Cinco estrellas EuroNCAP las furgonetas de PSA y Toyota

En muy poco tiempo, las furgonetas han ido ganando en seguridad hasta prácticamente convertirse en turismos grandes. Con unos protocolos de prueba muy estrictos, las furgonetas nacidas de la joint-venture de PSA y Toyota logran la máxima calificación que otorga EuroNCAP.

Fiat y PSA Peugeot Citroën tenían una empresa conjunta (entre otras) para fabricar furgonetas medianas, Sevel Nord. Habiéndose retirado el fabricante italiano, el socio tecnológico es ahora Toyota. Fruto de esa unión, han aparecido los Peugeot Traveller, Toyota ProAce y Citroën Spacetourer.

En la última ronda de resultados de EuroNCAP se han probado los tres modelos, que han logrado la misma calificación, al ser todos de ingeniería común. Obtienen un 87% en protección de adultos, un 91% en protección infantil, 64% de protección a peatones y ¡78%! de tecnologías de seguridad.

Compárese este resultado con los que obtuvo la generación precedente de furgonetas (Fiat Scudo, Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Toyota ProAce) de tres estrellas, 59% en protección de adultos, 86% en protección infantil, 26% de protección a peatones y 26% de tecnologías de seguridad. El avance es incontestable.


Hasta este año, este tipo de vehículo se ha probado bajo el estándar de vehículos pesados. A partir de 2016, la prueba se hará como la de los vehículos de pasajeros, aún más estricto.

Dentro de 2015, podemos comparar este resultado con el de las también primas Renault Trafic y Opel/Vauxhall Vivaro. No pasaron de las tres estrellas, siendo contemporáneas. En 2014, la Clase V de Mercedes-Benz sacó cinco estrellas, y se puede considerar como la más segura de la categoría, la puntuación por sectores es un poco más alta que la del trío franconipón.

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