¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Comparativa SEAT Ibiza vs Citroën C3, personalidades opuestas (con vídeo)

    Comparativa SEAT Ibiza vs Citroën C3, personalidades opuestas (con vídeo)
    18
    Oscar Magro
    Oscar Magro16 min. lectura

    El Citroën C3 y el SEAT Ibiza han recibido un restyling recientemente para ser dos utilitarios de referencia. En muchos aspectos son muy diferentes aunque los dos buscan los mismos objetivos: enfrentarse sin miedo al tráfico urbano y ser muy versátiles en el día a día ¿Cuál elegir?

    El Citroën C3 y el SEAT Ibiza son dos de los utilitarios más buscados en España

    En esta ocasión te presento dos de las mejores opciones del segmento B. El Citröen C3 y el SEAT Ibiza son dos modelos muy populares que enfrentamos cara a cara. El modelo francés nació hace dos décadas y va por su tercera generación mientras que el utilitario español cuenta con una larga tradición puesto que ha estado en el mercado desde 1984 a lo largo de cinco generaciones.

    Sendos vehículos exponen armas muy diferentes para el día a día y que han recibido un restyling en los últimos meses. En cuanto a diseño no cabe ninguna duda de que Citroën ha tomado más riesgos estéticos a la hora de trazar las principales líneas que caracterizan al C3 y eso es de agradecer porque supone que su modelo ofrece mucha personalidad.

    Dos auténticos superventas del segmento B

    Además el fabricante francés se ha esforzado sobre todo en dar muchísimas opciones de personalización, de hecho presume de ofrecer hasta 97 combinaciones exteriores diferentes. Se ofrecen propuestas como las molduras en distintas tonalidades o el techo bitono, soluciones que no están presentes en el modelo español.

    Está claro que el SEAT Ibiza resulta mucho más conservador que su oponente en cuanto a diseño. Es maduro y juvenil a partes iguales y las formas angulosas tienen en gran protagonismo, destacando los faros led triangulares, la doble nervadura lateral y la inscripción manuscrita del nombre en la parte trasera. Mantiene el atractivo pero digamos que está más visto.

    La estética de estos dos coches es diferente y las proporciones también. Para batallar con el tráfico urbano estos dos utilitarios se mueven en la frontera de los 4 metros de longitud pero el C3 resulta 3 cm más alto que el modelo español pero el Ibiza es 6 cm más largo y 3 cm más ancho. Posiblemente gracias a que la longitud del Ibiza es superior también le permite ofrecer un maletero de mayor capacidad.

    El español ofrece un espacio de carga muy grande y bien realizado
    El maletero del francés es muy capaz, le habría venido bien un doble fondo para poder jugar más con el espacio

    Debo reconocer que SEAT ha hecho un gran trabajo en cuanto al espacio de carga de su utilitario. La boca de acceso es amplia, el espacio interior se muestra muy bien tapizado y ofrece 355 litros de capacidad, según la medición VDA, que es una cifra muy grande en este segmento. Además la carga puede repartirse de manera cómoda a dos alturas gracias a un práctico doble fondo. Abatiendo los asientos de las plazas traseras se alcanzan los 1.165 litros de volumen.

    Por su parte el Citröen C3 ofrece una capacidad de carga inferior al de su rival pero con 300 litros de volumen sigue siendo un espacio notable dentro de segmento. El umbral de carga queda más alto para introducir objetos pesados pero al menos el espacio interior presenta unas formas muy regulares que permiten aprovechar muy bien el hueco. Con los respaldos posteriores abatidos la capacidad del maletero llega a los 922 litros.

    Equipamiento y espacio para ser polivalentes

    ¿Qué tal andarán estos coches de espacio para las personas? Echemos un vistazo. La segunda fila de asientos del Citroën C3 tiene un tamaño correcto para un coche de este segmento porque hay sitio para las piernas y para la cabeza de pasajeros de poco más de 1,75 m de estatura. En cuanto a anchura es una cota destacada porque es bastante generosa para un utilitario y tres adultos puedes caber aquí algo apretados pero con una comodidad razonable.

