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¿Puede ChatGPT resolver problemas de mecánica? Analizamos la fiabilidad de sus respuestas

La inteligencia artificial forma parte de nuestras vidas desde hace mucho tiempo, pero ChatGPT ha ganado mucha popularidad en los últimos meses. Incluso, se ha convertido en una útil herramienta en muchas actividades profesionales. Pero, ¿es fiable en cuestiones mecánicas?

¿Puede ChatGPT resolver problemas de mecánica? Analizamos la fiabilidad de sus respuestas
Analizamos la fiabilidad de Chat GPT como detector de averías.

27 min. lectura

Publicado: 29/06/2023 13:00

«¡Claro! Estoy aquí para ayudarte con problemas de mecánica. Por favor, proporciona los detalles del problema que necesitas resolver, y haré todo lo posible para ayudarte», esa es la respuesta que nos da el popular chatbot que tan famoso se ha hecho en los últimos meses.

En la era de la inteligencia artificial, la tecnología avanza a pasos agigantados, y ahora incluso los chatbots están adquiriendo conocimientos en áreas tan especializadas como la mecánica de automóviles.

ChatGPT siempre recomienda recurrir a un profesional si no estamos seguros de lo que estamos haciendo, solicitando además extremar la precaución y utilizar las herramientas adecuadas

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¡Infórmate!

Un claro ejemplo es ChatGPT, un modelo de lenguaje avanzado que ha demostrado habilidades sorprendentes para resolver problemas mecánicos de vehículos. O eso es lo que afirma él mismo.

Pero, ¿realmente son útiles las respuestas que nos da ChatGPT a la hora de resolver problemas mecánicos de nuestro vehículo? Vamos a comprobarlo haciéndole unas cuantas preguntas relacionadas con averías o síntomas de que algo no va bien en nuestro automóvil.

Descubramos cómo esta innovadora herramienta digital pretende convertirse en tu asesor virtual de confianza para diagnosticar y solucionar averías en tu coche.

Averías más frecuentes en un coche de gasolina, diésel y eléctrico

Antes de entrar en problemas más específicos, hemos querido preguntarle a ChatGPT qué averías son más frecuentes en cada tipo de vehículo, pues bien sabemos que cada mecánica tiene sus particularidades.

ChatGPT comienza puntualizando que las «averías mecánicas más frecuentes pueden variar dependiendo del modelo y la marca del coche, así como de su mantenimiento y condiciones de uso».

Motores diésel

A continuación, nos indica que las averías más frecuentes en un vehículo con motor diésel son las relativas al sistema de inyección de combustible, el turboalimentador, el sistema de escape y las bujías de precalentamiento.

Algunos de sus argumentos son que este tipo de motores suelen tener «sistemas de inyección de combustible más complejos, como los sistemas Common Rail». Además, señala que «los motores diésel utilizan a menudo un turboalimentador para mejorar la potencia y eficiencia», y que este puede desgastarse u obstruirse, provocando «una pérdida de potencia que requiera reparación o reemplazo».

Cada tipo de vehículo cuenta con averías concretas.

Además, ChatGPT nos recuerda que «los gases de escape de los motores diésel contienen más partículas y residuos que los motores de gasolina», lo que puede llevar a problemas en el sistema de escape, citando como ejemplos la obstrucción del filtro de partículas diésel (DPF) o la acumulación de hollín en el catalizador.

Finalmente, el popular chatbot nos aclara que «los motores diésel necesitan bujías de precalentamiento para ayudar al encendido en frío. Si las bujías de precalentamiento fallan, el arranque en frío puede ser difícil o incluso imposible».

Motores gasolina

Pasamos ya a los vehículos con motor de gasolina, en los cuales ChatGPT considera que las averías más frecuentes son las que afectan al sistema de encendido, la bomba de combustible, el sistema de refrigeración y la correa de distribución.

