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¿Por qué no triunfa el coche eléctrico? Según Ford, una de las razones es que no sabes apreciar sus cualidades

Ford asegura que la lenta adopción de los coches eléctricos se debe en buena parte a la falta de comprensión de sus beneficios por parte de los consumidores. Desde la carga en casa hasta funciones avanzadas, muchos conductores no aprecian las ventajas hasta poseer uno.

¿Por qué no triunfa el coche eléctrico? Según Ford, una de las razones es que no sabes apreciar sus cualidades
Ford cree que educando al comprador venderá más coches eléctricos.

5 min. lectura

Publicado: 27/09/2024 12:00

En un contexto en el que la transición hacia la electrificación automotriz parece ya un camino sin retorno, Ford ha lanzado una declaración que ha causado revuelo.

Marin Gjaja, director de operaciones de la división de vehículos eléctricos de Ford, ha afirmado que uno de los mayores desafíos para la adopción masiva de coches eléctricos no radica en los vehículos en sí, sino en la percepción que los consumidores tienen sobre ellos.

De hecho, según Gjaja, el problema no es que los coches eléctricos no sean competitivos, sino que los compradores aún no comprenden ni aprecian todas las ventajas que ofrecen estos vehículos.

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Ford espera que su división eléctrica, Model e, registre pérdidas de entre 5.000 y 5.500 millones de dólares en 2024

¿Por qué no apreciamos lo que nos ofrece un coche eléctrico?

Ford ha identificado que muchos potenciales compradores siguen anclados en prejuicios o desinformación sobre los coches eléctricos.

A pesar de los avances tecnológicos y las mejoras en la infraestructura de carga, los consumidores siguen teniendo dudas, principalmente por miedo a perder las «comodidades» de los vehículos tradicionales. Entre las preocupaciones más comunes están la autonomía, el coste de adquisición o la disponibilidad de puntos de carga.

Sin embargo, Gjaja explica que estas preocupaciones son, en muchos casos, injustificadas. Por ejemplo, uno de los grandes beneficios de los coches eléctricos es la posibilidad de cargar el vehículo en casa, algo que elimina las visitas frecuentes a las estaciones de servicio y permite comenzar cada día con la batería llena.

Además, algunos modelos, como el Ford F-150 Lightning, ofrecen funcionalidades adicionales como la capacidad de funcionar como generador portátil, lo que puede ser especialmente útil en situaciones de emergencia o durante actividades al aire libre.

Estas características no son evidentes para muchos consumidores hasta que experimentan un coche eléctrico en su día a día, motivo por el cual Ford está invirtiendo en educar al mercado sobre los verdaderos beneficios.

Ford Mustang Mach-E, el primer coche eléctrico de la marca estadounidense

Un enfoque en la educación del cliente

Para combatir esta falta de apreciación, Ford ha desarrollado herramientas innovadoras como Ford University, una plataforma de formación digital basada en inteligencia artificial destinada tanto a sus empleados como a sus clientes. Esta plataforma tiene como objetivo desmentir los mitos y ofrecer información clara y precisa sobre las ventajas de la movilidad eléctrica.

Gjaja destaca que el desafío es doble: no basta con resolver los problemas económicos relacionados con el coste de propiedad de los vehículos eléctricos, sino también los comportamientos psicológicos de los compradores, que tienden a valorar más lo que temen perder (como la autonomía) que lo que pueden ganar con un coche eléctrico (como el ahorro en mantenimiento y combustible).

A pesar de los esfuerzos de Ford, el ritmo de adopción de los coches eléctricos sigue siendo más lento de lo esperado. Aunque las ventas de vehículos eléctricos de la marca han aumentado un 58 % en lo que va de año, las expectativas no se han cumplido, lo que ha llevado a la empresa a tomar decisiones estratégicas como posponer el lanzamiento de nuevos modelos y recortar inversiones en concesionarios especializados en vehículos eléctricos.

Ford espera que su división eléctrica, Model e, registre pérdidas de entre 5.000 y 5.500 millones de dólares en 2024, lo que ha provocado que la marca reoriente su estrategia hacia el desarrollo de una plataforma de vehículos eléctricos más asequibles y rentables.

Fuente: Forococheselectricos.com

David Plaza

La opinión de David Plaza

La afirmación de Gjaja de que los coches eléctricos no triunfan porque los compradores no aprecian sus cualidades es contundente y genera un interesante debate. ¿Es realmente un problema de percepción o hay barreras más profundas que están frenando la adopción masiva?

El punto de vista de Ford puede ser válido en cierto contexto, pero tengo claro que no refleja una realidad compleja para muchos compradores en España y muchos otros países del mundo.

Aunque Ford sugiere que una parte del problema es la falta de apreciación de los beneficios de los coches eléctricos, la situación en el mercado español evidencia que hay barreras

En mi opinión, el principal problema del coche eléctrico es que el cliente promedio en España se mueve en un entorno económico donde el precio y la funcionalidad son prioridades clave.

A pesar de que los coches eléctricos puedan ofrecer ahorro a largo plazo en términos de mantenimiento y combustible, estos beneficios no son tan visibles de manera inmediata, y el coste inicial supone una barrera infranqueable para una gran mayoría.

Baste comprobar el precio del Ford F-150 Lightning que el propio Marin Gjaja pone como ejemplo: más de 100.000 euros que, por mucho que actúe como generador portátil, está fuera del alcance de la inmensa mayoría.

En contraste, el coche más vendido en España, el Dacia Sandero, destaca por ser asequible. Aunque hay ayudas gubernamentales, como el Plan MOVES, el coste inicial sigue siendo un obstáculo importante para muchos consumidores, incluso si aprecian las ventajas a largo plazo.

Por otro lado, en España, la red de puntos de carga está mal repartida, especialmente fuera de las grandes ciudades. Esto crea una barrera adicional, ya que la ansiedad por la autonomía sigue siendo un tema recurrente entre los posibles compradores. Tener la opción de cargar en casa es útil, pero cuando se trata de afrontar viajes largos, la infraestructura no está a la altura.

¿Es por tanto la percepción el gran obstáculo del coche eléctrico? Ni mucho menos, su gran caballo de batalla es el precio y la funcionalidad, al menos en España.

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