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El nuevo ciclo WLTP recorta la oferta de versiones en las gama de los fabricantes

Hasta no hace muchos meses, cuando íbamos a los concesionarios para interesarnos por el modelo que nos gustaba, podíamos ver que la lista de versiones mecánicas era casi interminable. El nuevo ciclo WLTP fusila la gran mayoría dejando gamas más recortadas y de mayor demanda eliminando las que no tienen salida, que suponen casi un 80 por ciento.

Gama Volkswagen Golf

Son sólo cuatro los modelos de la gama Golf, pero cada uno de ellos ofrece múltiples posibilidades de elección a los clientes como puedes ver en ver en nuestras fichas técnicas. Ha sido la tónica durante muchos años, la de ofrecer una amplia oferta de modo que el cliente tuviera el modelo de sus sueños.

Cuantas más versiones mecánicas y combinaciones con acabados, combustible, equipamiento, tracción, transmisión, más oportunidades de que no se fueran al concesionario vecino de enfrente.

Los fabricantes apuntan que son los clientes los que se han acostumbrado a múltiples combinaciones de los diferentes modelos que se ofertan en las gamas de modelos, pero no es del todo cierta tal afirmación, sino que han sido ellos los que nos han mal acostumbrado. Y el nuevo ciclo de emisiones WLTP llega para cortar esta regla. No se ha valorado nunca que ese gran recorte que llega supone también una importante ventaja para los propios fabricantes y es que van a ahorrar mucho dinero, tanto a corto como a largo plazo.

Vista de un concesionario de BMW en Gandía

De hecho, ya han caído numerosos modelos siendo el último todo un mito, el Volkswagen Golf GTI. Y no será el único porque en la marca con sede en Wolfsburg están a punto de caer nada menos que 36 y otros veinte en el caso de BMW, incluyendo algunos como el M3 -seis meses antes de que terminara oficialmente su producción- o los 520d Efficient Dynamics, algunos de ellos de forma temporal y otros permanentemente como todos los citados en estas líneas. Permanentes hasta la llegada de la próxima generación de algunos modelos.

Precisamente, BMW es una de las marcas que reconoce haberse pasado en la inmensa oferta de combinaciones en cada uno de sus modelos, por lo que ha optado por un recorte importante que te anunciamos hace unos días afectando a los Serie 1, Serie 3, Serie 4 y Serie 5 eliminando todas las versiones equipadas con caja de cambios manual.

Así, un directivo de la marca ha justificado diciendo que "Si vas a un concesionario de BMW, hoy puede ofrecerte diez versiones de cada uno de estos modelos, por lo que el 80 por ciento de las variantes menos vendidas deben omitirse", al mismo tiempo que reconocen que esta eliminación de versiones supone un importante coste que aumenta la presión, "especialmente cuando se está trabajando más en la movilidad eléctrica".

Las nuevas pruebas de laboratorio para la homologación del ciclo WLTP

Como puedes ver son palabras para reconocer que las largas listas de posibles combinaciones, a pesar de haber versiones que no se han vendido, ha sido un completo error prolongado en el tiempo pero no ha sido una decisión propia de los directivos, sino que el transcurso de la conversión del ciclo NEDC al nuevo WLTP.

No hay capacidad en los bancos de pruebas

Es la frase más repetida en la industria. La hemos oído en Porsche y se suceden en todas las marcas. Y es que los laboratorios homologados por la Unión Europea para certificar las nuevas cifras de consumos y emisiones más reales está suponiendo cuellos de botella en la producción retrasando la entrega de unidades compradas mientras no sean homologadas.

Sólo estos garantizan la veracidad de los resultados de las nuevas pruebas tipo, por lo que la decisión de los fabricantes está siendo dejar en oferta sólo aquellas variantes que tienen mayor demanda borrando del mapa las combinaciones de equipamientos y motores menos demandados.

Mientras que el de Múnich reconoce que ha sido una oportunidad para reducir las variantes, otros apuntan que "La optimización de las variantes de motores y transmisiones siempre es una buena idea", unas palabras de un responsable de Volkswagen, pero si no hubiera sido por el nuevo ciclo WLTP no habríamos asistido a esta situación.

En el caso de esta marca alemana, desde agosto se suprimirán hasta 36 versiones de modelos de la gama, desde el Up! hasta Arteon y, entre la cadena de candidatos, figuran el Passat 1.6 TDI BlueMotion de 120 CV manual y la versión 1.4 TSI de 125 CV -tanto manual como el automático DSG- de todas las variantes de carrocería de la gama Golf.

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