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Los grandes planes del futuro Citroën C4 esconden tres carrocerías para 2021

Ya sabemos que el Citroën C4 volverá a la gama de productos del fabricante francés a partir de 2020. Poco a poco vamos conociendo más datos del modelo, pero hay algunos secretos que debes saber si estás interesado en este modelo, que llegará entre 2020 y 2021. El futuro C4 contará con una versión puramente eléctrica y un total de tres carrocerías.

5 min. lectura

Publicado: 17/10/2018 09:00

Con una altura al suelo más convencional, el diseño del futuro Citroën C4 conservará los últimos rasgos de la marca francesa

Hace pocos días supimos algunos nuevos detalles de la nueva generación del Citroën C4, un modelo que desapareció de la oferta cuando el fabricante decidió responder al Dacia Logancon el C4 Cactus, un modelo más grande que el rumano, con un equipamiento más completo y más barato que el compacto de la marca francesa.

El Cactus se concibió a sabiendas que la segunda generación del C4 tenía los días contados, apuntando a la capacidad del fabricante para ofrecer un modelo de la categoría del compacto y con suficiente tecnología para ofrecer un avanzado equipamiento, un puro ejercicio de demostración de habilidad y capacidad.

Por supuesto, la marca francesa logró su objetivo, pero también a costa de eliminar gran parte de las versiones del compacto hasta dejarlo morir en gran parte de los mercados, un fallo en el que incurrió Citroën al aumentar el precio de forma considerable comparado con el modelo anterior. Y aunque el C4 Cactus tiene argumentos, no puede competir en el segmento C de hoy en día, en el que todos sus rivales son más avanzados y lo serán más todavía.

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La actual generación del Citroën C4 Cactus no tendrá relevo como un modelo más asequible

Linda Jackson ya ha confirmando que el nuevo C4 estará basado en la plataforma CMP, derribando las informaciones anteriores que apuntaban a compartir la plataforma EMP2 con los futuros Peugeot 308 y Opel Astra. La lógica invitaba a pensar en ello, simplemente por el posicionamiento del modelo francés en el mercado. Pero, tras esta decisión se esconden algunos secretos.

La llegada de un nuevo compacto podría suponer un cierto canibalismo con el relevo del C4 Cactus. Los "grandes planes para el futuro C4" anunciados hace pocos días por PSA se han quedado en esas palabras, pero te podemos avanzar que conformarán una gama con tres carrocerías: un cinco puertas, una berlina de tres volúmenes y un crossover.

Cuando los costes entran en el juego de la verdad...

También, puedes decir adiós al C-Elysée y al C4 Cactus. Estos dos modelos se transformarán por completo perdiendo la imagen de "coches baratos" y los tres haciéndose modelos globales, por lo que no tendremos modelos diferenciados según sean para Europa, China y Sudamérica, aunque con un matiz importante: el C4 eléctrico sólo estará disponible como un cinco puertas.

Y aquí es donde los costes entran en juego. La plataforma EMP2 no puede ofrecer versiones completamente eléctricas, sino híbridas enchufables como hemos visto en los nuevos 508 Hybrid o DS 7 Crossback E-TENSE. En cambio, la plataforma CMP sí dispone de una variante especial, que se ha estrenado con el nuevo DS 3 Crossback E-TENSE, la arquitectura e-CMP.

La estrategia es similar a la del nuevo Skoda Scala, ser un rival que compita entre dos segmentos -la parte superior del B y la inferior del C- utilizando la variante alargada de esta plataforma que cuenta con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Fuentes consultadas apuntan que esta reducción en el coste de desarrollo, no supondrá que los clientes perciban la diferencia comparado con los futuros compactos del grupo francés, por lo que no se trata de un factor de importancia.

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