    En los asientos posteriores del SEAT Ibiza, como ocurría cuando os enseñé el maletero, hay que alabar lo bien aprovechado que está el espacio. Hay más sitio a lo largo y a lo alto que en el C3, pudiendo acomodar ocupantes de 1,85 m de estatura. En anchura hay más o menos el mismo espacio que en el francés así que es resumen la habitabilidad es muy generosa. Entre los mejores del segmento B sin ninguna duda.

    Pasando a las plazas delanteras vamos a comprobar que, al igual que ocurría con el diseño exterior, el salpicadero de cada uno de estos populares urbanitas tiene configuraciones muy diferentes. En general la calidad del interior del C3 es simplemente correcta y el Ibiza causa una mejor impresión. Los dos modelos pueden ofrecer algunos elementos decorativos en el interior para darle un toque de color, siendo especialmente destacable el francés en este aspecto.

    SEAT se ha centrado principalmente en dotar al interior del Ibiza de un aspecto tecnológico ofreciendo algunas características que no están disponibles en el modelo de Citröen. Por ejemplo el cuadro de instrumentos completamente digital con una pantalla de 10,25 pulgadas, que se ve muy bien y tiene algunas opciones para personalizar la información.

    Las dos grandes pantallas de información dan un aire más moderno al interior del Ibiza
    El interior del C3 es sencillo por diseño y calidad

    El utilitario español también puede tener una base de carga inalámbrica para smartphones que no puede llevar el C3, tiene un climatizador bizona mientras que el del C3 es monozona o equipa tomas USB-C mientras que el C3 se conforma con tomas USB-A. Son detalles que hacen que el Ibiza se vea más moderno en general.

    Otra diferencia interesante es el sistema de infoentretemiento que ofrecen. SEAT utiliza un sistema multimedia con una pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. Tiene un interfaz muy moderno y vistoso aunque no es tan intuitivo como el del C3 y se percibe menos fluidez al operar en él. Incluye un sistema de reconocimiento vocal más avanzado que el de su oponente.

    El sistema de infoentretenimiento Citroën Connect Nav DAB recurre una pantalla táctil de 7,0 pulgadas en una posición quizás demasiado baja y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Su interfaz no tiene un diseño especialmente llamativo pero resulta muy fácil de manejar. Simple pero efectivo.

    SEAT propone un sistema multimedia de interfaz colorido pero cuya usabilidad es mejorable
    El urbanita de Citroën presenta un sistema de infoentretenimento poco llamativo pero que cumple muy bien su función

    Citröen ha planteado el habitáculo de C3 como un lugar eminentemente descansado. La ergonomía es acertada con botones grandes y bien ubicados y los asientos Advanced Comfort son extremadamente cómodos por sur formas, el gran tamaño del respaldo y el estupendo acolchado. No sujetan mucho el cuerpo en las curvas pero son de los más confortables que hay en esta categoría.

    He mencionado antes algunas cosas que puede llevar el Ibiza y el C3 no, pero también hay algunos elementos que sólo tiene el modelo francés como la ConnectedCam, una cámara integrada en el retrovisor interior que permite hacer fotos y vídeos y compartirlas automáticamente en redes sociales. No parece especialmente útil pero más interesante me parece que en una deceleración brusca graba automáticamente los 30 segundos anteriores y posteriores del acontecimiento.

    Dos propuestas dinámicas muy diferentes

    En la gama de motores disponibles para estos coches las opciones de gasolina son el eje central aunque se echan en falta versiones electrificadas. Citroën apuesta por dos motores de gasolina 1.2 Puretech de tres cilindros con 83 y 110 CV y propone una versión diésel 1.5 BlueHDI de 102 CV. El SEAT Ibiza por su parte plantea hasta tres motores de gasolina con los 1.0 MPI de 80 CV, el 1.0 TSI de 110 CV y el cuatro cilindros 1.5 TSI de 150 CV y rechaza cualquier propuesta diésel. De estos dos modelos la única opción con etiqueta Eco la brinda el modelo español gracias a una variante de gas natural 1.0 TGI de 90 CV.

