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Citroën presenta el nuevo ë-C3, un pequeño coche eléctrico con batería china y más de 300 km de autonomía

El Citroën C3 que viene siendo comercializado en países emergentes se ha transformado en un pequeño y asequible vehículo 100% eléctrico. El nuevo Citroën ë-C3 irrumpe en escena con el objetivo de hacerse un hueco en el incipiente mercado del coche eléctrico barato. Un modelo equipado con una batería china y que puede recorrer más de 300 kilómetros con una sola carga.

Citroën presenta el nuevo ë-C3, un pequeño coche eléctrico con batería china y más de 300 km de autonomía
Desvelado el nuevo Citroën ë-C3

6 min. lectura

Publicado: 17/01/2023 17:15

Citroën ha decidido conquistar el incipiente mercado del coche eléctrico en países emergentes. La popular marca francesa acaba de presentar en sociedad su nuevo e interesantísimo eléctrico. Un modelo que no solo destacará por ser asequible. El nuevo Citroën ë-C3 irrumpe en escena con el objetivo de cautivar al público que ha decidido subirse al carro de la movilidad.

Este nuevo modelo, a pesar de su nombre, poco o nada tiene que ver con el Citroën C3 que podemos encontrar en los concesionarios europeos. Se trata de una variante eléctrica del C3 desarrollado para mercados emergentes. Un vehículo con carrocería tipo SUV que es fabricado en la India y en Brasil. Precisamente ha sido en la India donde ha debutado el nuevo C3 eléctrico. Un modelo que, además de ser comercializado localmente, será exportado a otros mercados.

Citroën ë-C3 - posterior
El nuevo Citroën ë-C3 ha sido presentado en sociedad

El diseño y la tecnología del nuevo Citroën ë-C3

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir que, a nivel estético, las diferencias entre un C3 térmico y uno eléctrico son prácticamente inexistentes. Más allá de la ausencia de sistema de escape (algo lógico) y de la tapa que esconde la toma de carga en la aleta delantera derecha, pocas más novedades se pueden comentar al respecto.

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Si nos adentramos en el interior sí nos encontraremos con cambios interesantes. La consola central ha sido ligeramente rediseñada para adaptarse al nuevo sistema de propulsión. La palanca de cambios ha sido retirada y en su lugar se ha instalado un nuevo control para la transmisión.

Desarrollado sobre una versión simplificada de la plataforma CMP de Stellantis, no ha sido necesario un enorme trabajo de ingeniería para convertir el C3 térmico en un coche eléctrico. Dicha arquitectura es compatible tanto con ambos tipos de tecnologías.

Citroën ë-C3 - interior
El interior del nuevo Citroën C3 eléctrico

La autonomía del nuevo Citroën ë-C3

Más allá del diseño o del equipamiento, al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo ë-C3 es una batería de 29,2 kWh firmada por el especialista chino Svolt. El objetivo principal de la batería no es otro que alimentar un motor de 58 CV (57 hp) y 143 Nm de par máximo. La autonomía del ë-C3 alcanza los 320 kilómetros según el ciclo de homologación aplicado en la India.

Un selector de modos de conducción permite elegir entre los perfiles Eco y Estándar. En función del perfil seleccionado se priorizará la eficiencia o, por el contrario, a las prestaciones. Es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en 6,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 107 km/h.

En lo relativo a los tiempos de carga, variarán en función de la toma eléctrica usada. En un punto de carga rápido CC se podrá completar el proceso de recarga del 10 al 80% en aproximadamente 57 minutos. Usando un cargador doméstico se necesitará de 10,5 horas para completar la carga del 10 al 100% respectivamente.

Citroën ë-C3 - frontal
La autonomía del Citroën C3 eléctrico supera los 300 km

Los rivales del nuevo Citroën ë-C3 en la India

El lanzamiento comercial del nuevo ë-C3 en la India está a la vuelta de la esquina. En los próximos días se confirmarán el resto de los detalles referentes a la gama. Como por ejemplo, los precios. El libro de pedido se abrirá el próximo día 22 de enero y en febrero llegarán a los concesionarios las primeras unidades.

Entre los principales rivales del nuevo ë-C3 se encuentra el Tata Nexon EV, uno de los eléctricos más populares en la India. La oferta de coches eléctricos está creciendo rápidamente en el territorio indio. Mahindra, entre otros fabricantes, ha puesto en marcha una ambiciosa ofensiva de producto. Citroën no puede quedarse atrás.

¿Lo veremos en Europa? El futuro eléctrico del Citroën C3 europeo

En este punto debemos hacernos una pregunta determinante. ¿Llegará a Europa el nuevo C3 eléctrico presentado en la India? Sí, aunque con muchos matices. La nueva generación del Citroën C3 europeo supondrá una gran revolución. Estrenará diseño, tecnología y mecánicas. Tendrá una variante eléctrica. Sin embargo, y a diferencia del modelo indio, su batería será de mayor capacidad y el motor desarrollará una potencia superior. De esta manera podrá ofrecer un rendimiento y prestaciones mayores. Lamentablemente habrá que esperar hasta el año 2024 para verlo en nuestros concesionarios.

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