Y, comenzando por el sistema de encendido, ChatGPT basa su selección en que «los motores de gasolina pueden experimentar problemas en el sistema de encendido, como bobinas de encendido defectuosas, cables de bujías dañados o bujías desgastadas».

A partir de aquí, la lógica del chatbot es menos comprensible, principalmente porque alude a problemas que pueden ocurrir en cualquier tipo de vehículo con motor de combustión, no sólo los gasolina.

«Las bombas de combustible en los motores de gasolina pueden desgastarse con el tiempo y generar problemas de suministro de combustible», señala, obviando que esto también puede suceder igual en los diésel.

Lo mismo ocurre con el sistema de refrigeración, del que señala que «los motores de gasolina pueden experimentar problemas de refrigeración, como fugas en el radiador, termostato defectuoso o fallos en el ventilador de enfriamiento».

Y, al hablar de la correa de distribución, incluso comete errores, ya que afirma que «algunos motores de gasolina utilizan una correa de distribución para sincronizar las válvulas y los pistones». Como casi todos sabemos, esto es propio no sólo de algunos motores gasolina, sino de todos ellos, y también de los diésel.

Coches eléctricos

Los vehículos eléctricos tienen un funcionamiento y un conjunto de componentes distintos a los de los vehículos de combustión interna.

Como resultado, las averías mecánicas más comunes en los coches eléctricos pueden diferir de las de los vehículos diésel o de gasolina, y ChatGPT es consciente de ello. En concreto, el chatbot destaca como frecuentes problemas en la batería, el sistema de carga, el motor eléctrico, el sistema de frenada regenerativa, la electrónica y los sistemas de control. Es decir, todos los elementos propios de un coche eléctrico.

Algunos de sus argumentos para afirmar esto es que «la batería puede experimentar una reducción de capacidad con el uso continuo, lo que afecta la autonomía del vehículo. Además, los problemas de gestión térmica o el envejecimiento de las celdas de la batería pueden requerir un reemplazo o reparación de la batería».

También señala que pueden ocurrir «problemas con los conectores de carga, los cables de carga o los puntos de carga. Los fallos en la infraestructura de carga también pueden afectar la capacidad de cargar el vehículo adecuadamente».

ChatGPT continúa desarrollando y, al hablar del motor eléctrico, puntualiza que «suele ser más simple y tiene menos piezas móviles en comparación con los motores de combustión interna, aún puede experimentar problemas mecánicos», citando a continuación fallos en «rodamientos, el enfriamiento del motor o los componentes de transmisión».

Soluciones a problemas mecánicos concretos

Ya hemos comprobado cómo responde ChatGPT a cuestiones generales, pero lo que realmente queremos saber es qué soluciones ofrece cuando le planteamos problemas mecánicos concretos. Vamos allá.

Al coche le cuesta arrancar. A veces necesita dos o tres intentos

Si tu coche tiene dificultades para arrancar y requiere varios intentos, «hay varias posibilidades de lo que podría estar causando el problema», nos indica ChatGPT.

A continuación, señala que «la batería del coche puede estar descargada o debilitada, lo que dificulta el arranque del motor. Verifica si las luces del tablero se atenúan cuando intentas arrancar el coche. Si es así, es probable que la batería esté baja. Puedes intentar cargarla o reemplazarla si es necesario».

También ofrece como posible causa que el «sistema de encendido, que incluye la bobina de encendido, los cables de bujías y las bujías, puede estar deteriorado o en mal estado. Considera revisar y, si es necesario, reemplazar estos componentes».

Con el tiempo, los motores comienzan a desgastarse y pueden tener dificultades para arrancar.

La tercera opción que nos da es el uso de un combustible inadecuado. «Podría ser debido a la calidad o al tipo de combustible que estás usando. Asegúrate de utilizar el combustible recomendado por el fabricante y considera probar con un combustible de mayor octanaje».

Teniendo en cuenta que actualmente las gasolineras venden combustibles de calidad certificada con octanajes adecuados, esto último carece de sentido. Más aún teniendo en cuenta que el octanaje es exclusivo de la gasolina y que en el gasóleo el término adecuado es cetanaje.

