC3 Junior no sólo usará coches 'Rally3', sino que será una monomarca ya que el Ford Fiesta Rally3 será el único vehículo seleccionable por los competidores que quieran luchar por el campeonato. De esta forma, el 'Rally3' desarrollado por M-Sport Polonia cogerá el relevo de alguna forma de los S1600, R3T y R2 –'Rally4' en última instancia'- que han dado vida al Junior WRC. De esta forma, el campeonato pasará a contar un con vehículo con tracción integral en 2022 y el ganador final tendrá como premio la participación con un Ford Fiesta Rally2 en cuatro citas europeas dentro de la categoría WRC2 en 2023.

    Fotos: M-Sport