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Audi entiende que la pila de hidrógeno es la única alternativa al motor de combustión

Con la ayuda de Hyundai, la marca de los cuatro aros ha profundizado como nunca antes en la tecnología de la pila de combustible alimentada por hidrógeno. Los prijmeros estudios de la firma alemana convencen, hasta el punto de entender este sistema de propulsión eléctrica como la única alternativa posible para sustituir a los motores de combustión.

Audi h-tron quattro, un concepto de crossover eléctrico con pila de combustible de hidrógeno

Por fuera, el parecido pero con el Audi e-tron quattro es evidente, un crossover eléctrico de grandes proporciones, pero por debajo lo que hay no se le parece lo más mínimo, salvo que es eléctrico. Lo importante comparado con el concepto presentado en el Salón de Detroit de 2016 del h-tron quattro concept es que el sistema de propulsión era una pila de hidrógeno.

La marca de los cuatro aros ha dedicado grandes esfuerzos a la electrificación con el desarrollo de modelos alimentados con batería, no considerando la importancia de este combustible hasta que selló una alianza de cooperación con los coreanos de Hyundai el pasado año. Ahora, los estudios de la firma alemana están arrojando conclusiones e interesantes para Audi, que ha apuntado que "la pila de combustible es la única alternativa real en caso de sustituir a los motores de combustión".

Una tecnología que hemos visto probar desde hace años en mulas de ensayos de Mercedes, pero que ahora la marca ha comenzado a realizar pruebas en condiciones reales, además de en laboratorios. Tiziana Ruiu, ingeniera de desarrollo técnico, y Sebastian Rau, arquitecto de sistemas, son los responsables de la investigación para su producción en serie aunque advierten que todavía es demasiado cara.

Esquema de los componentes de la pila de combustible e hidrógeno de Audi

La primera se encarga de probar la llamada pila de combustible donde se lleva a cabo el proceso electro-químico que genera la electricidad y averiguar cómo transmitir ciclos de conducción, el segundo está encargado de adaptar el sistema para cualquier tipo de modelo teniendo en cuenta los requisitos de enfriamiento -funciona entre 70º y 90º C- y, especialmente las rutas del aire, de enfriamiento y del hidrógeno.

La pila de hidrógeno de Audi genera más de 100 kW y alcanza una eficiencia de más del 60 por ciento, mucho más que un motor de combustión interna. El problema actual es que se trata de un equipamiento de grandes dimensiones y hay que hacerlo más ligero y más compacto, además de también rentable, la cuestión realmente principal.

La pila de combustible es un proceso sencillo para un eléctrico que puede recargarse en minutos y con cero emisiones, con un sistema compuesto por una membrana de polímero dentro de las células donde ocurre la electrolisis, gracias a unas placas bipolares que separan las células y guían los gases a través de la capa de difusión de gas hasta las superficies del electrodo, por lo que la química es la clave para aumentar la potencia de salida.

Esquema del funcionamiento de la electrolisis para generar electricidad a partir de hidrógeno

Fotos: Audi

Fuente: Audi

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