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China cambia de táctica: apuesta por los eléctricos con pila de hidrógeno

El mayor mercado, e impulsor, de coches eléctricos en el mundo cambia de estrategia. Líder en tecnología de baterías, China ahora cambia de opinión anteponiendo la pila de combustible y el hidrógeno como la tecnología perfecta para el futuro del coche eléctrico.

China cambia de táctica: apuesta por los eléctricos con pila de hidrógeno
Pila de combustible y tanque de hidrógeno del Toyota Mirai

4 min. lectura

Publicado: 09/06/2019 10:00

Es innegable que hemos entrado en una nueva era y que los coches eléctricos cada vez están ganando más terreno, ya no solo en los segmentos más lujosos, sino que se están descendiendo a segmentos más competitivos.

Eléctricos convencionales alimentados con batería. La carrera también avanza en el desarrollo de la pila de combustible, con cooperaciones estratégicas entre los fabricantes, buscando socios con experiencia como el caso de Audi con Hyundai, en el que los alemanes quieren su primer modelo listo para 2021.

Repostar un coche alimentado por hidrógeno no requiere más de 5 minutos

Al mismo tiempo, China es el líder de los eléctricos, tanto en ventas como en el desarrollo de componentes y baterías por lo que el gigante asiático pisa firme en la movilidad sostenible. Pero ahora quiere apostar firmemente por el hidrógeno, una decisión acordada después de una visita oficial del gobierno a las vecinas islas niponas y admirar el funcionamiento del Toyota Mirai.

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La berlina de la marca japonesa es el ejemplo que ha cautivado y convencido a los chinos, especialmente porque apenas necesita cuatro minutos para repostar y ofrece una autonomía de 650 kilómetros, por lo que consideran que el hidrógeno es el combustible necesario para que los eléctricos puedan ofrecer autonomías decentes.

De hecho, los chinos ya están tan convencidos del uso del hidrógeno que ya están subvencionando estudios para investigación y desarrollo de vehículos con pila de combustible considerando también que se trata de una tecnología más limpia y más eficiente comparado con los eléctricos alimentados por batería.

La empresa china BYD ya tiene un autobús eléctrico alimentado por hidrógeno

Algunas fuentes y expertos de la industria del automóvil explican que el cambio de rumbo experimentado por China no es una sorpresa, sino lo contrario. Se esperaba, especialmente porque el Ministerio de Medio Ambiente estaba preocupado por mejorar pero la expansión de las estaciones de carga no se estaba llevando a cabo. Y con el hidrógeno está lanzada, pisando el acelerador en este campo.

De hecho, China planea construir cuatro "corredores de hidrógeno" en el delta del río Yangtze uniendo las ciudades de Shanghai, Suzhou, Nantong, Rugao, Ningbo, Jiaxing, Huzhou y Zhangjiagang con la construcción de 40 estaciones de recarga de hidrógeno entre 2019 y 2021.

Pero no solo en infraestructuras. China también quiere expandir la oferta y venta de coches eléctricos con pila de combustible obligando a los fabricantes a ofrecer modelos con esta tecnología y marcándose el objetivo de lanzar 5.000 coches de hidrógeno para 2020 -en 2017, solo 1.200 vehículos de hidrógeno se vendieron en el país- 50.000 para 2025 y un millón para 2030.

Fuente: Vogel Communications

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