    El Ibiza es uno de los utilitarios más divertidos al volante
    El C3 es cómodo e invita a una conducción tranquila

    En esta comparativa, las dos unidades llevan las motorizaciones de gasolina con 110 CV que son las variantes que acaparan el mayor volumen de ventas. Es lógico elegirlas porque son las más recomendables por su relación entre precio, consumo y prestaciones. Las dos están equipadas con cambios manuales de seis marchas que funcionan bastante bien y que serán la opción más elegida por los clientes.

    En este caso ambas mecánicas también pueden asociarse a una transmisión automática muy diferentes entre sí. En el caso de Citröen C3 se recurre a una caja automática EAT6 de convertidor de par con seis marchas. En general funciona bastante bien pero en ocasiones, en maniobras a baja velocidad, a veces pega algunos tirones y se perciben bastantes vibraciones.

    En el caso del SEAT Ibiza la marca española ha optado por una caja automática DSG de doble embrague y siete marchas. En general tiene un funcionamiento agradable y además resulta rápida si queremos hacer una conducción alegre así que en general me ha convencido más.

    El motor de 110 CV del Ibiza muestra un buen rendimiento en todo tipo de vías
    En el C3 es más recomendable elegir una versión con cambio manual

    La filosofía dinámica de estos dos coches es completamente distinta. Una vez más Citröen se ha decantado decididamente por la comodidad y es algo en lo que sobresale, quizá sea el mejor coche del segmento en este sentido. La dirección está muy asistida, los pedales apenas oponen resistencia y la suspensión tiene un tarado muy blando así que todo funciona con mucha suavidad. Evidentemente esto también tiene un punto en contra y es que no resulta un coche ágil si queremos hacer una conducción dinámica. Para ese estilo de conducción hay que escoger el Ibiza.

    En el Ibiza no puedo dejar de alabar el buen tacto de conducción que tiene. Es un coche que tiene un puntito deportivo, transmite más sensaciones y tiene un aplomo fantástico. Una de las cosas que más me gustan es el tarado de la suspensión porque SEAT ha sido capaz de encontrar un excelente ajuste para hacer un coche ágil en curva sin hacer que sea incómodo.

    Estos dos modelos tienen la misma caballería y las prestaciones son prácticamente las mismas, siendo suficientes tanto en ciudad como fuera de ella. También el consumo de combustible es muy parecido, ambos en torno a los 6 l/100 km haciendo una conducción variada. No están entre los coches de gasolina que menos gastan pero es una cifra razonable y contenida.

    Aunque el Citroën C3 demuestra muchas virtudes, el SEAT Ibiza es capaz de convencer a cualquiera

    Me quedaría con el Citröen C3 si fuese a practicar una conducción exclusivamente urbana porque en ese territorio se agradece que sea un coche muy cómodo para combatir el estrés de la conducción por ciudad. Sin embargo, si además de recorridos callejeros fuera a utilizar el coche para hacer algún que otro viaje largo o para ir por vías rápidas con frecuencia escogería el Ibiza porque en carretera es más gratificante y muestra mucha estabilidad.

    Hora de hablar de precios. El SEAT Ibiza está la venta desde 13.320 euros y el Citroën C3 desde 12.370 euros, incluyendo los descuentos que ofrecen las marcas actualmente. Ésas son las tarifas de partida pero en la mayoría de versiones se ve una diferencia similar, será frecuente obtener el francés por un poco menos. Así que el precio junto con el gran confort de marcha serían los dos grandes argumentos de venta del Citroën C3. Para todo lo demás mi elección sería el SEAT Ibiza porque es muy equilibrado y polivalente.

    Las mejores ofertas para SEAT Ibiza de ocasión

    SEAT Ibiza de segunda mano / SEAT Ibiza de Km 0
    Comparativa SEAT Ibiza vs Citroën C3, personalidades opuestas (con vídeo)