Motor.es

La caza de brujas da comienzo en el seno del Grupo Volkswagen

Volkswagen quiere descubrir lo antes posible al culpable, o culpables, del amaño de las emisiones de sus motores diésel. Una investigación interna está en curso, y aunque la empresa promete que no habrá despidos, la caza de brujas ya ha comenzado.

3 min. lectura

Publicado: 12/11/2015 16:00

Desde hace casi dos meses Volkswagen y el grupo en general viven una convulsión debido al escándalo surgido a través de las cifras de emisiones de NOx, que posteriormente se han extendido a las de CO2 pero en una menor proporción. La marca está dispuesta a esclarecer los hechos y para ello piden la colaboración de sus propios empleados, dando así comienzo a una caza de brujas.

La investigación está en curso y antes de finales de año se espera tener a los culpables

La burbuja generada a partir de los problemas de emisiones y consumos de los motores Volkswagen no ha hecho más que empezar. Ayer mismo el Gobierno alemán aseguraba que 50 modelos de 23 marcas diferentes estaban siendo investigados por emitir más partículas de NOx de las debidas, un caso que ya se conoce como el Dieselgate.

De puertas para adentro el consejo de dirección del Grupo Volkswagen se ha marcado un plazo para esclarecer los hechos de manera interna. A finales de año quieren tener sobre la mesa los nombres, y al ser posible las cabezas, de los culpables del amaño que ha conllevado no solo la pérdida de credibilidad sino una fuerte recesión económica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para fomentar la rápida resolución la dirección ha instado a sus propios trabajadores para que aporten pistas, o culpables, sobre el caso. Un riesgo que no supondrá el despido o futuras acciones legales sobre el trabajador, a no ser que éste forme parte de las altas esferas de la compañía, que en ese caso sería llevado ante la justicia.

Para que el proceso de investigación se realice de la manera más limpia posible, el grupo se ha hecho con los servicios de la asesoría de Deloitte y de la firma de abogados Jones Day de EE.UU. Ambos deberán investigar bajo qué circunstancias se instalaron los ya famosos defeat device, y quienes son los responsables directos de tal artimaña.

Se insta a los trabajadores a denunciar a sus propios compañeros

En cuanto a la corrección en los motores afectados de Volkswagen, recordamos que son más de 11 millones en todo el mundo. Por el momento no se sabe nada acerca de los pasos que los clientes deberán seguir, o si estos perderán algún tipo de prestación en sus vehículos. Las llamadas a revisión darán comienzo en enero del año que viene, prolongándose durante todo el año.

Fuente: Automotive News Europa

Compártela en:

Pixel