Además, ChatGPT nos da otras posibles causas de un mal arranque del vehículo: filtro de aire obstruido y problemas con el sistema de arranque («si escuchas un sonido de clic o crujido cuando intentas arrancar, es posible que el motor de arranque sea el culpable»).

Al terminar de describir cada una de las posibles causas, ChatGPT puntualiza que «estas son solo algunas posibilidades que podrían estar causando dificultades en el arranque de tu coche. Si no te sientes cómodo o seguro para realizar las inspecciones y reparaciones tú mismo, te recomendaría llevar tu coche a un mecánico de confianza para que lo examine y solucione el problema».

Esto es común a todas las respuestas que da este popular chatbot, que siempre recomienda recurrir a un profesional si no estamos seguros de lo que estamos haciendo, solicitando además extremar la precaución y utilizar las herramientas adecuadas. Punto a favor para ChatGPT por esta cuestión.

Las ruedas delanteras se están gastando de forma irregular, más por el interior del neumático

A continuación le presentamos uno de los problemas más habituales, el desgaste irregular de los neumáticos.

ChatGPT comienza diciendo que «el desgaste irregular de las ruedas delanteras, especialmente en el interior de los neumáticos, puede ser indicativo de un problema de alineación o suspensión».

Y, a continuación, amplía su respuesta señalando que «la alineación incorrecta puede ser causada por golpes en los bordillos, baches en la carretera o simplemente desgaste normal de los componentes de la suspensión».

También informa al usuario de que «si los amortiguadores están desgastados o dañados, la estabilidad del vehículo puede verse afectada, lo que a su vez puede conducir a un desgaste irregular de las ruedas».

E insiste, como en todos los casos anteriores en que «es recomendable que un mecánico inspeccione y repare cualquier problema en la suspensión».

ChatGPT responde a nuestra pregunta sobre el desgaste irregular de los neumáticos.

En la respuesta de ChatGPT no falta la referencia a una «presión inadecuada de los neumáticos», que afirma «puede provocar un desgaste desigual». Eso sí, no diferencia entre sobreinflado y subinflado, ni en las consecuencias de cada uno de estos problemas.

ChatGPT termina su respuesta señalando que «la falta de rotación regular de los neumáticos puede llevar a un desgaste desigual». Esto realmente no es cierto, ya que no rotar los neumáticos provocará un desgaste más acelerado en los neumáticos del eje motriz y directriz, pero no un desgaste desigual en un neumático concreto.

Finalmente, la respuesta termina con una nueva recomendación: «Recuerda que es importante abordar y corregir el desgaste irregular de los neumáticos, ya que puede afectar la seguridad y el rendimiento del vehículo».

«Te sugiero que lleves tu coche a un taller mecánico de confianza para que realicen una inspección exhaustiva y solucionen cualquier problema de alineación, suspensión o presión de los neumáticos».

Sale mucho humo negro por el tubo de escape al arrancar y al acelerar

Este es un clásico de los vehículos que van cumpliendo años y la respuesta de ChatGPT vuelve a ser amplia, pero con tendencia a generalizar.

«Si notas que sale mucho humo negro por el tubo de escape al arrancar y al acelerar, generalmente es un indicio de un problema en la mezcla de combustible y aire», comienza afirmando para, a continuación, especificar más.

«Un exceso de combustible en la mezcla puede provocar la emisión de humo negro. Puede ser causado por un sensor de oxígeno defectuoso que está dando información incorrecta a la unidad de control del motor (ECU) o por un sistema de inyección de combustible defectuoso», apunta en primera instancia.

ChatGPT también ofrece como posible causa «un filtro de aire obstruido o sucio», que «puede afectar la entrada de aire al motor, lo que puede resultar en una mezcla de combustible rica y la emisión de humo negro. Verifica el estado del filtro de aire y límpialo o reemplázalo si es necesario».

