Motor.es

Qué uso real tiene ChatGPT en los coches: la Inteligencia Artificial toma el mando, ¿en qué modelos?

La IA empieza a imponerse en muchos de los aspectos de nuestras vidas. En la tecnología de los coches también, dando ya la bienvenida a ChatGPT, que de forma inmediata empezará a formar parte de los coches nuevos.

Qué uso real tiene ChatGPT en los coches: la Inteligencia Artificial toma el mando, ¿en qué modelos?
Esta es la funcionalidad real de ChatGPT y la Inteligencia Artificial en los coches.

6 min. lectura

Publicado: 26/02/2024 11:00

La Inteligencia Artificial promete ser, para muchos, tal revolución como lo fue en su día Internet. Esta tecnología es cada vez más potente, ya sea en formato de imagen, vídeo, sonido o voz, transformando por completo muchos aspectos cotidianos de nuestro día a día.

El mundo de la automoción no es impasible a estos avances. Los usos de la IA en el campo del automóvil son varios, pero quizás el más popular y el que ha acaparado más titulares en los últimos meses ha sido ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI.

La integración de esta tecnología es ya un hecho real en los coches nuevos, y este año 2024 es, sin duda, el de su gran explosión. ¿Es ChatGPT un gadget más en los coches o es una herramienta real que mejorará nuestra experiencia al volante?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
La IA integrada en los sistemas multimedia de los coches es ya una realidad.

Cómo funciona ChatGPT en los coches

ChatGTP viene a usarse en los vehículos de forma integrada en los asistentes de voz, ahora inteligentes. En los sistemas tradicionales, estos asistentes simplemente ejecutaban órdenes del conductor, tareas sencillas utilizando comandos de voz muy escuetos: cambiar la emisora de radio, iniciar el navegador, ajustar el aire acondicionado…

Gracias a la integración de ChatGPT, cuya última versión actualmente implementada es la «3.5», todo esto ha cambiado. Es mucho más que un simple comando de voz, es un acompañante más en el vehículo, un «agente conversacional» de última generación.

Así utilizan los coches de DS la tecnología ChatGPT, en vídeo.

Esta tecnología hace de los asistentes de voz una herramienta mucho más versátil, diversificada y, por qué no decirlo, divertida y entretenida. Podrá responder prácticamente a cualquier pregunta que se le haga, mantener una conversación sobre casi cualquier tema e incluso entretener a los más pequeños en los viajes largos inventando historias o cuestionarios.

ChatGPT dará al conductor información sobre lugares, personalidades, eventos, restaurantes, recetas de cocina, sitios para descansar y divertirse… Y todo ello, además, usando un lenguaje natural: ya no hará falta decirle al coche «pon la temperatura a 24 grados», simplemente diciendo que tienes calor, la IA te hará sugerencias de forma natural.

Mercedes ha sido pionera en el uso de ChatGPT en sus coches.

Otros usos de la IA en los vehículos

La Inteligencia Artificial puede ir más allá de ChatGPT y de los asistentes de voz inteligentes. Los últimos avances aplicados a ciertos asistentes a la conducción e incluso a los últimos coches eléctricos permiten aplicar funciones de lo más peculiares.

Por ejemplo, gestionando de forma autónoma la carga de la batería, escogiendo el mejor modo de conducción según las condiciones, prediciendo averías, comunicándose con otros vehículos y con la infraestructura viaria…

Incluso anticipando los deseos del conductor en función de los hábitos que ha ido aprendiendo la IA durante el tiempo. Todo un desafío al que los Estados deberán también de ponerse las pilas en forma de regulaciones favorables para que el uso de la tecnología no quede en vano.

Mercedes, DS, Peugeot... y muchas otras, a la caza de ChatGPT en los vehículos nuevos.

Marcas y modelos que ya usan (o usarán) ChatGPT

El número de fabricantes que están integrando ChatGPT en sus coches va en aumento con el paso de los meses. Si bien Mercedes-Benz fue pionera al realizar pruebas beta en algunos de sus coches pero solo en Estados Unidos, DS ahora toma la delantera.

La marca Premium francesa es la primera marca del mundo que integra de serie esta tecnología de IA en sus coches y en 13 idiomas: DS3, DS4, DS7 y DS9 integrarán DS IRIS en 18 países a partir del próximo mes de marzo.

Peugeot hará lo propio en Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido próximamente en prácticamente todos sus coches, mientras que Volkswagen integrará ChatGPT en sus coches eléctricos a partir del segundo trimestre de este año.

Skoda, Renault con su nuevo pequeño Renault 5 y General Motors también están apuntados a la agenda, mientras que otro gigante como Tesla, tan peculiar como siempre, está desarrollando su propia tecnología llamada «Grok».

Fotos: DS/Mercedes/Freepik

Compártela en:

Pixel