Motor.es

Cerrado duelo entre Kalle Rovanperä y Craig Breen en el Rally de Estonia

  • Kalle Rovanperä y Craig Breen, terceros espadas de Toyota y Hyundai, son protagonistas en la primera etapa del Rally de Estonia.
  • En la lucha por el podio y por el título, Thierry Neuville supera por ahora a Sébastien Ogier y Elfyn Evans. Nuevo KO de Ott Tänak.
Cerrado duelo entre Kalle Rovanperä y Craig Breen en el Rally de Estonia
Kalle Rovanperä ha recuperado su mejor versión y manda tras la primera etapa del Rally de Estonia.

7 min. lectura

Publicado: 16/07/2021 20:30

La primera etapa del Rally de Estonia ha ofrecido el ya habitual duelo entre Toyota y Hyundai, si bien no ha sido con los protagonistas habituales. De hecho, los terceros espadas de ambas marcas en el WRC se han erigido en protagonistas en la primera jornada de séptima cita del calendario. Con nueve tramos ya disputados, Kalle Rovanperä es el líder del Rally de Estonia, aunque su renta con Craig Breen es mínima y la diferencia entre el finlandés y el irlandés es de apenas 8,5 segundos. Por su parte, Thierry Neuville supera a Sébastien Ogier y Elfyn Evans por la tercera posición, todo en clave de la lucha por el título.

Ott Tänak hacía valer su condición de piloto local para marcar el scratch en el SS2 y colocarse como líder del Rally de Estonia. Sin embargo, la alegría era muy efímera para Tänak, volviendo a vivir en sus carnes otro episodio de su aciaga temporada. Con un pinchazo en el SS3, Ott Tänak cedía casi medio minuto. Un percance casi anecdótico tras su salida de pista en el SS4 que le provocaba un doble pinchazo. Fuera de juego el estonio, Craig Breen tomaba la punta de la clasificación de manera provisional, toda vez que Kalle Rovanperä le daba el relevo al irlandés tras el SS4. De hecho, el piloto de Toyota cerraba el bucle matinal como líder.

Cerrado duelo entre Kalle Rovanperä y Craig Breen en el Rally de Estonia
Craig Breen, siempre rápido en este tipo de rallies, está aprovechando su posición de salida.

Con el SS5 se cerraba el bucle matinal, sección del rally con varias bajas más allá de la sufrida por Ott Tänak. De hecho, en los cuatro primeros tramos del día quedaba fuera de juego el japonés Takamoto Katsuta, en este caso por problemas físicos de su copiloto Daniel Barritt. También acusaban problemas Gus Greensmith y Teemu Suninen con la bomba de agua, lo que provocaba que Craig Breen haya tenido que esperar a que los comisarios le devolvieran el tiempo perdido en el SS4 por la avería del coche de Greensmith. Además, Thierry Neuville tenía un pinchazo, mientras que Sébastien Ogier y Elfyn Evans sufrían sendas salidas de pista sin consecuencias.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El bucle vespertino no ha sido tan accidentado como los tramos de la sesión matinal. Kalle Rovanperä y Craig Breen intensificaban su lucha por el liderato del rally gracias a su posición de salida, mientras que Sébastien Ogier luchaba por el podio con Thierry Neuville, con la dificultad de abrir pista. Con 4,8 segundos de diferencias entre ambos, Rovanperä le ganaba 3-1 el duelo a Breen en términos de scratchs, aunque la diferencia entre ambos era mínima. El piloto de Toyota cerraba el día con una ventaja de 8,5 segundos respecto a Breen. En una 'liga' diferente, Thierry Neuville conseguía hacerse con el tercer lugar con seis segundos de margen sobre Sébastien Ogier.

Cerrado duelo entre Kalle Rovanperä y Craig Breen en el Rally de Estonia
Andreas Mikkelsen no es el piloto más rápido al volante de un 'Rally2', aunque sí manda en la clase WRC2.

La primera etapa se cerraba con un SS9 en el que quedaban todavía más definidas las distintas luchas del rally. Por un lado, Rovanperä y Breen, por otro Neuville y Ogier. Detrás de estas dos parejas se situaba Elfyn Evans, aunque el galés no era capaz de acercarse al dúo que le precede y tiene casi 16 segundos de desventaja respecto al líder Sébastien Ogier. Tras sufrir distintos problemas, pero seguir vivo en el rally, Teemu Suninen es sexto, mientras que Pierre-Louis Loubet ocupa la séptima posición. Por detrás del francés, entran en acción los pilotos al volante de un vehículo 'Rally2'.

A imagen y semejanza de los 'gallos' del WRC, los pilotos de la categoría WRC2 también se han visto afectados por diversos problemas. De hecho, Oliver Solberg quedaba fuera de juego tras un salto al dañar el radiador de su Hyundai, mientras que Jari Huttunen sufría un accidente. Un escenario en el que Andreas Mikkelsen ocupa el primer puesto de la categoría de plata por delante de Nikolay Gryazin y Mads Ostberg. Con todo, Alexey Lukyanuk y Emil Lindholm se han intercalado entre ambos como pilotos más destacados de la categoría WRC3, clase en la que Pepe López es quinto. Por su parte, Sami Pajari es líder del Junior WRC.

Clasificación tras el SS9 del 11º rally de Estonia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle RovanperäToyota Yaris WRC1:06:54.4
Craig BreenHyundai i20 WRC Coupé
+8.5

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+53.4

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+59.4
Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+1:15.1
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+3:14.9
Pierre-Louis Loubet
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:21.5
Alexey Lukyanuk
Skoda Fabia Rally2
+3:45.0
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2
+4:04.9
10ºEmil Lindholm
Skoda Fabia Rally2
+4:29.6

El Rally de Estonia continúa este sábado (07:06h) con la celebración de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 132,18 kilómetros contra el crono durante la jornada.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Andreas Mikkelsen

Compártela en:

Pixel