Según nuestro mecánico virtual, un sensor de flujo de aire defectuoso también puede ocasionar humo negro en el escape. «Si el sensor de flujo de aire (MAF) está defectuoso o sucio, puede enviar información incorrecta a la ECU, lo que podría resultar en una mezcla de combustible rica».

«En este caso, es recomendable limpiar o reemplazar el sensor de flujo de aire según sea necesario», remata ChatGPT.

Las dos últimas potenciales causas de humo negro son problemas en el sistema de escape y en el sistema de inyección.

«Un sistema de escape obstruido o restringido puede provocar una mala expulsión de los gases de escape, lo que podría causar una mezcla rica y la emisión de humo negro. Verifica si hay obstrucciones en el sistema de escape, como catalizadores dañados o convertidores de escape obstruidos».

Y termina explicando que «si hay problemas en el sistema de inyección de combustible, como inyectores de combustible obstruidos o con fugas, la mezcla de combustible y aire puede verse afectada, lo que podría resultar en una emisión de humo negro. En este caso, es recomendable una revisión y limpieza/reparación del sistema de inyección de combustible».

El aire acondicionado no enfría

Esta es una de las problemáticas más comunes, y también más molestas en pleno verano. Según ChatGPT, esto puede ocurrir por un nivel de refrigerante bajo, un compresor de aire acondicionado defectuoso, ventiladores del radiador que no funcionan, un filtro de aire obstruido o problemas eléctricos.

Y, entre sus argumentos, destacan que «un nivel bajo de refrigerante en el sistema de aire acondicionado puede deberse a una fuga en el sistema. Es recomendable llevar tu coche a un taller para que revisen el nivel de refrigerante y reparen cualquier fuga antes de recargar el sistema con el refrigerante adecuado».

Esta es una recomendación excelente, ya que en muchos establecimientos se limitan a recargar el sistema, sin reparar antes la fuga. Recuerda que el gas del aire acondicionado se encuentra en un circuito cerrado y que si este no tiene fugas dicho gas no se gasta.

Que el aire acondicionado no enfríe es relativamente habitual y generalmente es por una fuga de gas.

ChatGPT también apunta que, «si el compresor está defectuoso, es posible que no esté funcionando correctamente y no esté generando el enfriamiento adecuado».

«Si los ventiladores no están funcionando correctamente, el calor no se disipará adecuadamente y puede provocar un mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado», explica más adelante, aconsejando «verificar si los ventiladores están encendiendo cuando el aire acondicionado está en funcionamiento y, de ser necesario, reemplazar los ventiladores o verificar los fusibles y relés asociados».

En cuanto al filtro de aire del habitáculo, ChatGPT explica que al estar «obstruido puede restringir el flujo de aire frío dentro del habitáculo del coche. Revisa y reemplaza el filtro de aire del habitáculo si es necesario».

Los frenos chirrían, ¿qué puede ser?

Pasamos ahora a los frenos, que a medida que se desgastan pueden comenzar a chirriar en el momento de frenar.

La respuesta de ChatGPT a este problema es que «hay varias posibles causas que puedes considerar», comenzando por el más típico de todos, el «desgaste de las pastillas de freno».

«El chirrido de los frenos es común cuando las pastillas de freno se desgastan y alcanzan el indicador de desgaste», comienza argumentando. «El chirrido es una señal de advertencia de que las pastillas de freno están cerca de su límite y necesitan ser reemplazadas. Es importante verificar el espesor de las pastillas de freno y reemplazarlas si es necesario».

ChatGPT también señala que «algunas pastillas de freno pueden generar chirridos debido a la composición de su superficie. Las pastillas de freno de alto rendimiento o las pastillas de freno metálicas pueden ser propensas a producir chirridos en determinadas condiciones. En este caso, el chirrido puede ser normal y no indicar un problema grave».

Cuando las pastillas se gastan, comienzan a rozar con el disco de freno.

A continuación, apunta que «si las pastillas de freno no están correctamente alineadas o ajustadas en relación con los discos de freno, puede haber un contacto irregular y causar chirridos», aconsejando a continuación que te asegures de que «las pastillas de freno estén correctamente instaladas y ajustadas según las especificaciones del fabricante».

También, afirma ChatGPT, el chirrido de los frenos puede estar ocasionado por problemas en los componentes de los frenos. «Algunos componentes de los frenos, como los calibradores o los rotores, pueden estar desgastados o dañados, lo que puede causar chirridos. Inspecciona visualmente los componentes de los frenos en busca de signos de desgaste o daños y reemplaza o repara según sea necesario.

Y, finalmente, hace referencia a la «acumulación de suciedad, polvo de frenos, óxido u otros residuos en las pastillas de freno y los discos de freno».

«La contaminación puede afectar al contacto adecuado entre las pastillas y los discos, lo que genera el ruido. Limpiar las pastillas y los discos de freno puede ayudar a solucionar el problema», concluye.

El volante se me va un poco a la izquierda

Finalizamos la evaluación de ChatGPT como mecánico de automóviles planteándole un problema en la dirección.

Su respuesta comienza apuntando que «si el volante de tu coche se desvía ligeramente hacia la izquierda mientras conduces, es posible que haya un problema con la alineación de las ruedas». Y a continuación menciona algunas posibles causas y soluciones para este problema:

  • Desalineación de las ruedas: «Si las ruedas no están alineadas adecuadamente, puede causar un desvío hacia un lado. Esto puede ocurrir debido a golpes en los neumáticos, baches en la carretera u otros impactos. Se debe realizar un ajuste de la alineación de las ruedas en un taller mecánico. Un técnico especializado utilizará equipos y herramientas adecuadas para ajustar los ángulos de las ruedas y alinearlas correctamente».
  • Neumáticos desgastados o desinflados: «Si los neumáticos no tienen el desgaste uniforme o están desinflados de manera desigual, puede provocar un desvío del volante hacia un lado. Verifica la presión de los neumáticos y asegúrate de que estén inflados según las especificaciones recomendadas por el fabricante. Además, verifica el desgaste de los neumáticos, ya que un desgaste desigual puede indicar la necesidad de rotar (esto es incorrecto, un neumático con desgaste desigual debe ser reemplazado siempre) o reemplazar los neumáticos».
  • Componentes de la suspensión dañados: «Los componentes de la suspensión, como las barras de dirección, los brazos de control o los amortiguadores, pueden sufrir desgaste o daños, lo que puede causar un desvío del volante».
  • Problemas en la dirección: «Si hay algún problema en el sistema de dirección, como una holgura en la dirección o un desgaste en los componentes de la columna de dirección, puede causar un desvío del volante hacia un lado».

Conclusión, ¿sirve ChatGPT como mecánico de coches?

Como el propio chatbot pone de manifiesto, un problema mecánico a menudo puede estar provocado por diferentes razones, por lo que sólo un profesional sabrá determinar cuál de ellas es la causa concreta para darle solución.

ChatGPT puede brindar información útil y general sobre problemas mecánicos de automóviles, pero no reemplaza la experiencia y el conocimiento de un mecánico profesional. Además, puede cometer errores, ya que se limita a responder basándose en la información que encuentra en Internet, y esta puede ser incorrecta o incompleta.

Otro de los problemas que ChatGPT tiene es que tiene tendencia a dar soluciones genéricas e imprecisas. Por tanto, es útil para darte pistas sobre las posibles causas del problema, pero difícilmente será capaz de solucionarlo sin la intervención de un experto o un mecánico profesional.

Así las cosas, lo mejor que podemos hacer es seguir el consejo que el propio ChatGPT acostumbra a hacer: recurre a un taller mecánico de confianza para solucionar tus averías y problemas relacionados con el vehículo.

Fotos: Unsplash

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